Seis de cada de diez marplatenses reconocen que usan el celular mientras manejan

Viernes 14 de Septiembre

Dos personas mueren por día en accidentes viales en la provincia

La mayoría de los automovilistas admitió la infracción. En cambio, ocho de cada diez conductores aseguraron que nunca pasan semáforos en rojo.

La mayoría de los automovilistas marplatenses utiliza el celular mientras maneja. El dato se desprende de una encuesta en la que seis de cada diez conductores reconoció hacerlo en menor o mayor medida.

Las estadísticas indican que el 95% de los siniestros viales que ocurren son por responsabilidad de los conductores. El factor humano por imprudencia, desatención o desconocimiento es el causante de que se produzca un choque cada 24 segundos en nuestro país.

Mirar el teléfono, superar velocidades máximas, cruzar semáforos en rojo y conducir alcoholizados están en el tope de las infracciones que los automovilistas reconocen cometer.

Según datos que relevó el Observatorio Vial de la Cecaitra (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) en su octavo informe anual, mediante un sondeo telefónico en hogares en General Pueyrredon, el uso de celulares está al tope de las infracciones.

Al ser consultados los automovilistas de la ciudad sobre con qué frecuencia miran o utilizan el celular en los semáforos, seis de cada diez marplatenses reconoció hacerlo en menor o mayor medida.

Por otra parte, ante la pregunta: “¿Con qué frecuencia pasa un semáforo en rojo?”, ocho de cada diez (78%) contestó “nunca”; un 15% dijo hacerlo “casi nunca”; un 6% “de vez en cuando” y sólo un 2% declaró hacerlo “casi siempre”. Es decir que un altísimo porcentaje se indicó como respetuoso ante las normas.

Otra de las faltas que se abordó fue la frecuencia en la que se permiten beber más alcohol del establecido legalmente antes de conducir. Allí ocho de cada diez automovilistas dijeron que “nunca consumen” (81%), 12% “pocas veces” y sólo el 1% de los consultados sostuvo hacerlo “habitualmente”.

Números alarmantes

Según un informe elaborado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), durante 2017 hubo un total de 1.280.626 siniestros viales en todo el país. Es decir que se produjeron un promedio de 3.508 por día; uno cada 24 segundos.

Ante estos alarmantes datos se torna importante conocer el grado de conocimiento de los conductores.

Cuando se preguntó a los marplatenses “¿con qué frecuencia supera las velocidades máximas indicadas en los carteles?”, solamente cuatro de cada diez respondieron no hacerlo “nunca”; cuatro de cada diez sostuvieron que “casi nunca” lo hacían, un 13% “de vez en cuando” y un 4% “casi siempre”.

El exceso de velocidad es una de las infracciones más cometidas y, lamentablemente, uno de las mayores causantes de siniestros viales.

“Pasar un semáforo en rojo, exceder los límites de velocidad, hablar por celular mientras se conduce, son acciones imprudentes que comenten la mayoría de los conductores y que generan pérdidas humanas”, consideraron desde Cecaitra.

Desde la Cámara, impulsan la campaña “Pequeñas acciones, grandes cambios”, que propone justamente reflexionar acerca de lo que hacemos al salir a la calle. “Debemos ser conscientes de que nuestra vida y la de nuestros seres queridos está peligro si no conducimos responsablemente”, indicaron.

 

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/seis-de-cada-de-diez-marplatenses-reconocen-que-usan-el-celular-mientras-manejan/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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