Mapa interactivo: uno por uno, dónde están los radares de velocidad en las rutas a la Costa

3 de Diciembre de 2018

Seguridad vial. Mapa interactivo: uno por uno, dónde están los radares de velocidad en las rutas a la Costa

Controlan velocidades máximas que van de los 60 a los 130 km/h en las rutas 2, 11, 63 y 74. La multa por exceso de velocidad en la provincia de Buenos Aires tiene un valor de $ 6.645.

Para que los millones de turistas que planean ir a la Costa Atlántica en las vacaciones estén atentos: este verano la policía hará mayor hincapié en el control de velocidad en las rutas 2, 11, 63 y 74. Habrá 54 radares colocados en más de 20 puntos en donde hay instalados uno o dos aparatos en ambos sentidos de las autopistas y rutas con velocidades que van desde los 60 a los 130 km/h.

La colocación de los cinemómetros surgió del análisis realizado por el Observatorio Vial de CECAITRA (la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial). Los puntos fueron elegidos por ser considerados zonas peligrosas, en donde es necesario que el conductor disminuya la velocidad.

“El exceso de la velocidad multiplica los riesgos de protagonizar un siniestro vial. Es una falta grave y lamentablemente una de las más cometidas por los conductores argentinos. La incorporación de esta herramienta tecnológica de los puntos negros surge de un estudio minucioso en el que se analizó cada zona, teniendo en cuenta la cantidad de tránsito y las características de la vía”, explicó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA.

Más allá de que cada aparato esté señalizado con cartelería en rutas y autopistas, se recomienda que antes de emprender un viaje, el conductor conozca la ubicación de cada radar y sea responsable al transitar estos trayectos que son más peligrosos que los demás.

Las infracciones de tránsito cometidas en la provincia de Buenos Aires tienen un valor en Unidades Fijas (UF), las cuales se valúan en base al litro de combustible de mayor octanaje que informa el Automóvil Club Argentino (ACA). Cada UF durante noviembre y diciembre tiene un valor de $ 44,30. Teniendo en cuenta que una infracción por exceso de velocidad recibe una sanción de 150 UF, la multa tiene un valor de $ 6.645, con la posibilidad de abonar el 50% dentro de los 60 días de ser emitidas.

Qué dicen los intendentes

Camilo Etchevarren (intendente de Dolores): “Los resultados demuestran que en donde se han instalado los aparatos los siniestros han disminuido. Por eso, el control y la sanción son ejes importantes dentro de la política de seguridad vial que implementamos en nuestro municipio, donde este año esperamos una afluencia mayor de turistas que vendrán a visitar las aguas termales de Dolores"

Héctor Olivera (intendente de Tordillo): “Desde el municipio impulsamos los fuertes controles de tránsito, más en este momento en que a la problemática de los excesos de velocidad en la zona se suman las obras de ampliación de la ruta, lo que convertiría al área en sumamente peligrosa sin los debidos controles. Por eso seremos implacables”.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/mapa-interactivo-radares-velocidad-rutas-costa_0_3s-TQ3jgj.html

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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