Cuánto saben los marplatenses sobre las normas de tránsito

Domingo 23 de Septiembre

Cuánto saben los marplatenses sobre las normas de tránsito

Las normas de tránsito forman parte de nuestra vida desde que somos niños. Ya desde muy chicos (en el jardín o nuestros padres), nos enseñan qué significa cada color del semáforo, o qué son esas líneas blancas pintadas en el suelo en las esquinas. A los 18, conocerlas es uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir. Más allá de eso, la gran cantidad de siniestros viales que se ven en nuestra ciudad, nos lleva a preguntarnos si los conductores las conocen y no las respetan o simplemente las ignoran.

Cecaitra, la cámara que nuclea a los productores de software vial, quiso saber qué conocimientos tienen los conductores de nuestra ciudad. Para eso, mediante un sondeo que se realizó en más de mil de hogares se indagó sobre algunas situaciones que suceden a diario al volante.

Al consultar “¿Quien tiene prioridad de paso en una esquina de dos calles de igual jerarquía sin semáforos?”, 9 de cada 10 consultados respondió correctamente que es el conductor que viene por la derecha (86%). El resto contestó erróneamente: 6% dijo que es el que circula por la izquierda; un 3% el que llega primero y el 1% el de mayor tamaño.

Otra de las preguntas fue “ante una rotonda, ¿quién tiene prioridad de paso?”. En esta consulta, 7 de cada 10 respondieron de forma correcta: el vehículo que está dentro de la rotonda (69%). Otros 2 de cada 10, dijeron que tiene prioridad el que está ingresando a la rotonda (18%) y 1 de cada 10 dijo que era el vehículo que llega primero (8%).

También se quiso conocer la relación de los conductores y los peatones. Así, se consultó “cuando llega a una esquina y ve a un peatón esperando para cruzar, ¿con qué frecuencia le cede el paso?”. Sólo la mitad dijo hacerlo siempre (52%); 3 de cada 5 sostuvo que lo hace casi siempre (35%), un 12% algunas veces y el 12% prácticamente nunca.

Al consultarse “cuando frena con el auto en una esquina, ¿con qué frecuencia lo hace encima de la línea de frenado?”, sólo 4 dijeron no hacerlo nunca (42%), el 35% dijo casi nunca; el 18% de vez en cuando y el 4% casi siempre.

“Es muy importante que los conductores sepan las normas de tránsito, pero más importante es que las obedezcan. Debe respetarse al peatón en todo momento. La prioridad siempre la tendrá aquel que está de a pie. Desde Cecaitra impulsamos la campaña ‘Pequeñas acciones, grandes cambios’, que es justamente reflexionar acerca de lo que hacemos al salir a la calle. Debemos ser conscientes de que nuestra vida y la de los demás está peligro si no conducimos responsablemente”, indicaron desde la cámara que trabaja en la temática vial.

Cabe señalar que las faltas de tránsito más frecuentes son: pasar los semáforos en rojo; exceder los límites de velocidad permitidos; doblar en U donde está prohibido. En esta ciudad el estacionamiento en doble fila también ocupa los primeros lugares en el ranking de faltas.

 

Fuente: https://www.0223.com.ar/nota/2018-9-23-9-3-0-cuanto-saben-los-marplatenses-sobre-las-normas-de-transito 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

"Las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor" Es una de las afirmaciones con las que la ciudadanía está de acuerdo. Así como también que el metrobus organiza mejor el tránsito y que las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe

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Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Este informe surge de una encuesta realizada en febrero de 2018 en el Área Metropolitana de BuenosAires (*) y MardelPlata. 
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Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 
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