Cuánto saben los marplatenses sobre las normas de tránsito

Domingo 23 de Septiembre

Cuánto saben los marplatenses sobre las normas de tránsito

Las normas de tránsito forman parte de nuestra vida desde que somos niños. Ya desde muy chicos (en el jardín o nuestros padres), nos enseñan qué significa cada color del semáforo, o qué son esas líneas blancas pintadas en el suelo en las esquinas. A los 18, conocerlas es uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir. Más allá de eso, la gran cantidad de siniestros viales que se ven en nuestra ciudad, nos lleva a preguntarnos si los conductores las conocen y no las respetan o simplemente las ignoran.

Cecaitra, la cámara que nuclea a los productores de software vial, quiso saber qué conocimientos tienen los conductores de nuestra ciudad. Para eso, mediante un sondeo que se realizó en más de mil de hogares se indagó sobre algunas situaciones que suceden a diario al volante.

Al consultar “¿Quien tiene prioridad de paso en una esquina de dos calles de igual jerarquía sin semáforos?”, 9 de cada 10 consultados respondió correctamente que es el conductor que viene por la derecha (86%). El resto contestó erróneamente: 6% dijo que es el que circula por la izquierda; un 3% el que llega primero y el 1% el de mayor tamaño.

Otra de las preguntas fue “ante una rotonda, ¿quién tiene prioridad de paso?”. En esta consulta, 7 de cada 10 respondieron de forma correcta: el vehículo que está dentro de la rotonda (69%). Otros 2 de cada 10, dijeron que tiene prioridad el que está ingresando a la rotonda (18%) y 1 de cada 10 dijo que era el vehículo que llega primero (8%).

También se quiso conocer la relación de los conductores y los peatones. Así, se consultó “cuando llega a una esquina y ve a un peatón esperando para cruzar, ¿con qué frecuencia le cede el paso?”. Sólo la mitad dijo hacerlo siempre (52%); 3 de cada 5 sostuvo que lo hace casi siempre (35%), un 12% algunas veces y el 12% prácticamente nunca.

Al consultarse “cuando frena con el auto en una esquina, ¿con qué frecuencia lo hace encima de la línea de frenado?”, sólo 4 dijeron no hacerlo nunca (42%), el 35% dijo casi nunca; el 18% de vez en cuando y el 4% casi siempre.

“Es muy importante que los conductores sepan las normas de tránsito, pero más importante es que las obedezcan. Debe respetarse al peatón en todo momento. La prioridad siempre la tendrá aquel que está de a pie. Desde Cecaitra impulsamos la campaña ‘Pequeñas acciones, grandes cambios’, que es justamente reflexionar acerca de lo que hacemos al salir a la calle. Debemos ser conscientes de que nuestra vida y la de los demás está peligro si no conducimos responsablemente”, indicaron desde la cámara que trabaja en la temática vial.

Cabe señalar que las faltas de tránsito más frecuentes son: pasar los semáforos en rojo; exceder los límites de velocidad permitidos; doblar en U donde está prohibido. En esta ciudad el estacionamiento en doble fila también ocupa los primeros lugares en el ranking de faltas.

 

Fuente: https://www.0223.com.ar/nota/2018-9-23-9-3-0-cuanto-saben-los-marplatenses-sobre-las-normas-de-transito 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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