Un país apegado a las normas también salva vidas

Infobae 12/03/18
por Bernardino García 

Un día apegado a las normas también salva vidas

Creativos, caóticos, audaces, poco apegados a las normas, así somos los argentinos. Lo que en muchas facetas puede llegar a ser una virtud, en el arte, en los deportes, en la solución de conflictos, también puede ser un defecto en otros casos. Según datos de la Secretaría de Transporte de la Nación del último año, sólo uno de cada dos conductores usa cinturón de seguridad, que es obligatorio. En los asientos traseros, solo uno de cada cuatro pasajeros, exactamente el 23,1 por ciento. Es más alarmante el dato sobre el uso obligatorio de cascos en motos, que representa ante cualquier siniestro la posibilidad de conservar la vida misma de los conductores de manera directa. Sin embargo, el 34,6% de los motociclistas reconoce no usarlos con asiduidad; aumenta ese porcentaje drásticamente en los acompañantes. 

El último estudio del Observatorio Vial de nuestra Cámara demostró que existe un llamativo trecho entre cómo vemos que los demás respetan las normas de tránsito y qué percepción tenemos sobre nosotros mismos. Mientras observamos que el 61% de los argentinos tiene un bajo o muy  bajo respecto por las normas, estimamos que en un 85% nosotros somos respetuosos. En ese sentido, el denodado y vital trabajo que llevan adelante organizaciones de la sociedad civil como Estrellas Amarillas es fundamental para tomar conciencia sobre esta problemática. 

La radarización que pena esas prácticas vía el sistema de multas fotográficas ha demostrado ser eficaz para bajar drásticamente los siniestros, porque la expectativa de una sanción económica lamentablemente resulta más asertiva que la mejor campaña de bien público referida a la seguridad vial. Las estadísticas demuestran que en los puntos críticos en los que se instalaron los radares la siniestralidad descendió drásticamente, porque la precaución potencia la seguridad vial y ese cuidado, a su vez, salva vidas, lo más valioso. 

Desde la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infractores de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) apostamos cada día a la concientización para reducir ese alerta rojo en seguridad vial en nuestro país. Creemos que la creatividad, la pasión y la audacia permiten desarrollar  los Lionel Messi, a los Astor Piazzolla y a los Manu Ginóbili. Entre todos debemos trabajar para erradicar esa desmesura de nuestras calles, porque nada justifica perder una vida. La educación y la conciencia son el verdadero camino para que el viajar vuelva a ser un placer. 

El autor es presidente de Cecaitra. 

Fuente: https://www.infobae.com/opinion/2018/03/12/un-pais-apegado-a-las-normas-tambien-salva-vidas/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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