Ensenada: atropello joven motociclista lo dejo agonizando

Miércoles 24 de Octubre

La Plata - Franco Ezequiel Meztler, de 17 años, estaba repartiendo helado en moto en un barrio de Ensenada el domingo a la noche cuando fue atropellado por el conductor de un auto azul que se escapó sin asistirlo. El joven quedó agonizando en la calle. Hoy fue operado por un neurocirujano en el Hospital San Martín, de esa ciudad. Su estado es desesperante. 

La tarea de investigación la hicieron, sobre todo, amigos y familiares de Franco. Cerca de las dos de la mañana fueron a la comisaría con el dato de que sabían dónde estaba el auto. La policía llegó y secuestró el vehículo. 

No hay cámaras de seguridad municipal en la esquina de Independencia y Sarmiento de Ensenada, pero un vecino tenía cámaras particulares en su casa que registraron la escena. En el video se ve, a unos 30 metros, el incidente. El choque fue 20:12 del domingo. Franco iba con su moto Gilera; tenía prioridad de paso porque llegó antes al cruce de la bocacalle y circulaba a la derecha del vehículo que se lo llevó por delante. Él no llevaba casco. 

Primero fue internado en el Hospital Dr. Horacio Cestino, de Ensenada, y ayer fue trasladado al Hospital San Martín. Le hicieron una craneotomía descompresiva y su propósito es reservado, según indicaron fuentes del Ministerio de Salud provincial. 

La policía caratuló la causa como lesiones culposas. Gracias a la búsqueda de amigos se conoció la identidad del dueño del auto, aunque por ahora el fiscal platense Marcelo Romero, que interviene en la causa, no ordenó su detención sino solo que se lo identifique y que el vehículo sea revisado. El conductor, de apellido Ayala, vive a unas 15 cuadras del chico atropellado. 

 Los peritos lo revisaron hoy y lo cotejaron con las marcas de la moto. El auto era azul y la moto blanca. Según fuentes municipales, "había pedacitos de pintura blanca en el auto azul. Y en la moto, rastros de pintura azul. Esto nos dice que es probable que ese sea el auto. Además, los golpes que tienen son compatibles" 

 

Estadística preocupante 

Los motociclistas están presentes en seis de cada diez incidentes viales y representan el 38% de las víctimas fatales en ese tipo de siniestro, según el más reciente informe realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) 

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un siniestro vial. 

Al analizar el perfil de las victimas fatales los más afectados son los hombres de entre 15 y 24 años. En este grupo se evidencian algunos aspectos clave como la menor experiencia en la conducción (comparada con un adulto), la baja percepción del riesgo y no utilizar el casco. 

Otro informe, del Obervatorio Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (CECAITRA), nueve de cada diez habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sostienen que "las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor".

El estudio de Cecaitra deja un dato inquietante: casi el 20% no sabe que en una bocacalle no semaforizada, el conductor que prioridad de paso es el que viene por la derecha. Exactamente lo que ocurrió en este caso grave ocurrido este domingo a la noche en Ensenada. 

 

Por: Rosario Marina 

 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2184821-ensenada-atropello-joven-motociclista-lo-dejo-agonizando  

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Un 42% de los conductores encuestados admiten que utilizan el celular mientras conducen con mayor o menor frecuencia aunque sea con el sistema manos libres; y es dentro de este grupo donde pueden advertirse ciertas diferencias, las que pueden resultar útiles para saber en qué aspectos debe reforzarse una toma de conciencia sobre las consecuencias de este hábito. 

Ver y descargar aquí

Ante la consulta sobre el metrobus y las bicisendas, la ciudadanía parece estar muy conforme con su impletación. También los datos confirman que según la percepción de los encuestados, las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe.

Ver y descargar aquí

Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

Ver y descargar aquí

Cuando consultamos por el consumo de alcohol antes de conducir, una abrumadora mayoría consideró que habitualmente los argentinos beben en exceso previamente a conducir. Los datos de este informe permiten confirmar nuevamente que la autopercepción de los entrevistados es clara respecto de la habitualidad y normalidad con que en nuestro país se omite la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente. 

Ver y descargar aquí

En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

Ver y descargar aquí

La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

Ver y descargar aquí

Se consultó a los encuestados sobre cómo transportar mascotas dentro del vehículo. Si bien parecería que conocen mayormente la normativa vigente y, como es esperable, responden correctamente respecto de las maneras legales para hacerlo, concurrentemente a ello se observan altos niveles de desconocimiento o de falta de conciencia, sobre la peligrosidad que implica su traslado sin aplicar las normas de seguridad vigentes en la legislación. 

Ver y descargar aquí

Profundizamos la encuesta sobre la transgresión de las normas de tránstio. Gran parte de la ciudadanía considera que esta es la causa de los accidentes de tránsito y que la problemática crece año a año.

Ver y descargar aquí

Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 

Ver y descargar aquí