Misiones: Crean por ley el Régimen Provincial de Control de Velocidad del Tránsito Vehicular y declaran la emergencia en seguridad vial

Jueves 18 de Octubre

En su primer artículo la ley aprobada este jueves por la Legislatura provincial, establece que quedan sujetos a las condiciones establecidas en la misma, todos los sistemas de control del tránsito vehicular, mediante la utilización de radares fotográficos, equipos de medición y comprobación, instrumentos cinemómetros y otros equipos o sistemas automáticos que se efectúe en rutas nacionales o provinciales o aquellas que atraviesen ejidos urbanos municipales de la Provincia de Misiones y declara en su último artículo la emergencia en seguridad vial por el término de un año. Agrega que para la utilización de todo equipo de medición y comprobación (cinemómetro), el mismo debe estar autorizado y contar con las pautas de seguridad, homologación y verificación otorgadas por los organismos nacionales o provinciales con competencia en el área.

Dispone además que las acciones vinculadas al contralor directo de las infracciones por medio de equipos cinemómetros móviles, “no pueden ser privatizadas ni concesionadas, quedando a cargo exclusivamente de las autoridades establecidas en la ley. Las personas que utilicen los mismos o labren infracciones con dichos equipos, deben ser funcionarios públicos”.

Designa la ley como Autoridad de Aplicación, con pleno poder fiscal para el sistema de control del tránsito vehicular, aplicación de sanciones y recupero de créditos derivados de esta Ley u otras leyes fiscales dictadas en consecuencia al Ministerio de Gobierno y crea en ésa área la Unidad Administrativa de Control de Infracciones, “que tiene competencia en el juzgamiento de las infracciones a la Ley XVIII – N° 29 (Antes Ley 4511) y sus Anexos, detectadas por los medios mecánicos y electrónicos establecidos por esta norma”.

Asimismo, en el desarrollo de sus 29 artículos la ley explicita las funciones de la nueva Unidad Administrativa de Control de Infracciones y los procedimientos que llevará adelante en la notificación y sanción de los infractores, para en su artículo 28 declarar la “emergencia en seguridad vial por el término de trescientos sesenta (360) días, prorrogables por Decreto del Poder Ejecutivo”.

Fuente: https://misionesonline.net/2018/10/18/crean-ley-regimen-provincial-control-velocidad-del-transito-vehicular-declaran-la-emergencia-seguridad-vial/

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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