Radares: cómo funciona el nuevo sistema para multar a los infractores de tránsito

La Capital de MDP, 04/6/18

Radares: cómo funciona el nuevo sistema para multar a los infractores de tránsito

En el marco del inicio del Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable, la Municipalidad puso hoy en funcionamientos los primeros 4 radares móviles que permitirán medir las velocidades en la que circulan los automóviles por la ciudad e infraccionar a aquellos conductores que excedan los máximos permitidos. En los próximos días se instalarán otras 2 unidades móviles y en agosto comenzarán a funcionar los 12 radares fijos que marcarán, además, el paso de semáforos en rojo o la invasión de sendas peatonales. Además se instalaron 3 tótem que reflejarán de manera gráfica las velocidades registradas, pero no están habilitados para hacer multas a los conductores. Los detalles del nuevo sistema fueron comunicados por el subsecretario Transporte y Tránsito de la comuna, Claudio Cambareri, y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quienes estuvieron presentes en la instalación del primer radar ubicado en la zona de la Base Naval. Según señalaron, las unidades móviles solo identificarán los automóviles que superen las máximas permitidas, que es 60 en las avenidas, 40 para las calles internas y 20 para las zonas en las que existan establecimientos escolares. Se están llevando a cabo las primeras tareas de implementación del convenio con la UTN (Universidad Técnica Nacional) a fines de empezar a medir las velocidades máximas dentro de la ciudad para impedir los hechos siniestrales que se producen a través de estos excesos, señaló Vicente a la prensa. Por su parte, y en línea con lo señalado la semana pasada por el intendente Carlos Arroyo, Cambareri aseguró que la medida no persigue un fin recaudatorio por lo que aseguró que, tanto los radares móviles como los fijos contarán con cartelería visible. Lo que pretendemos puntualmente es que esté todo bien identificado, comunicado e informado para que todos los conductores sepan que los estamos monitoreando, aseguró. El titular del área también aclaró que las unidades móviles serán itinerantes, y sus puntos de ubicación estarán determinados por la demanda y por lo señalado por el Observatorio Vial. Tenemos todo diagramado para que de esta manera podamos cumplir con la mayor cantidad de puntos en la ciudad, señaló. Al igual que los radares móviles, los tótem irán cambiando de lugar, pero este lunes fueron instalados en Constitución y Ruta 2, Luro y Mariano Acosta y Patrio Peralta Ramos y Moreno. Vale destacar que estos instrumentos no están habilitados para infraccionar: solo medirán de manera gráfica la velocidad en la circulan los autos por dichos puntos. Cada uno de ellos será operado por personal de Tránsito capacitado especialmente, quien estará acompañado por trabajadores de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA). Además de las cuatro unidades móviles instaladas hoy, el proyecto incluye a otros dos radares móviles que se instalarán en los próximos días, y también contempla radares fijos que estarían funcionando dentro de dos meses. Resta definir los puntos donde se ubicarán y la señalización correspondiente, pero ya se anunció que controlarán velocidades, cruce de semáforo en rojo e invasión de senda peatonal. El nuevo sistema impulsado por el municipio cuenta con equipos especialmente homologados para detectar y sancionar otro tipo de infracciones, especialmente el exceso de velocidad, el cruce de semáforos en rojo o la invasión de sendas peatonales. El director de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (Cecaitra), Martín Giesenow, explicó que los equipos que se utilizarán están homologados, calibrados y controlados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), lo que garantiza la fiabilidad de la información recogida en la vía pública.

 

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/radares-como-funciona-el-nuevo-sistema-para-multar-a-los-infractores-de-transito/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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