Una encuesta reveló que el 82% de los marplatenses apoyan el plan de Tolerancia 0 de alcohol al conducir

0223 - 14/07/18 

Una encuesta reveló que el 82% de los marplatenses apoyan el plan de Tolerancia 0 de alcohol al conducir

Un sondeo telefónico realizado por la Cecaitra, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, arrojó como resultado que un 82% de los encuestados se mostró a favor del proyecto que impulsa el intendente Carlos Arroyo y prevé Tolerancia Cero de alcohol al conducir.

La encuesta, tuvo en cuenta la opinión de 853 marplatenses que respondieron a las consultas vía telefónica. Un 62% dijo estar muy de acuerdo con la idea del jefe comunal, mientras que un 20% sólo "de acuerdo".

“Los conductores se mostraron, por amplia mayoría, de acuerdo con una posible medida que prohíba el alcohol al conducir. Es decir que es reconocido el peligro que ocasiona mezclar las bebidas alcohólicas con el volante”, sostuvieron desde la Cecaitra.

En cuanto a las causas en general que provocan los incidentes viales, el alcohol fue considerada la tercera, en orden de importancia. En primer lugar se ubicó la transgresión a las normas y en segundo, la falta de atención de los conductores. Fue el 36% del total el que sostuvo que desobedecer la normativa de tránsito es la razón principal por la que se provocan siniestros viales; mientras que el 21% se decidió por la desatención de las personas al manejas; y el 16% eligió el consumo de alcohol, dejando a esta situación en el lugar número tres. 

Fuente: https://www.0223.com.ar/nota/2018-7-14-11-11-0-una-encuesta-revelo-que-el-82-de-los-marplatenses-apoyan-el-plan-de-tolerancia-0-de-alcohol-al-conducir 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

Ver y descargar

Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

Ver y descargar

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

Ver y descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11