Por una ley de alcohol cero al conducir en la provincia de Buenos Aires

Miércoles 17 de Octubre

Por una ley de alcohol cero al conducir en la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires es la provincia con el índice más alto de mortalidad por causas viales en Argentina. De acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio de Transporte Nacional, 1372 bonaerenses murieron por siniestros de tránsito en 2017 y hay cerca de 5420 víctimas fatales por año en el país.

Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en personas menores de 35 años en Argentina, un 52% del total de los fallecidos se encuentran en esta franja etaria.

El dato se vuelve mucho más preocupante si tenemos en cuenta que en la mitad de todos los siniestros fatales está presente el alcohol.

Según un estudio de la asociación civil CECAITRA la principal causa de accidentes viales para jóvenes de entre 16 y 29 años se debe a conductores alcoholizados. A su vez, el 87% de los entrevistados se mostró a favor de una ley que prohíba el consumo de alcohol antes de manejar.

Hasta aquí, los fríos números de las estadísticas; y frente a esta alarmante realidad, desde el Senado de la provincia de Buenos Aires estamos impulsando una medida muy concreta que apunta a cuidar a los jóvenes, al sector más sensible a la siniestralidad.

El 4 de octubre último se votó por unanimidad en comisión el proyecto de ley de alcohol cero al conducir, que propone reducir a cero la tolerancia de alcohol en sangre para los conductores menores de 21 años y durante dos años a aquellos que recibieron su licencia por primera vez.

Pero sabemos que solo con una ley no alcanza. También es necesario crear una conducta responsable en el tránsito. Sin un cambio cultural profundo sobre cómo nos manejamos en la vía pública, todo será insuficiente. Por esto, la ley se enfocará en otros dos sentidos.

Por un lado, se incrementarán las campañas de prevención y concientización con el objetivo de salvar vidas y, por otro, se elevarán las multas e inhabilitación en todos los casos en los que se viole el límite en el consumo permitido de alcohol.

Es nuestra responsabilidad como funcionarios públicos y como padres, madres o vecinos educar a jóvenes y niños en valores, fundamentalmente en aquellos centrados en el respeto a la vida.

Los chicos y los nuevos conductores deben ser conscientes de las responsabilidades y las obligaciones que conlleva conducir, entre ellas, las de no beber alcohol ni sentirse obligados por sus entornos a hacerlo para disfrutar de un buen momento con sus familias o amigos.

Basta de muertes por conductores alcoholizados, basta de vidas inocentes que se pierden por causas que podemos evitar. Necesitamos de una ley que permita educar y brindar mayor seguridad vial a todos los bonaerenses.

El autor es senador bonaerense por Cambiemos, presidente de la comisión de Legislación General.

Fuente: https://www.infobae.com/opinion/2018/10/17/por-una-ley-de-alcohol-cero-al-conducir-en-la-provincia-de-buenos-aires/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Un 42% de los conductores encuestados admiten que utilizan el celular mientras conducen con mayor o menor frecuencia aunque sea con el sistema manos libres; y es dentro de este grupo donde pueden advertirse ciertas diferencias, las que pueden resultar útiles para saber en qué aspectos debe reforzarse una toma de conciencia sobre las consecuencias de este hábito. 

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Ante la consulta sobre el metrobus y las bicisendas, la ciudadanía parece estar muy conforme con su impletación. También los datos confirman que según la percepción de los encuestados, las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe.

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Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

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Cuando consultamos por el consumo de alcohol antes de conducir, una abrumadora mayoría consideró que habitualmente los argentinos beben en exceso previamente a conducir. Los datos de este informe permiten confirmar nuevamente que la autopercepción de los entrevistados es clara respecto de la habitualidad y normalidad con que en nuestro país se omite la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Se consultó a los encuestados sobre cómo transportar mascotas dentro del vehículo. Si bien parecería que conocen mayormente la normativa vigente y, como es esperable, responden correctamente respecto de las maneras legales para hacerlo, concurrentemente a ello se observan altos niveles de desconocimiento o de falta de conciencia, sobre la peligrosidad que implica su traslado sin aplicar las normas de seguridad vigentes en la legislación. 

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Profundizamos la encuesta sobre la transgresión de las normas de tránstio. Gran parte de la ciudadanía considera que esta es la causa de los accidentes de tránsito y que la problemática crece año a año.

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Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 

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