Facundo Jaime Sobre el estacionamiento en doble fila

13 de Noviembre de 2018

Facundo Jaime Sobre el estacionamiento en doble fila

“La problemática vial tiene muchas aristas. Y sin dudas el tema de la doble fila es de vital importancia, dado a que es una problemática actual. Hoy se da por las características de sectores comerciales ya que se colocan escuelas en los mismos sectores. Hay padres que eligen tomar distancia, salir un ratito antes, y estacionar a una distancia del colegio para no generar este caos.
Estacionar en doble fila es una infracción, estacionar en una ochava, en un garaje o en doble fila sin importar la causa. La infracción de estacionar en doble fila, será evaluada de igual manera si estoy esperando a que un niño suba o baje del vehículo para entrar al colegio o si lo hago para descargar algo.
Desde el Observatorio Vial realizó un estudio que es netamente informativo. Las soluciones pueden ser variadas. Toda problemática vial tiene que ser encarada a largo plazo. Seguramente todos los porteños queremos que haya una ley que prohíba estas cuestiones y que sean penados con más rigurosidad, pero esto en la vida real, es muy difícil hacerlo con la temática vial. Generalmente lo que se realiza es un plan a largo plazo, que pueda ir solucionando paulatinamente.
Parcialmente podría ser una solución señalizar en las cuadras donde hay colegios. Así el conductor podrá elegir si circula o no por ese lugar y así liberar en las horas pico esa zona.
El aumento del parque automotor también influye. En Buenos Aires ha crecido de manera hasta un tanto desproporcionada. Es uno de los ingredientes para que el estacionamiento en doble fila, sea más o menos traumático”.

(Sobre si los conductores prefieren pagar una multa que un garaje)

“Si los conductores hacen ese análisis, es una conducta que preocupa. Antes de analizar si conviene monetariamente o no, deberían analizar qué impacto puede tener en la seguridad vial”.

(Sobre si habría que incentivar el uso de transporte público)

“Sin dudas hoy es uno de los medios para tratar de desalentar la utilización de vehículo en zonas muy transitadas y horarios complicados. Al disminuir el parque automotor haría que el impacto en la vida real, cuando se estacionan en doble fila, no fuese el mismo”.

(Testimonios de conductores)

“Me quiero quedar con el testimonio que hablaba de sentir empatía. Desde el Observatorio decimos que es uno de los principales factores de modificación de conducta. Él decía que molestaba al otro. Y, si bien esta no es la causa fundamental, es un inicio, porque al “tamizar” su decisión por verse reflejado en el otro, eso hace que con el correr del tiempo se avance y se pueda generar un cambio palpable en los conductores”.

La Ciudad de Buenos Aires ha adoptado en los últimos 8 o 10 un plan integral de seguridad vial, tomando como ejemplo a grandes ciudades como San Pablo o Río. Tiene un plan a largo plazo y estaría finalizando una segunda etapa en la metarmorfosis para llegar a ser una ciudad segura en cuanto a la seguridad vial”.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

Ver y Descargar

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

Ver y Descargar

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

Ver y descargar

Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

Ver y descargar

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

Ver y descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11