Seguridad vial Encuesta: las faltas de tránsito se transformaron en una mala costumbre de los conductores

14 de Septiembre | Clarin

El sondeo revela que la mayoría no respeta las normas aún sabiéndolas. Las faltas más frecuentes.

Conocer las normas de tránsito es uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir. Sin embargo, la mayor cantidad de siniestros viales son consecuencia de infligir leyes de tránsito básicas. Eso demuestra que no todos los conductores las conocen o lo que es peor, que no las respetan aún sabiéndolas. Para saber qué opinan los argentinos de la creciente siniestralidad en las calles, CECAITRA (la cámara que nuclea a los productores de software vial), realizó una encuesta nacional para ver qué piensan y qué saben los conductores.

En primer lugar se consultó si coincidía con la idea de que “las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor”. Allí, 8 de cada 10 encuestados estuvo de acuerdo con la idea: un 50 % estuvo muy de acuerdo y un 33% algo de acuerdo. También quedó en evidencia que la mayoría hace responsable a los que manejan de los siniestros viales ante la premisa “el principal motivo de las faltas de tránsito es el desconocimiento de las normas por parte de los conductores”: allí un 69% se mostró muy o algo de acuerdo.

Una vez que se conoció la opinión acerca de los otros, CECAITRA quiso saber el grado de conocimiento en dos situaciones que forman parte de la cotidianeidad de los conductores: la prioridad de paso en calles y rotondas. Cuando se consultó “¿quién tiene prioridad de paso en una esquina de dos calles de igual jerarquía sin semáforos?", el 82% contestó correctamente que es el conductor que viene por la derecha. Para el resto, la respuesta correcta fue: el que viene por la izquierda (7%); el que llega primero (4%) o no eligieron ninguna opción como válida.

Sí se notó un alto grado de desconocimiento cuando se consultó acerca de la prioridad en una rotonda. Sólo la mitad supo que quien tiene prioridad es el vehículo que está dentro de la misma. El 20% dijo que el vehículo que está ingresando tiene el paso y el 13% sostuvo que la prioridad la tiene el vehículo que llega primero. El 10% restante no eligió ninguna opción

“Que se desconozcan las reglas básicas del tránsito representa un peligro no solo para ellos si no para el resto de los que circulan, sean conductores o peatones. Ser responsables en la calle implica también estar informado, conocer lo que puedo o no hacer”, señalaron desde CECAITRA.

Las faltas de tránsito más frecuentes son pasar los semáforos en rojo, exceder los límites de velocidad permitidos y doblar en U donde está prohibido. En las ciudades el estacionamiento en doble fila también ocupa los primeros lugares en el ranking de faltas.

 

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/encuesta-faltas-transito-transformaron-mala-costumbre-conductores_0_BkpUQat_m.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Durante el mes de octubre de 2018 se consultó sobre acciones ligadas a situaciones conflictivas y/o de violencia vial, y por el otro respecto de hábitos o acciones imprudentes, negligentes o peligrosas como es el estacionamiento en doble fila entre otras infracciones. 

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Un 42% de los conductores encuestados admiten que utilizan el celular mientras conducen con mayor o menor frecuencia aunque sea con el sistema manos libres; y es dentro de este grupo donde pueden advertirse ciertas diferencias, las que pueden resultar útiles para saber en qué aspectos debe reforzarse una toma de conciencia sobre las consecuencias de este hábito. 

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Ante la consulta sobre el metrobus y las bicisendas, la ciudadanía parece estar muy conforme con su impletación. También los datos confirman que según la percepción de los encuestados, las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe.

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Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

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Cuando consultamos por el consumo de alcohol antes de conducir, una abrumadora mayoría consideró que habitualmente los argentinos beben en exceso previamente a conducir. Los datos de este informe permiten confirmar nuevamente que la autopercepción de los entrevistados es clara respecto de la habitualidad y normalidad con que en nuestro país se omite la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Se consultó a los encuestados sobre cómo transportar mascotas dentro del vehículo. Si bien parecería que conocen mayormente la normativa vigente y, como es esperable, responden correctamente respecto de las maneras legales para hacerlo, concurrentemente a ello se observan altos niveles de desconocimiento o de falta de conciencia, sobre la peligrosidad que implica su traslado sin aplicar las normas de seguridad vigentes en la legislación. 

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Profundizamos la encuesta sobre la transgresión de las normas de tránstio. Gran parte de la ciudadanía considera que esta es la causa de los accidentes de tránsito y que la problemática crece año a año.

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Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 

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