Premiaron a los padres de la tragedia del colegio Ecos

10 de Diciembre de 2018

Premiaron a los padres de la tragedia del colegio Ecos

Andrés Kalwill, padre de uno de los jóvenes que sobrevivió, recibió el galardón como vicepresidente de la ONG Conduciendo a Conciencia, abocada a la seguridad vial.

Andrés Kalwill, vicepresidente de la ONG Conduciendo a Conciencia, recibió un premio de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) por "el trabajo de esta institución en pos de la concientización vial".

La ONG se creó 12 años atrás, luego de que el colectivo en el que viajaba un grupo de estudiantes de Capital Federal, que volvía desde Chaco -de un viaje con fines solidarios- fuera embestido por un camión cuyo chofer estaba borracho, y fallecieran nueve estudiantes y una profesora.

El hijo de Kalwill se encontraba en el micro, aunque sólo sufrió heridas leves.

"Nos reunimos poquitos días después los papás de los chicos que habían fallecido y algunos otros como es el caso mío, y nos preguntamos qué hacemos frente a esto que paso. No nos quedemos solamente con el dolor o con la bronca, pensemos si hay algo que nosotros vamos a poder hacer para tratar de que se muera menos gente, tan simple como eso", contó Kalwill, que es licenciado en Ciencias Económicas, a Cadena 3.

Acerca de los logros de la organización, el licenciado señaló tres: en primer lugar la visibilización del concepto de la seguridad vial, que dejó de ser "un número y que entendamos que es algo que está cerca de todos nosotros"; a nivel institucional, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y una Ley de Seguridad Vial, y finalmente "cosas menores como el concepto de conductor responsable", y la naturalización del concepto de no conducir cuando uno bebe.

Sobre el galardón, Kalwill dijo que "es un gusto que gente que está trabajando también en temas que tienen que ver con la seguridad vial haya reconocido nuestro trabajo".

En ese aspecto, destacó las medidas que se están tomando en la provincia de Córdoba como "control de velocidad y fotomultas" y se alegró de que "estén alineados con el tema de la seguridad".

Kalwill señaló la importancia de diferenciar entre accidente y siniestro. “El accidente es algo que no se puede evitar, y nosotros creemos que en general estas cosas se pueden evitar", apuntó.

Como puntos pendientes, el titular de la ONG marcó el tema del descanso de los choferes profesionales. "Tanto lo choferes de micros de larga distancia como los camioneros no tienen un control suficiente y seguro de sus horas de descanso, lo cual significa un peligro para ellos, para lo que transportan y para los demás vehículos", advirtió.

"En el tema vial hay que trabajar sobre educación, control y sanción", concluyó.

Entrevista de Alejandro Bustos

Fuente: https://www.cadena3.com/noticias/turno-noche/premiaron-los-padres-tragedia-del-colegio-ecos_129107 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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