Tres de cada 10 rosarinos conducen a los bocinazos

Martes 13 de Noviembre

Utilizan ese método para dirimir conflictos de tránsito. Un 2 por ciento de los encuestados admitió que suele llegar a la violencia verbal y física.

Un sondeo realizado en la ciudad en más de 2 mil hogares por la cámara que nuclea a empresas que producen software vial (Cecaitra) reveló que tres de cada diez rosarinos apela al bocinazo para dirimir conflictos de tránsito. Es más, el 2 por ciento confesó incluso llegar a la violencia verbal o física ante la problemática de autos mal estacionados o en doble fila. El estudio reveló además que los jóvenes son más impacientes.

Algo es seguro, el tránsito en la ciudad se vuelve por momentos caótico, una situación que no dista de lo que sucede en todas las grandes urbes del país. El estacionamiento en doble fila o donde no está permitido, cruzar semáforos en rojo o detenerse sin avisar, generan discusiones entre conductores o con los peatones.

El sondeo realizado por Cecaitra preguntó: "¿Cómo acostumbra reaccionar en los casos en los que se ve afectado por autos mal estacionados?". Más de la mitad (un 55 por ciento) admitió que suele esperar pacientemente y avanzar en el momento que puede. Pero 3 de cada 10 (27 por ciento) dijo que suele tocar bocina, un 10 por ciento admitió que reacciona de otra manera y un 2 por ciento dijo que acostumbra a bajarse del auto para increpar a quién está mal estacionado.

Si se considera la edad, hubo una diferencia considerable al momento de admitir cómo se reacciona. Mientras que 7 de cada 10 adultos mayores de 65 años aseguraron que esperan pacientemente; la cifra disminuyó a 5 de cada 10 cuando los consultados fueron jóvenes de 16 a 29 años.

También hubo cierta disparidad al confesar tocar bocina ante un auto mal estacionado. El 30 por ciento de los adultos de 16 a 29 años eligieron esa opción, y bajó a un 13 por ciento en los mayores de 65 años.

Prudencia

"Las cifras dan cuenta de que los adultos mayores son más pacientes que los más jóvenes. La paciencia y la prudencia son elementos que deben estar presentes a la hora de manejar, en la misma medida que la responsabilidad y el respeto por las normas de tránsito. Las situaciones violentas con calles ruidosas, llenas de bocinazos, con peatones o conductores discutiendo, hacen que el tránsito no sea seguro", expresó el vocero del Observatorio Vial de la Cecaitra, Facundo Jaime.

En la encuesta también se quiso conocer la opinión acerca de las causas por las que ocurren las situaciones de violencia en la vía pública. Allí, un 44 por ciento dijo que se dan por quienes quieren sacar ventaja sobre otro conductor; un 27 por ciento por la falta de respeto a las normas de tránsito y otro 29 por ciento por otros motivos.

Además, se consultó si coincidían con la idea de que "las faltas de tránsito se deben a que las penas hacia los infractores no se aplican o son muy bajas". Allí, siete de cada diez estuvo de acuerdo: un 48 por ciento muy de acuerdo y el 24 por ciento algo de acuerdo.

"La mayoría de los conductores admite que se dan situaciones violentas por causa de los que no respetan ni a los demás ni a las normas, y reconocen que las penas son muy bajas. Distinguir la problemática es un buen paso", subrayó Jaime.

En tal sentido, Cecaitra lanzó la campaña "Pequeñas acciones: grandes cambios", que tiene por objetivo generar conciencia y trabajar en conjunto para revertir situaciones viales que afectan a todos los ciudadanos.

"Las situaciones violentas, con calles ruidosas y gente discutiendo, hacen que el tránsito no sea seguro"

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/los-conductores-y-peatones-en-las-calles-cada-vez-mas-violentos/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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