Para los conductores marplatenses, la doble fila está "desbordada"

Lunes 24 de Noviembre de 2018

Según un estudio del Observatorio Vial de Cecaitra, el 50% de los marplatenses considera que el estacionamiento en doble espera genera situaciones de espera y malestar entre los automovilistas.

Una de las infracciones más extendidas y problemáticas que se cometen en Mar del Plata tiene que ver con el estacionamiento en doble fila para ganar comodidad y tiempo. Una práctica que va en desmedro de la libre circulación de los demás. Esta indisciplina, que cabe destacar que está prohibida en cualquier caso, cobra mayor repetición en zonas comerciales y a la salida de los alumnos de las escuelas. Lo que provoca embotellamientos, bocinazos, episodios de violencia verbal y hasta física.

Para conocer más sobre cómo los argentinos consideramos esta situación cotidiana, el Observatorio Vial de la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial en nuestro país (Cecaitra), en su décimo informe mensual, consultó opiniones respecto al estacionamiento en doble fila en la entrada y la salida de los chicos de las escuelas.

En ese sentido, 1 de cada 2 (un 52 por ciento) marplatenses expresó que no debe ser permitido ni tolerado este comportamiento bajo ninguna circunstancia, que por otro lado es lo que indica la Ley. 1 de cada 4 (un 23 por ciento) a su vez consideró que se puede y debe tolerar ya que es por la seguridad de los niños, un 18 por ciento opinó que no debería permitirse porque, al revés, es peligroso para la integridad de los chicos. Por su parte, sólo un 5 por ciento sostuvo que se debe permitir porque es “por poco tiempo y a su vez no afecta demasiado al tránsito”.

Consultados sobre cómo reaccionan los conductores ante el estacionamiento en doble fila en su uso general, el 55 por ciento dijo tomárselo con calma: suelen esperar pacientemente y avanzar en el momento que se puede. 1 de cada 4 (un 27 por ciento) reconoció impacientarse ante la demora y reaccionar tocando bocina; otro 10 por ciento se inclinó por reaccionar de alguna otra forma que no sea tocar bocina; y un preocupante 2 por ciento incluso confesó que acostumbra a bajarse del automóvil para increpar a quien está mal estacionado. Este número se modifica ligeramente por sexo, siendo un 3 por ciento entre los hombres quienes reconocen resolver este conflicto mediante la violencia verbal. Sólo el 1 por ciento de las mujeres conductoras dijeron intentar desactivar por esta vía los conflictos de tránsito.

Sobre los resultados de la encuesta, Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra, en comunicación con 0223, expresó que “los datos recabados muestran una muy baja percepción sobre el peligro que supone este hábito y la posible conexión con infracciones que se vinculan a él, ya sea estacionar sobre la senda peatonal, tapar la salida de garajes, etcétera”.

Asimismo expresaron que “las políticas públicas, con sus instrumentos normativos, son las ordenadoras del sistema y deben ser efectivas y eficaces a la hora de orientar las acciones o modificar los hábitos que atentan contra la seguridad vial”.

 

Desde Cecaitra finalizaron señalando que “si puede evitarse no es un accidente, una frase que nos interpela a todos los que formamos parte del tránsito en general”.

Fuente: https://www.0223.com.ar/nota/2018-11-24-8-6-0-para-los-conductores-marplatenses-la-doble-fila-esta-desbordada 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

Ver y Descargar

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

Ver y Descargar

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

Ver y descargar

Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

Ver y descargar

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

Ver y descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11