Eludió un retén vial y embistió a una policía

Lunes 24 de Septiembre

Eludió un retén vial y embistió a una policía

El conductor, de 18 años, huyó, pero luego lo entregó su madre; la agente, con heridas graves. 

Una sargento de la policía bonaerense, sufrió graves heridas y quedó internada "con pronóstico reservado" tras haber sido atropellada por un conductor de 18 años que intentó esquivar el control vehicular en el partido de Lobos, se escapó del lugar y luego se entregó. 

Fuentes policiales informaron a la agencia NA que la suboficial Melisa Mila sufrió fracturas en el cráneo y en la pelvis y el fémur izquierdo; fue operada y anoche seguía intubada y "con riesgo de vida" en la clínica Fitz Roy, de la Capital. 

El grave episodio ocurrió anteayer, a las 5, cuando un Fiat uno negro embistió a la mujer policía que participaba del retén de control vehicular en el acceso a la localidad de Salvador Maria.

El conductor huyó de la escena hacia la ruta 205; el rodado fue encontrado más tarde en el parador La Brasileña, en el acceso a la laguna de Lobos. Horas después, el jóven fue entregado por su madre. Se evalúa si cuando arrolló a la suboficial estaba bajo los efectos del alcohol o de otra sustancia. 

El problema del consumo alcohol entre quienes van al volante, fue objeto de un sondeo realizado por la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA): casi 9 de cada 10 encuestados en el área metropolitana de Buenos Aires y en Mar del Plata se mostró a favor de una medida que baje a cero la tolerancia en los test de alcoholemia.  

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2174980-eludio-reten-vial-embistio-policia 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Un 42% de los conductores encuestados admiten que utilizan el celular mientras conducen con mayor o menor frecuencia aunque sea con el sistema manos libres; y es dentro de este grupo donde pueden advertirse ciertas diferencias, las que pueden resultar útiles para saber en qué aspectos debe reforzarse una toma de conciencia sobre las consecuencias de este hábito. 

Ver y descargar aquí

Ante la consulta sobre el metrobus y las bicisendas, la ciudadanía parece estar muy conforme con su impletación. También los datos confirman que según la percepción de los encuestados, las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe.

Ver y descargar aquí

Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

Ver y descargar aquí

Cuando consultamos por el consumo de alcohol antes de conducir, una abrumadora mayoría consideró que habitualmente los argentinos beben en exceso previamente a conducir. Los datos de este informe permiten confirmar nuevamente que la autopercepción de los entrevistados es clara respecto de la habitualidad y normalidad con que en nuestro país se omite la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente. 

Ver y descargar aquí

En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

Ver y descargar aquí

La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

Ver y descargar aquí

Se consultó a los encuestados sobre cómo transportar mascotas dentro del vehículo. Si bien parecería que conocen mayormente la normativa vigente y, como es esperable, responden correctamente respecto de las maneras legales para hacerlo, concurrentemente a ello se observan altos niveles de desconocimiento o de falta de conciencia, sobre la peligrosidad que implica su traslado sin aplicar las normas de seguridad vigentes en la legislación. 

Ver y descargar aquí

Profundizamos la encuesta sobre la transgresión de las normas de tránstio. Gran parte de la ciudadanía considera que esta es la causa de los accidentes de tránsito y que la problemática crece año a año.

Ver y descargar aquí

Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 

Ver y descargar aquí