Por una ley de alcohol cero al conducir en la provincia de Buenos Aires

Miércoles 17 de Octubre

Por una ley de alcohol cero al conducir en la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires es la provincia con el índice más alto de mortalidad por causas viales en Argentina. De acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio de Transporte Nacional, 1372 bonaerenses murieron por siniestros de tránsito en 2017 y hay cerca de 5420 víctimas fatales por año en el país.

Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en personas menores de 35 años en Argentina, un 52% del total de los fallecidos se encuentran en esta franja etaria.

El dato se vuelve mucho más preocupante si tenemos en cuenta que en la mitad de todos los siniestros fatales está presente el alcohol.

Según un estudio de la asociación civil CECAITRA la principal causa de accidentes viales para jóvenes de entre 16 y 29 años se debe a conductores alcoholizados. A su vez, el 87% de los entrevistados se mostró a favor de una ley que prohíba el consumo de alcohol antes de manejar.

Hasta aquí, los fríos números de las estadísticas; y frente a esta alarmante realidad, desde el Senado de la provincia de Buenos Aires estamos impulsando una medida muy concreta que apunta a cuidar a los jóvenes, al sector más sensible a la siniestralidad.

El 4 de octubre último se votó por unanimidad en comisión el proyecto de ley de alcohol cero al conducir, que propone reducir a cero la tolerancia de alcohol en sangre para los conductores menores de 21 años y durante dos años a aquellos que recibieron su licencia por primera vez.

Pero sabemos que solo con una ley no alcanza. También es necesario crear una conducta responsable en el tránsito. Sin un cambio cultural profundo sobre cómo nos manejamos en la vía pública, todo será insuficiente. Por esto, la ley se enfocará en otros dos sentidos.

Por un lado, se incrementarán las campañas de prevención y concientización con el objetivo de salvar vidas y, por otro, se elevarán las multas e inhabilitación en todos los casos en los que se viole el límite en el consumo permitido de alcohol.

Es nuestra responsabilidad como funcionarios públicos y como padres, madres o vecinos educar a jóvenes y niños en valores, fundamentalmente en aquellos centrados en el respeto a la vida.

Los chicos y los nuevos conductores deben ser conscientes de las responsabilidades y las obligaciones que conlleva conducir, entre ellas, las de no beber alcohol ni sentirse obligados por sus entornos a hacerlo para disfrutar de un buen momento con sus familias o amigos.

Basta de muertes por conductores alcoholizados, basta de vidas inocentes que se pierden por causas que podemos evitar. Necesitamos de una ley que permita educar y brindar mayor seguridad vial a todos los bonaerenses.

El autor es senador bonaerense por Cambiemos, presidente de la comisión de Legislación General.

Fuente: https://www.infobae.com/opinion/2018/10/17/por-una-ley-de-alcohol-cero-al-conducir-en-la-provincia-de-buenos-aires/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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