Seguridad vial Encuesta: las faltas de tránsito se transformaron en una mala costumbre de los conductores

14 de Septiembre | Clarin

El sondeo revela que la mayoría no respeta las normas aún sabiéndolas. Las faltas más frecuentes.

Conocer las normas de tránsito es uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir. Sin embargo, la mayor cantidad de siniestros viales son consecuencia de infligir leyes de tránsito básicas. Eso demuestra que no todos los conductores las conocen o lo que es peor, que no las respetan aún sabiéndolas. Para saber qué opinan los argentinos de la creciente siniestralidad en las calles, CECAITRA (la cámara que nuclea a los productores de software vial), realizó una encuesta nacional para ver qué piensan y qué saben los conductores.

En primer lugar se consultó si coincidía con la idea de que “las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor”. Allí, 8 de cada 10 encuestados estuvo de acuerdo con la idea: un 50 % estuvo muy de acuerdo y un 33% algo de acuerdo. También quedó en evidencia que la mayoría hace responsable a los que manejan de los siniestros viales ante la premisa “el principal motivo de las faltas de tránsito es el desconocimiento de las normas por parte de los conductores”: allí un 69% se mostró muy o algo de acuerdo.

Una vez que se conoció la opinión acerca de los otros, CECAITRA quiso saber el grado de conocimiento en dos situaciones que forman parte de la cotidianeidad de los conductores: la prioridad de paso en calles y rotondas. Cuando se consultó “¿quién tiene prioridad de paso en una esquina de dos calles de igual jerarquía sin semáforos?", el 82% contestó correctamente que es el conductor que viene por la derecha. Para el resto, la respuesta correcta fue: el que viene por la izquierda (7%); el que llega primero (4%) o no eligieron ninguna opción como válida.

Sí se notó un alto grado de desconocimiento cuando se consultó acerca de la prioridad en una rotonda. Sólo la mitad supo que quien tiene prioridad es el vehículo que está dentro de la misma. El 20% dijo que el vehículo que está ingresando tiene el paso y el 13% sostuvo que la prioridad la tiene el vehículo que llega primero. El 10% restante no eligió ninguna opción

“Que se desconozcan las reglas básicas del tránsito representa un peligro no solo para ellos si no para el resto de los que circulan, sean conductores o peatones. Ser responsables en la calle implica también estar informado, conocer lo que puedo o no hacer”, señalaron desde CECAITRA.

Las faltas de tránsito más frecuentes son pasar los semáforos en rojo, exceder los límites de velocidad permitidos y doblar en U donde está prohibido. En las ciudades el estacionamiento en doble fila también ocupa los primeros lugares en el ranking de faltas.

 

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/encuesta-faltas-transito-transformaron-mala-costumbre-conductores_0_BkpUQat_m.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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