Alcohol al volante: según un encuesta, en la Ciudad y en el conurbano la mayoría está a favor de la "tolerancia cero"

Clarín - 15/07/18 

Alcohol al volante: según un encuesta, en la Ciudad y en el conurbano la mayoría está a favor de la "tolerancia cero"

Un estudio de Cecaitra detectó que 9 de cada 10 conductores se mostraron a favor acuerdo de una posible medida que prohíba las bebidas alcohólicas al manejar 

Los efectos del alcohol en el organismo, como la pérdida de los reflejos y de reacción son algunos de los factores causantes de los accidentes viales. Pero ¿somos los argentinos conscientes del peligro que representa manejar bajo los efectos del alcohol? ¿Es posible pensar en "tolerancia cero"? La Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial (Cecaitra) realizó una encuesta para conocer la opinión de los conductores.

En la actualidad, tanto en Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires el límite de alcohol para conducir es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que equivale aproximadamente a dos vasos de cerveza o una copa de vino, mientras que para los conductores profesionales ya rige la tolerancia cero.

Según el sondeo telefónico realizado por CECAITRA en 1714 hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires, para el 36% de los encuestados el principal motivo de los accidentes viales en nuestro país es la transgresión a las normas de los conductores, seguido por la existencia de conductores alcoholizados, elegida por el 23% y en tercer lugar la falta de atención.

Sin embargo, la respuesta difiere según la edad de los consultados. Los más jóvenes, de 16 a 29 años, eligieron la opción que "culpa" a los conductores alcoholizados de los siniestros viales mientras que el porcentaje que optó por esa opción es menor en mayores de 65 años.

También hubo una amplia diferencia al considerar los estudios de los consultados. El 37% de los que dijeron tener estudios primarios responsabilizaron a los conductores alcoholizados, y sólo el 10% de los que señalaron tener estudios terciarios optaron por esa respuesta.

Desde CECAITRA señalaron que "existe conocimiento de los efectos negativos de manejar superando los límites de alcohol permitidos". En este sentido, hizo hincapié en la ley de "tolerancia cero" que ya rige en algunas provincias, como Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos para saber qué piensan los conductores.

Y ante la pregunta: "¿En qué medida estaría de acuerdo con una ley que no permita tomar nada de alcohol antes de manejar?", el 87% de los consultados se mostró a favor.

Las personas mayores de 65 fueron los que se mostraron más a favor de una posible medida de tolerancia cero, ya que 9 de cada 10, optaron por la medida: el 76% dijo estar muy de acuerdo y el 12% de acuerdo.

"Los conductores se mostraron, por amplia mayoría, de acuerdo con una posible medida que prohíba el alcohol al conducir. Es decir que es reconocido el peligro que ocasiona mezclar las bebidas alcohólicas con el volante", finalizaron desde CECAITRA.

 

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2018/07/14/el-alcohol-al-volante-es-una-de-las-principales-causas-de-accidentes-de-transito-y-ya-se-habla-de-tolerancia-cero/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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