Seguridad vial Encuesta: las faltas de tránsito se transformaron en una mala costumbre de los conductores

14 de Septiembre | Clarin

El sondeo revela que la mayoría no respeta las normas aún sabiéndolas. Las faltas más frecuentes.

Conocer las normas de tránsito es uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir. Sin embargo, la mayor cantidad de siniestros viales son consecuencia de infligir leyes de tránsito básicas. Eso demuestra que no todos los conductores las conocen o lo que es peor, que no las respetan aún sabiéndolas. Para saber qué opinan los argentinos de la creciente siniestralidad en las calles, CECAITRA (la cámara que nuclea a los productores de software vial), realizó una encuesta nacional para ver qué piensan y qué saben los conductores.

En primer lugar se consultó si coincidía con la idea de que “las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor”. Allí, 8 de cada 10 encuestados estuvo de acuerdo con la idea: un 50 % estuvo muy de acuerdo y un 33% algo de acuerdo. También quedó en evidencia que la mayoría hace responsable a los que manejan de los siniestros viales ante la premisa “el principal motivo de las faltas de tránsito es el desconocimiento de las normas por parte de los conductores”: allí un 69% se mostró muy o algo de acuerdo.

Una vez que se conoció la opinión acerca de los otros, CECAITRA quiso saber el grado de conocimiento en dos situaciones que forman parte de la cotidianeidad de los conductores: la prioridad de paso en calles y rotondas. Cuando se consultó “¿quién tiene prioridad de paso en una esquina de dos calles de igual jerarquía sin semáforos?", el 82% contestó correctamente que es el conductor que viene por la derecha. Para el resto, la respuesta correcta fue: el que viene por la izquierda (7%); el que llega primero (4%) o no eligieron ninguna opción como válida.

Sí se notó un alto grado de desconocimiento cuando se consultó acerca de la prioridad en una rotonda. Sólo la mitad supo que quien tiene prioridad es el vehículo que está dentro de la misma. El 20% dijo que el vehículo que está ingresando tiene el paso y el 13% sostuvo que la prioridad la tiene el vehículo que llega primero. El 10% restante no eligió ninguna opción

“Que se desconozcan las reglas básicas del tránsito representa un peligro no solo para ellos si no para el resto de los que circulan, sean conductores o peatones. Ser responsables en la calle implica también estar informado, conocer lo que puedo o no hacer”, señalaron desde CECAITRA.

Las faltas de tránsito más frecuentes son pasar los semáforos en rojo, exceder los límites de velocidad permitidos y doblar en U donde está prohibido. En las ciudades el estacionamiento en doble fila también ocupa los primeros lugares en el ranking de faltas.

 

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/encuesta-faltas-transito-transformaron-mala-costumbre-conductores_0_BkpUQat_m.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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