Cada vez más denuncias por multas "truchas" en rutas bonaerenses

Tiempo Argentino, 03/6/18

Cada vez más denuncias por multas "truchas" en rutas bonaerenses

Gustavo Sarmiento Llegan onerosas infracciones en horas y lugares en los que los conductores nunca estuvieron. La Defensoria del Pueblo de la Provincia alerta por la proliferación de autos mellizos. A Patricia Primo le llegó una multa de 4700 pesos por ex ceso de velocidad en la Ruta 205, antes de llegar a Lobos. El detalle es que ocurrió un viernes a las 9 de la maña na. "Y yo e s e día estaba en mi oficina, en Norberto de la Riestra. Jamás pase por allí a ese día y a esa hora. Soy ju bilada con discapacidad motriz, de ningún modo puedo pagarla", relata a Tiempo. El de Patricia no es un caso aislado. Si bien ocurren desde hace unos años en todo el país, en el ultimo tiempo se muí tiplicaron las denuncias de multas "truchas" en la Provincia, generando una gran caja recaudadora. Y la Defensoria del Pueblo bonaerense alertó por la proliferación de autos mellizos.

La mayoría se entera de las infracciones al momento de pedir un libre deuda porque quiere vender su vehículo, o al renovar la licencia de conducir. Es por esto que muchos, apremiados por el tiempo, resuelven pagarlas de todas formas. "Tenemos varios casos, es recurrente, por eso estamos evaluando un camino a seguir, más allá del hecho puntual de pedir la nulidad del acta de infracción El mayor problema son los autos mellizos", afirma Federico Stiz, director gene ral de la Defensoria. "En el ultimo Informe de Accidentología planteamos que el Estado debe dejar de ser un Estado sancionador y generar beneficios para el buen conductor, como exención de tasas o extensión de la licencia Pero muchas veces los rada res tienen más fines recauda torios que precautorios", se lamenta. El 19 de febrero, a Romi na Acevedo, de 35 años, se le cumplían los 9 0 días para poder renovar el registro, en Vicente López. Consultó en la web y le saltaron varias in fracciones en Provincia. "Me llamaron la atención las fechas, porque en esos días el auto no había salido del Área Metropolitana. Una era del 11 de diciembre en Dolores, por 3838,50 pesos. Ese fin de se mana estuve acá en el cum pleaños de mi sobrino. Tengo seis multas con fecha 8 de febrero por S 11.446 en total, casi todas en Dolores, cuando ese fin de semana no viajé a ningún lado porque internaron a mi abuela. Y otra del 5 de enero por exceso de velocidad, también por S 3838,50, también en Dolores. F.se día estuve en Bahía Blanca. Le pedí a la empresa del Telepass que me mandara un detalle de todos los peajes registrados del auto en los últimos meses, y en ningún momento figura que esos días pasamos por al - gún peaje", remarca. Los casos también se multiplican en las redes. "Tengo un auto guardado y me saltaron cuatro multas, sin foto. Del mismo día en La Plata y otra de enero en Dolores.» Todo mentira. Lo más lindo es que el año que viene renuevo registro y todas suman como 20 lucas", reclama Hernán Krysztopa. "A mi me llegaron de La Plata. Vivo en Necochea y lo más lejos que lo llevé fue a Mar del Plata", comenta Luis Fraga. Para Marcelo Gerez, abogado especialista en faltas de tránsito y derecho contravencional, "obviamente hay equivocaciones, pero creo en las fotomultas. Sirven para disuadir y evitar accidentes de tránsito, como en la Avenida Figueroa Alcona.

La gente siempre se siente estafada cuando paga una multa. Te salta una de 2015 y ni te acordás lo que hiciste ese día. Por eso creo que tendría que haber un plazo de caducidad de seis meses". A diferencia del derecho penal, aquí se invierte la carga de la prueba: el conductor tiene que probar que no cometió la infracción.

A los cinco años prescribe.

Gerez explica lo que puede suceder al presentarse ante el magistrado: "El juez dirá: 'No me pruebes que no estuviste ahí, probame que el au to no estuvo". Es difícil, pero un ticket de estacionamiento o un pase por un peaje pueden servir de prueba". En el 95% de los casos los conductores no apelan La urgencia por " e s t a r en regla" pesa más que los cuatro meses que suele tardar el proceso. En enero, el gobierno bonaerense aumentó los valores de las mullas un 35%: el máximo se fue a 26.780 pesos. La Unidad Fija se actualiza de acuerdo a los aumentos de los combustibles. En los últimos cinco años, ciudadanos de todo el país recibieron multas "truchas" desde curiosos municipios, como Recreo (Catamarca), Pampa Blanca (Jujuy), y comunas en Entre RÍOS, por miles de pesos. A inicios de 2013, más de dos mil personas del Interior recibieron infracciones del gobierno de la Ciudad. Ninguno había estado en el lugar del hecho, y muchos (como la mayoria de los 2 0 0 damnificados de Villa Diamante) ni siquiera conocían la Capital Federal.*

RECAUDACIÓN

El municipio de Quilmes instauró losradares en 2017. En un año aumentó la recaudación un 406 por ciento. En Avellaneda crearon el grupo de Facebook "Multas de tránsito", donde los vecinos exponen sus casos. A Ivana Martínez le saltó una multa de $ 5900 por el cruce en Mitre y Suárez "sin foto ni nada". Emiliano Silva recibió una de S 7500. En la foto se observa el semáforo sin funcionar. La zona de Pobres es donde surge la mayor cantidad de multas apócrifas. Es pecialmenteen verano. El valor promedio llega a 4500 pesos.

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/nota/cada-vez-mas-denuncias-por-multas-truchasen-rutas-bonaerenses 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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