Cuánto saben los marplatenses sobre las normas de tránsito

Domingo 23 de Septiembre

Cuánto saben los marplatenses sobre las normas de tránsito

Las normas de tránsito forman parte de nuestra vida desde que somos niños. Ya desde muy chicos (en el jardín o nuestros padres), nos enseñan qué significa cada color del semáforo, o qué son esas líneas blancas pintadas en el suelo en las esquinas. A los 18, conocerlas es uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir. Más allá de eso, la gran cantidad de siniestros viales que se ven en nuestra ciudad, nos lleva a preguntarnos si los conductores las conocen y no las respetan o simplemente las ignoran.

Cecaitra, la cámara que nuclea a los productores de software vial, quiso saber qué conocimientos tienen los conductores de nuestra ciudad. Para eso, mediante un sondeo que se realizó en más de mil de hogares se indagó sobre algunas situaciones que suceden a diario al volante.

Al consultar “¿Quien tiene prioridad de paso en una esquina de dos calles de igual jerarquía sin semáforos?”, 9 de cada 10 consultados respondió correctamente que es el conductor que viene por la derecha (86%). El resto contestó erróneamente: 6% dijo que es el que circula por la izquierda; un 3% el que llega primero y el 1% el de mayor tamaño.

Otra de las preguntas fue “ante una rotonda, ¿quién tiene prioridad de paso?”. En esta consulta, 7 de cada 10 respondieron de forma correcta: el vehículo que está dentro de la rotonda (69%). Otros 2 de cada 10, dijeron que tiene prioridad el que está ingresando a la rotonda (18%) y 1 de cada 10 dijo que era el vehículo que llega primero (8%).

También se quiso conocer la relación de los conductores y los peatones. Así, se consultó “cuando llega a una esquina y ve a un peatón esperando para cruzar, ¿con qué frecuencia le cede el paso?”. Sólo la mitad dijo hacerlo siempre (52%); 3 de cada 5 sostuvo que lo hace casi siempre (35%), un 12% algunas veces y el 12% prácticamente nunca.

Al consultarse “cuando frena con el auto en una esquina, ¿con qué frecuencia lo hace encima de la línea de frenado?”, sólo 4 dijeron no hacerlo nunca (42%), el 35% dijo casi nunca; el 18% de vez en cuando y el 4% casi siempre.

“Es muy importante que los conductores sepan las normas de tránsito, pero más importante es que las obedezcan. Debe respetarse al peatón en todo momento. La prioridad siempre la tendrá aquel que está de a pie. Desde Cecaitra impulsamos la campaña ‘Pequeñas acciones, grandes cambios’, que es justamente reflexionar acerca de lo que hacemos al salir a la calle. Debemos ser conscientes de que nuestra vida y la de los demás está peligro si no conducimos responsablemente”, indicaron desde la cámara que trabaja en la temática vial.

Cabe señalar que las faltas de tránsito más frecuentes son: pasar los semáforos en rojo; exceder los límites de velocidad permitidos; doblar en U donde está prohibido. En esta ciudad el estacionamiento en doble fila también ocupa los primeros lugares en el ranking de faltas.

 

Fuente: https://www.0223.com.ar/nota/2018-9-23-9-3-0-cuanto-saben-los-marplatenses-sobre-las-normas-de-transito 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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