Las pequeñas distracciones al volante también favorecen la siniestralidad

Smart Radio 16 Agosto 16 2018

Las pequeñas distracciones al volante también favorecen la siniestralidad

Es común que los automovilistas al internalizar la práctica de conducir reproduzcamos una automatización que nos lleva a cometer infracciones. Cuando recién comenzamos a manejar, prestamos atención a todo, guiados por la precaución. La necesidad de aprender los avatares de la conducción nos obligan a ser cautos, más allá de la natural inexperiencia.

Pero ni bien asumimos cierta seguridad y mecanizamos los movimientos, que suele suceder entre los primeros tres y cinco años, les damos camino a las pequeñas desatenciones, que muchas veces se traducen en siniestros viales. Existen prácticas permitidas pero desaconsejadas que nos pueden llevar a cometer un siniestro evitable, como dejar de prestar atención al volante por escuchar música muy alta, mirar un cartel de publicidad llamativo, una discusión o una charla vehemente dentro del vehículo, fumar o tomar mate. Desatenciones que comentemos al sobreestimar nuestra seguridad al volante.

Según el último informe del Observatorio Vial de la Cecaitra (Cámara que presido y representa a las empresas productoras de software vial en nuestro país), relevado con 1714 casos, 2 de cada 10 de los consultados consideró que la falta de atención o de cuidado de los conductores cuando manejan es la principal causa de accidentes en el país. El 36% dijo que la natural "transgresión a las normas de tránsito por parte de los conductores" es la causa principal. Un 23% se inclinó por responsabilizar a "la existencia de conductores alcoholizados". Esas fueron las opciones más escogidas.

Un auto es un bólido que puede llegar a pesar más de una tonelada y su manipulación conlleva una responsabilidad que no terminamos de asumir en su verdadera dimensión.Tanto es así que si el conductor está alcoholizado y sin buscarlo acomete contra alguien, se lo puede llegar a considerar penalmente como un homicidio simple con dolo eventual u como homicidio culposo.

Algunas cuestiones prohibidas como consultar el celular, sin embargo, los argentinos reconocemos hacerlo, porque no consideramos que sean tan graves. El 33% de los relevados en la encuesta antes citada realizada por nuestra Cámara aceptó que mira su teléfono en el semáforo.

El respeto a las velocidades máximas y mínimas es un tema al que nuestra Cámara le presta particular importancia porque un desmanejo a esa velocidad puede aumentar el índice fatal, por demás alto en nuestro país. Para la asociación civil Luchemos por la Vida, que trabaja con valor estos temas, los muertos en siniestros durante el año pasado se contaron por 7203. En el relevamiento del Observatorio Vial, sin embargo, uno de cada cuatro conductores reconoce que siempre o de vez en cuando supera las velocidades máximas indicadas en los carteles.

Desde la Cecaitra trabajamos incansablemente para que la siniestralidad vial no represente esta epidemia que vivimos en las calles de nuestro país. Tenemos que tomar conciencia que respetar las normas, por más pequeñas que nos parezcan, salva vidas. Y que al momento de tomar un volante no solo tenemos la necesidad de trasladarnos si no la responsabilidad de respetar la vida.

El autor es presidente de la Cámara de Empresas de Software Vial, Cecaitra.

 

Fuente: http://smartradio.com.ar/portal/las-pequenas-distracciones-al-volante-tambien-favorecen-la-siniestralidad/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

"Las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor" Es una de las afirmaciones con las que la ciudadanía está de acuerdo. Así como también que el metrobus organiza mejor el tránsito y que las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe

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Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Este informe surge de una encuesta realizada en febrero de 2018 en el Área Metropolitana de BuenosAires (*) y MardelPlata. 
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Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 
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