Tres de cada 10 rosarinos conducen a los bocinazos

Martes 13 de Noviembre

Utilizan ese método para dirimir conflictos de tránsito. Un 2 por ciento de los encuestados admitió que suele llegar a la violencia verbal y física.

Un sondeo realizado en la ciudad en más de 2 mil hogares por la cámara que nuclea a empresas que producen software vial (Cecaitra) reveló que tres de cada diez rosarinos apela al bocinazo para dirimir conflictos de tránsito. Es más, el 2 por ciento confesó incluso llegar a la violencia verbal o física ante la problemática de autos mal estacionados o en doble fila. El estudio reveló además que los jóvenes son más impacientes.

Algo es seguro, el tránsito en la ciudad se vuelve por momentos caótico, una situación que no dista de lo que sucede en todas las grandes urbes del país. El estacionamiento en doble fila o donde no está permitido, cruzar semáforos en rojo o detenerse sin avisar, generan discusiones entre conductores o con los peatones.

El sondeo realizado por Cecaitra preguntó: "¿Cómo acostumbra reaccionar en los casos en los que se ve afectado por autos mal estacionados?". Más de la mitad (un 55 por ciento) admitió que suele esperar pacientemente y avanzar en el momento que puede. Pero 3 de cada 10 (27 por ciento) dijo que suele tocar bocina, un 10 por ciento admitió que reacciona de otra manera y un 2 por ciento dijo que acostumbra a bajarse del auto para increpar a quién está mal estacionado.

Si se considera la edad, hubo una diferencia considerable al momento de admitir cómo se reacciona. Mientras que 7 de cada 10 adultos mayores de 65 años aseguraron que esperan pacientemente; la cifra disminuyó a 5 de cada 10 cuando los consultados fueron jóvenes de 16 a 29 años.

También hubo cierta disparidad al confesar tocar bocina ante un auto mal estacionado. El 30 por ciento de los adultos de 16 a 29 años eligieron esa opción, y bajó a un 13 por ciento en los mayores de 65 años.

Prudencia

"Las cifras dan cuenta de que los adultos mayores son más pacientes que los más jóvenes. La paciencia y la prudencia son elementos que deben estar presentes a la hora de manejar, en la misma medida que la responsabilidad y el respeto por las normas de tránsito. Las situaciones violentas con calles ruidosas, llenas de bocinazos, con peatones o conductores discutiendo, hacen que el tránsito no sea seguro", expresó el vocero del Observatorio Vial de la Cecaitra, Facundo Jaime.

En la encuesta también se quiso conocer la opinión acerca de las causas por las que ocurren las situaciones de violencia en la vía pública. Allí, un 44 por ciento dijo que se dan por quienes quieren sacar ventaja sobre otro conductor; un 27 por ciento por la falta de respeto a las normas de tránsito y otro 29 por ciento por otros motivos.

Además, se consultó si coincidían con la idea de que "las faltas de tránsito se deben a que las penas hacia los infractores no se aplican o son muy bajas". Allí, siete de cada diez estuvo de acuerdo: un 48 por ciento muy de acuerdo y el 24 por ciento algo de acuerdo.

"La mayoría de los conductores admite que se dan situaciones violentas por causa de los que no respetan ni a los demás ni a las normas, y reconocen que las penas son muy bajas. Distinguir la problemática es un buen paso", subrayó Jaime.

En tal sentido, Cecaitra lanzó la campaña "Pequeñas acciones: grandes cambios", que tiene por objetivo generar conciencia y trabajar en conjunto para revertir situaciones viales que afectan a todos los ciudadanos.

"Las situaciones violentas, con calles ruidosas y gente discutiendo, hacen que el tránsito no sea seguro"

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/los-conductores-y-peatones-en-las-calles-cada-vez-mas-violentos/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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