7 de cada 10 bonaerenses creen que las mujeres tienen más precaución al manejar

Sábado 22 de Septiembre

7 de cada 10 bonaerenses creen que las mujeres tienen más precaución al manejar

Una encuesta estableció que 7 de cada 10 bonaerenses creen que las mujeres conducen con más precaución que los hombres, según publico la CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial).

El relevamiento señaló que casi el 40 % de los que afirmaron que las mujeres eran más precavidas a la hora de manejar estaban "decididamente de acuerdo" con la consulta y el otro 60 % "algo de acuerdo".

Los datos forman parte del 8° informe mensual del Observatorio Vial de la Cámara, que mes a mes releva los pareceres de los ciudadanos en la provincia.

En tanto, solo el 8 % de los encuestados estuvieron en desacuerdo con que las "mujeres condicen mejor que los hombres".

Por otra parte, casi 8 de cada 10 encuestados consideró que “a nivel mundial existe una ‘epidemia de accidentes viales’” y el mismo número consideró que en el último año aumentaron la cantidad de accidentes en su ciudad.

Desde la CECAITRA indicaron que “el conocimiento de la realidad y las políticas proactivas en defensa de la vida son una herramienta indispensable para ser más prudentes al volante. El cumplimiento de las normas viales, desde la en apariencia más trivial hasta la más determinante, son precisas para respetar al otro, especialmente al peatón. Pequeñas acciones cotidianas de atención y cuidado determinan grandes cambios para las sociedades”.

Fuente: https://www.lanueva.com/nota/2018-9-22-11-55-0-7-de-cada-10-bonaerenses-cree-que-las-mujeres-tienen-mas-precaucion-al-manejar

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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