Los conductores y peatones en las calles, cada vez más violentos

12 de Noviembre de 2018

9 de cada 10 (un 90 por ciento) se mostraron muy o algo de acuerdo. El dato surge de una encuesta realizada por la cámara que nuclea a los productores de software vial.

Es muy frecuente escuchar una discusión entre automovilistas y peatones en Mar del Plata. Las causas son variadas: un conductor hizo alguna mala maniobra, se detuvo sin avisar o un peatón cruzó sin mirar, entre otras. Así se originan los conflictos. Pero estos problemas diarios, ¿son más violentos que años atrás? ¿Por qué se generan?

Para conocer la opinión de los conductores, que son protagonistas, o testigos de estas situaciones, la Cecaitra (cámara que nuclea a los productores de software vial en la Argentina) realizó un sondeo en hogares de Mar del Plata. La primera consulta fue si estaba o no de acuerdo con la idea de que “los conflictos viales entre conductores de automóviles son cada vez más violentos”.

Así, 9 de cada 10 (un 90 por ciento) se mostraron muy o algo de acuerdo.

Si se tiene en cuenta el sexo de los encuestados se nota una leve diferencia, ya que el 94 por ciento de las mujeres y un 89 por ciento de los hombres se mostraron de acuerdo con que se nota más violencia en este tipo de problemas en la calle.

Entre las distintas edades de los sondeados no se encontraron diferencias. Tanto los adultos de 16 a 29 años como los mayores de 65 dijeron estar muy o algo de acuerdo en un 90 por ciento. En el resto de las edades el porcentaje no varió sustancialmente.

Además, en el mismo sondeo, 9 de cada 10 consultados opinaron que también hay más violencia en los conflictos viales entre conductores y ciclistas y entre los automovilistas y peatones. “Que casi la totalidad de los conductores reconozcan que ven más violencia en las calles, es un dato que debe alertarnos. Conducir con tranquilidad es un factor de suma importancia para hacerlo de manera más segura. Es imprescindible que en el lugar que nos toque, ya sea como conductor, ciclista o peatón, seamos prudentes, respetemos las normas y tengamos paciencia con el resto”, señaló Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la Cecaitra en comunicación con LA CAPITAL.

En la encuesta se quiso conocer también qué opinaban los conductores acerca de las causas del aumento de violencia en los conflictos viales. De esta manera, un 44 por ciento opinó que las situaciones de violencia ocurren porque un conductor quiere sacar ventaja sobre otro conductor; otro 27 por ciento, en cambio, dijo que es por la falta de respeto a las normas de tránsito; el resto escogió otros motivos.

En esta pregunta se vieron diferencias si se tiene en cuenta el nivel de estudio de los encuestados: un 35 por ciento con niveles primarios dijo que era por la falta de respeto a las normas de tránsito, pero el porcentaje bajó al 24 por ciento entre los que tienen estudios terciarios.

Según especialistas en seguridad vial estas situaciones deben ser tenidas en cuenta porque lo que ocurre en la calle suele ser el reflejo de lo que se vive “puertas adentro”. Para el abogado especializado en accidentología vial, Horacio Botta Bernaus, lo que sucede es producto de “un reflejo de la cultura civil, de una sociedad. El tránsito es ni más ni menos que una caja de resonancia de lo que una sociedad está atravesando o pasando”.

Finalizó Jaime del Observatorio Vial: “Desde la Cecaitra promovemos la Campaña ‘Pequeñas acciones, grandes cambios’, incentivando a que los conductores y peatones transiten de manera responsable, con consejos como no conducir luego de haber ingerido alcohol o utilizando el teléfono celular. Cada decisión que tomemos estando en la calle, tendrá consecuencias no sólo para nosotros sino para las demás personas”.

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/los-conductores-y-peatones-en-las-calles-cada-vez-mas-violentos/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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