20 años de CECAITRA: la cámara de software especializado en seguridad vial

12 de Diciembre de 2018

20 años de CECAITRA: la cámara de software especializado en seguridad vial

Bernardino García, presidente de la entidad, declaró que se trata de: "dos décadas de poner nuestro pensamiento y nuestro corazón para que la epidemia de accidentes de tránsito se achique"

CECAITRA, la cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial en nuestro país, celebró su aniversario número 20. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Atlántico del hotel Hilton el día 5 de diciembre.

Allí, entre otras cosas, se premió por sus trabajo a dos periodistas especializados en temas de tránsito: Cristian Romero y Jota Leonetti.

Otro de los reconocidos en el aniversario de la cámara fue Andrés Kalwill, vicepresidente de "Conduciendo a Conciencia", por el trabajo que realiza esa institución en pos de generar cambios positivos en el ámbito vial.

Cabe recordar que esta entidad surgió luego de la tragedia vial que sufrió un grupo de jóvenes al regreso de un viaje de estudios desde el Chaco a Capital Federal.

Por su parte, Bernardino García, presidente de CECAITRA, durante el encuentro declaró: "Celebramos 20 años de intervenir en las zonas más críticas del tránsito. Dos décadas de poner nuestro pensamiento y nuestro corazón para que la epidemia de accidentes de tránsito se achique, para que las vidas de miles de hombres y mujeres no se interrumpan por cuestiones absolutamente evitables".

Sobre CECAITRA

CECAITRA es una Asociación Civil que comprende a empresas proveedoras de equipos tecnológicos, software y servicios relacionados a la seguridad vial desde hace dos décadas.

Entre sus actividades se encuentra la gestión de infracciones de tránsito; la semaforización y señalización, además de la automatización para exámenes psicofísicos y el estacionamiento medido, entre otras especialidades.

En la web de CECAITRA pueden encontrarse manuales descargables de educación vial, además de distintos informes disponibles en la sección "observatorio".

La última de estas publicaciones (de octubre de este año) aborda el tema de la violencia vial y explica que "existe una muy alta percepción del aumento de la violencia en los conflictos entre los distintos usuarios viales. Un 92% de los encuestados consideró que las mayores situaciones de conflicto se desarrollan entre automovilistas, seguido de los conflictos de estos con los ciclistas (85%) , y en último término, entre conductores y peatones (82%)".

Fuente: https://www.infobae.com/espacio-no-editorial/2018/12/12/20-anos-de-cecaitra-la-camara-de-software-especializado-en-seguridad-vial/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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