A partir de Diciembre comenzará a funcionar el sistema de la fotomulta

11 de noviembre de 2018

A partir de Diciembre comenzará a funcionar el sistema de la fotomulta 

Identificarán a los autos que crucen en rojo y se ubiquen en la senda peatonal. 

Desde el primer día del mes que viene, se aplicarán las sanciones económicas. La Municipalidad difundió las zonas donde estarán ubicados los cinemómetros y los radares semafóricos fijos. 

Consejales y funcionarios de la comuna, acordaron los puntos en dónde estarán ubicados los cinemómetros y los radares semafóricos fijos (ver recuadro) y advirtieron que a partir de Diciembre, comenzarán a labrarse las fotomultas. 

Con la presencia del Subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareli; el responsable del Observatorio Vial, Marcos Basualdo; y los consejales Cristina Coria, Santiago Bonifatti y Marcelo Carrara, se llevó adelante el tercer encuentro de esta Comisión mixta de Seguimiento, Monitoreo y Control de la ejecución del convenio de Fotomultas, que se conformó el 1° de Octubre según se dispone en la ordenanza 23484, referida a este sistema de control de velocidad y semáforos en el ámbito local. 

 En la misma, se dispuse que, como se viene haciendo desde el 1° de Ocrtubre, se realicen hasta el 30 de Noviembre constataciones y notificaciones correspondientes sobre el circuito de las fotomultas, desde que las mismas son detectadas por el radar hasta que llegan al domicilio del infractor. Estas actas, tendrán un apercibimiento por parte del Tribunal y no irán acompañadas de una multa monetaria, sólo por única vez. 

Sin embargo, a partir del primer día de diciembre, se empezarán a realizar las fotomultas, con las sumas que se estipulen en cada caso y la correspondiente documentación provatoria. Asimismo, consejales y funcionarios definieron los lugares de cinemómetros y radares semafóricos para esta primera etapa. Vale destacar que desde el 1° de junio y hasta el 30 de septiembre, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevó adelante las mediciones de prueba, los ajustes y calibrado de los equipos homologados que se utilizarán para la medición de las distintas infracciones a la Ley de Tránsito.  

 Esto se da en el marco del Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable que el intendente Carlos Fernando Arroyo suscribió con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN).  

El objetivo es generar sentido de pertenencia, facilitar la convivencia urbana, llevar a respetar el patrimonio común, promover el respeto por los deberes y respeto por los ciudadanos y disminuir sesiblemente la accidentología urbana. La ordenanza 23484 sancionada el 7 de diciembre por el Consejo Deliberante y que fue aprobada por mayoría del cuerpo legislativo. De este modo el gobierno quedó facultado para contratar de manera directa a la UTN que a su vez subcontrataría a CECAITRA en un acuerdo que prevé que el 50% de lo recaudado por las multas quede en manos de la comuna, el 35% para la universidad y el 15% restante para la provincia. 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

Ver y descargar aquí

En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

Ver y descargar

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

Ver y descargar

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11