Seis de cada de diez marplatenses reconocen que usan el celular mientras manejan

Viernes 14 de Septiembre

Dos personas mueren por día en accidentes viales en la provincia

La mayoría de los automovilistas admitió la infracción. En cambio, ocho de cada diez conductores aseguraron que nunca pasan semáforos en rojo.

La mayoría de los automovilistas marplatenses utiliza el celular mientras maneja. El dato se desprende de una encuesta en la que seis de cada diez conductores reconoció hacerlo en menor o mayor medida.

Las estadísticas indican que el 95% de los siniestros viales que ocurren son por responsabilidad de los conductores. El factor humano por imprudencia, desatención o desconocimiento es el causante de que se produzca un choque cada 24 segundos en nuestro país.

Mirar el teléfono, superar velocidades máximas, cruzar semáforos en rojo y conducir alcoholizados están en el tope de las infracciones que los automovilistas reconocen cometer.

Según datos que relevó el Observatorio Vial de la Cecaitra (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) en su octavo informe anual, mediante un sondeo telefónico en hogares en General Pueyrredon, el uso de celulares está al tope de las infracciones.

Al ser consultados los automovilistas de la ciudad sobre con qué frecuencia miran o utilizan el celular en los semáforos, seis de cada diez marplatenses reconoció hacerlo en menor o mayor medida.

Por otra parte, ante la pregunta: “¿Con qué frecuencia pasa un semáforo en rojo?”, ocho de cada diez (78%) contestó “nunca”; un 15% dijo hacerlo “casi nunca”; un 6% “de vez en cuando” y sólo un 2% declaró hacerlo “casi siempre”. Es decir que un altísimo porcentaje se indicó como respetuoso ante las normas.

Otra de las faltas que se abordó fue la frecuencia en la que se permiten beber más alcohol del establecido legalmente antes de conducir. Allí ocho de cada diez automovilistas dijeron que “nunca consumen” (81%), 12% “pocas veces” y sólo el 1% de los consultados sostuvo hacerlo “habitualmente”.

Números alarmantes

Según un informe elaborado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), durante 2017 hubo un total de 1.280.626 siniestros viales en todo el país. Es decir que se produjeron un promedio de 3.508 por día; uno cada 24 segundos.

Ante estos alarmantes datos se torna importante conocer el grado de conocimiento de los conductores.

Cuando se preguntó a los marplatenses “¿con qué frecuencia supera las velocidades máximas indicadas en los carteles?”, solamente cuatro de cada diez respondieron no hacerlo “nunca”; cuatro de cada diez sostuvieron que “casi nunca” lo hacían, un 13% “de vez en cuando” y un 4% “casi siempre”.

El exceso de velocidad es una de las infracciones más cometidas y, lamentablemente, uno de las mayores causantes de siniestros viales.

“Pasar un semáforo en rojo, exceder los límites de velocidad, hablar por celular mientras se conduce, son acciones imprudentes que comenten la mayoría de los conductores y que generan pérdidas humanas”, consideraron desde Cecaitra.

Desde la Cámara, impulsan la campaña “Pequeñas acciones, grandes cambios”, que propone justamente reflexionar acerca de lo que hacemos al salir a la calle. “Debemos ser conscientes de que nuestra vida y la de nuestros seres queridos está peligro si no conducimos responsablemente”, indicaron.

 

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/seis-de-cada-de-diez-marplatenses-reconocen-que-usan-el-celular-mientras-manejan/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

Ver y descargar aquí

En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

Ver y descargar

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

Ver y descargar

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11