A partir de hoy comienzan a regir las multas de los radares móviles

10 de Diciembre de 2018

A partir de hoy comienzan a regir las multas de los radares móviles

Las infracciones monetarias comenzarán a ser efectivas, tras cinco meses de la puesta en funcionamiento del sistema. Un anuncio con un arranque con polémica.

Tras varias idas y vueltas, las fotomultas son un hecho y comenzarán a regir a partir de hoy por los radares móviles ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Así lo confirmó hacia el final de la semana pasada la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito a cargo de Claudio Cambareri.

“Tal como hemos anunciado desde el 1 de diciembre, los radares móviles se encuentran operativos. Durante estos días hemos realizado un estudio exhaustivo respecto al funcionamiento técnico y operativo de los equipamientos en distintos puntos de la ciudad los cuales han funcionado correctamente”. Y agregó: “No hemos realizado infracciones durante este proceso, sino que utilizamos estos días para controlar cualquier inconveniente que pudiera surgir. Es por ello que, luego de observar los buenos resultados operativos de los radares móviles, se comenzará a infraccionar a quienes no respeten las velocidades máximas permitidas a partir del próximo lunes 10 de diciembre. Es decir que a partir del próximo lunes se hará efectiva la aplicación de las multas”.

La aclaración de que durante diciembre no se realizaron infracciones encuentra su explicación en la polémica que enmarcó el -primer- anuncio de puesta en marcha del sistema.

Por entonces, la comisión de seguimiento y monitoreo de fotomultas había acordado no autorizar el inicio de las multas como estaba previsto el 1 de diciembre dado que todavía restaba resolver cuestiones técnico – legales.

Pero llamativamente, horas después del encuentro con los concejales que componían la mesa, el municipio confirmaba la puesta en marcha del sistema tras haber “resuelto las cuestiones técnico legales”.

“Estoy totalmente sorprendido. Hemos puesto la mejor voluntad para encontrar puntos de acuerdo, pero por unanimidad decidimos postergar el inicio porque consideramos que al sistema le falta la puesta a punto”, se quejaba el concejal Santiago Bonifatti, uno de los integrantes de la comisión.

Así las cosas, Cambareri confirmó el inicio a partir del 10 de diciembre: “Corresponde al objetivo que el gobierno se propuso desde un primer momento. “No consiste en una medida recaudatoria, sino muy por el contrario como así los dispone constantemente el intendente Carlos Fernando Arroyo, nuestro objetivo es y será el de generar conciencia y que la ciudadanía en general entienda que la seguridad vial es una responsabilidad de todos”, dijo.

Por otra parte, desde la comuna indicaron que la medida busca “generar sentido de pertenencia, facilitar la convivencia urbana, llevar a respetar el patrimonio común, promover el respeto por los deberes y derechos de los ciudadanos y disminuir sensiblemente la accidentología urbana”.

El proyecto de las fotomultas fue aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre del año pasado, un año y medio después de que fuera presentado por el municipio. Generaba polémica la contratación directa a la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata (que a su vez subcontrata a Cecaitra) y el reparto de fondos de la recaudación. Finalmente, el Concejo decidió que el municipio reciba el 50% de lo obtenido por el cobro de multas.

Además se conformó una comisión de seguimiento del sistema de fotomultas. Está integrada por dos representantes del Ejecutivo y tres del Concejo Deliberante.

 

La velocidad máxima permitida para circular en calles es de 40 km/h, mientras que en avenidas es de 60 km/h; según establece la Ley Nacional de Tránsito (N° 24.449) en su artículo 51.

 

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/a-partir-de-hoy-comienzan-a-regir-las-multas-de-los-radares-moviles/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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