Facundo Jaime Sobre el estacionamiento en doble fila

13 de Noviembre de 2018

Facundo Jaime Sobre el estacionamiento en doble fila

“La problemática vial tiene muchas aristas. Y sin dudas el tema de la doble fila es de vital importancia, dado a que es una problemática actual. Hoy se da por las características de sectores comerciales ya que se colocan escuelas en los mismos sectores. Hay padres que eligen tomar distancia, salir un ratito antes, y estacionar a una distancia del colegio para no generar este caos.
Estacionar en doble fila es una infracción, estacionar en una ochava, en un garaje o en doble fila sin importar la causa. La infracción de estacionar en doble fila, será evaluada de igual manera si estoy esperando a que un niño suba o baje del vehículo para entrar al colegio o si lo hago para descargar algo.
Desde el Observatorio Vial realizó un estudio que es netamente informativo. Las soluciones pueden ser variadas. Toda problemática vial tiene que ser encarada a largo plazo. Seguramente todos los porteños queremos que haya una ley que prohíba estas cuestiones y que sean penados con más rigurosidad, pero esto en la vida real, es muy difícil hacerlo con la temática vial. Generalmente lo que se realiza es un plan a largo plazo, que pueda ir solucionando paulatinamente.
Parcialmente podría ser una solución señalizar en las cuadras donde hay colegios. Así el conductor podrá elegir si circula o no por ese lugar y así liberar en las horas pico esa zona.
El aumento del parque automotor también influye. En Buenos Aires ha crecido de manera hasta un tanto desproporcionada. Es uno de los ingredientes para que el estacionamiento en doble fila, sea más o menos traumático”.

(Sobre si los conductores prefieren pagar una multa que un garaje)

“Si los conductores hacen ese análisis, es una conducta que preocupa. Antes de analizar si conviene monetariamente o no, deberían analizar qué impacto puede tener en la seguridad vial”.

(Sobre si habría que incentivar el uso de transporte público)

“Sin dudas hoy es uno de los medios para tratar de desalentar la utilización de vehículo en zonas muy transitadas y horarios complicados. Al disminuir el parque automotor haría que el impacto en la vida real, cuando se estacionan en doble fila, no fuese el mismo”.

(Testimonios de conductores)

“Me quiero quedar con el testimonio que hablaba de sentir empatía. Desde el Observatorio decimos que es uno de los principales factores de modificación de conducta. Él decía que molestaba al otro. Y, si bien esta no es la causa fundamental, es un inicio, porque al “tamizar” su decisión por verse reflejado en el otro, eso hace que con el correr del tiempo se avance y se pueda generar un cambio palpable en los conductores”.

La Ciudad de Buenos Aires ha adoptado en los últimos 8 o 10 un plan integral de seguridad vial, tomando como ejemplo a grandes ciudades como San Pablo o Río. Tiene un plan a largo plazo y estaría finalizando una segunda etapa en la metarmorfosis para llegar a ser una ciudad segura en cuanto a la seguridad vial”.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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