Multas: 3 de cada 10 argentinos admitieron que pagaron coimas a agentes de tránsito

Sábado 13 de Octubre

Multas: 3 de cada 10 argentinos admitieron que pagaron coimas a agentes de tránsito

Surge de una encuesta nacional de Cecaitra. Ese porcentaje se desprende del 24 por ciento de los consultados, quienes dijeron alguna vez haber recibido una sanción presencial de parte de un agente policial o de tránsito..

El Observatorio Vial de Cecaitra (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) quiso conocer cómo los argentinos se comportan frente a la autoridad en un tema sensible: los intentos de soborno para evitar una multa. También se consultó acerca de cómo la autoridad muchas veces también incurre en faltas aceptando o fomentando esa irregularidad.

Ante la consulta, 1 de cada 4 argentinos reconoció haber sido apercibido por una multa emitida por un agente policial o de tránsito (24%). Se preguntó específicamente por las multas presenciales, sin contar las hechas mediante fotos automáticas, que llegan por correo o directamente al legajo del auto. De esas multas emitidas por agentes el 47% fue por mal estacionamiento, 17% por exceso de velocidad, 16% por cruzar un semáforo en rojo y un preocupante 9% por dar positivo en algún tipo de control de alcoholemia.

A ese porcentaje del 24% que dijo haber recibido una multa presencial se le consultó si dio o intentó dar dinero alguna vez para evitar el pago de la multa. En ese sentido 3 de cada 10 (un 32 por ciento) reconoció haberlo hecho alguna vez. Mientras que el 67 por ciento restante asumió no haberlo hecho nunca y haberse atenido a las generales de la ley por su inconducta vial. Un 1 por ciento dijo no saber o no recordar esta situación.

Respecto al apercibimiento vía multas fotográficas también quiso Cecaitra saber la situación: un 60 por ciento dijo alguna vez haber recibido alguna sanción de este tipo. Un 36 por ciento dijo nunca haber recibido ninguna notificación por esta vía. Y el 4 por ciento restante dijo no recordarlo.

Desde la Cecaitra indicaron que “el conocimiento de la realidad y las políticas proactivas en defensa de la vida son una herramienta indispensable para ser más prudentes al volante”.

En ese marco, añadieron que “el cumplimiento de las normas viales, desde la en apariencia más trivial hasta la más determinante, son precisas para respetar al otro, especialmente al peatón. Pequeñas acciones cotidianas de atención y cuidado determinan grandes cambios para las sociedades”.

Fuente: https://www.0223.com.ar/nota/2018-10-13-13-23-0-multas-3-de-cada-10-argentinos-admitieron-que-pagaron-coimas-a-agentes-de-transito 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Un 42% de los conductores encuestados admiten que utilizan el celular mientras conducen con mayor o menor frecuencia aunque sea con el sistema manos libres; y es dentro de este grupo donde pueden advertirse ciertas diferencias, las que pueden resultar útiles para saber en qué aspectos debe reforzarse una toma de conciencia sobre las consecuencias de este hábito. 

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Ante la consulta sobre el metrobus y las bicisendas, la ciudadanía parece estar muy conforme con su impletación. También los datos confirman que según la percepción de los encuestados, las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe.

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Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

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Cuando consultamos por el consumo de alcohol antes de conducir, una abrumadora mayoría consideró que habitualmente los argentinos beben en exceso previamente a conducir. Los datos de este informe permiten confirmar nuevamente que la autopercepción de los entrevistados es clara respecto de la habitualidad y normalidad con que en nuestro país se omite la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Se consultó a los encuestados sobre cómo transportar mascotas dentro del vehículo. Si bien parecería que conocen mayormente la normativa vigente y, como es esperable, responden correctamente respecto de las maneras legales para hacerlo, concurrentemente a ello se observan altos niveles de desconocimiento o de falta de conciencia, sobre la peligrosidad que implica su traslado sin aplicar las normas de seguridad vigentes en la legislación. 

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Profundizamos la encuesta sobre la transgresión de las normas de tránstio. Gran parte de la ciudadanía considera que esta es la causa de los accidentes de tránsito y que la problemática crece año a año.

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Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 

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