A partir de Diciembre comenzará a funcionar el sistema de la fotomulta

11 de noviembre de 2018

A partir de Diciembre comenzará a funcionar el sistema de la fotomulta 

Identificarán a los autos que crucen en rojo y se ubiquen en la senda peatonal. 

Desde el primer día del mes que viene, se aplicarán las sanciones económicas. La Municipalidad difundió las zonas donde estarán ubicados los cinemómetros y los radares semafóricos fijos. 

Consejales y funcionarios de la comuna, acordaron los puntos en dónde estarán ubicados los cinemómetros y los radares semafóricos fijos (ver recuadro) y advirtieron que a partir de Diciembre, comenzarán a labrarse las fotomultas. 

Con la presencia del Subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareli; el responsable del Observatorio Vial, Marcos Basualdo; y los consejales Cristina Coria, Santiago Bonifatti y Marcelo Carrara, se llevó adelante el tercer encuentro de esta Comisión mixta de Seguimiento, Monitoreo y Control de la ejecución del convenio de Fotomultas, que se conformó el 1° de Octubre según se dispone en la ordenanza 23484, referida a este sistema de control de velocidad y semáforos en el ámbito local. 

 En la misma, se dispuse que, como se viene haciendo desde el 1° de Ocrtubre, se realicen hasta el 30 de Noviembre constataciones y notificaciones correspondientes sobre el circuito de las fotomultas, desde que las mismas son detectadas por el radar hasta que llegan al domicilio del infractor. Estas actas, tendrán un apercibimiento por parte del Tribunal y no irán acompañadas de una multa monetaria, sólo por única vez. 

Sin embargo, a partir del primer día de diciembre, se empezarán a realizar las fotomultas, con las sumas que se estipulen en cada caso y la correspondiente documentación provatoria. Asimismo, consejales y funcionarios definieron los lugares de cinemómetros y radares semafóricos para esta primera etapa. Vale destacar que desde el 1° de junio y hasta el 30 de septiembre, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevó adelante las mediciones de prueba, los ajustes y calibrado de los equipos homologados que se utilizarán para la medición de las distintas infracciones a la Ley de Tránsito.  

 Esto se da en el marco del Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable que el intendente Carlos Fernando Arroyo suscribió con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN).  

El objetivo es generar sentido de pertenencia, facilitar la convivencia urbana, llevar a respetar el patrimonio común, promover el respeto por los deberes y respeto por los ciudadanos y disminuir sesiblemente la accidentología urbana. La ordenanza 23484 sancionada el 7 de diciembre por el Consejo Deliberante y que fue aprobada por mayoría del cuerpo legislativo. De este modo el gobierno quedó facultado para contratar de manera directa a la UTN que a su vez subcontrataría a CECAITRA en un acuerdo que prevé que el 50% de lo recaudado por las multas quede en manos de la comuna, el 35% para la universidad y el 15% restante para la provincia. 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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