El municipio de Mar del Plata propone “tolerancia 0” de alcohol para los conductores

Infocielo - 07/07/18 

El municipio de Mar del Plata propone “tolerancia 0” de alcohol para los conductores

El proyecto de ordenanza del ejecutivo municipal baja de 0,5 a 0 la tolerancia, además se establecen multas, inhabilitación para conducir y el secuestro del vehículo por 80 días. Según una encuesta, la mayoría de los marplatenses apoya la medida.

Carlos Arroyo, intendente de Mar del Plata, elevó el proyecto al Concejo Deliberante de “tolerancia 0” de alcohol en sangre para conductores en el Municipio de General Pueyrredón. La norma local baja de 0,5 a 0 la cantidad de alcohol en sangre. El objetivo es tener menos accidentes fatales. Entre las sanciones, se prevén multas, inhabilitación para conducir e incluso el secuestro del auto.

Según la organización civil “Luchemos Por La Vida” en la provincia hubo durante 2017 más de 2100 muertes por accidentes viales, siendo el alcohol una de los principales factores.

El diario La Capital de Mar del Plata resalta una encuesta de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) preguntó a 854 hogares “¿en qué medida estaría de acuerdo con una ley que no permita tomar nada de alcohol antes de manejar?”. Al respecto, el 82% de las personas consultadas se mostró a favor de la idea: el 68%, “muy de acuerdo” y el 20%, “de acuerdo”.

En la Provincia hubo varios intentos de instalar la “tolerancia 0”. Un ejemplo es el proyecto presentado por el bloque de senadores de Unidad Ciudadana. Entre los argumentos para aprobar la medida, resalta que el alcohol al volante es la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 34 años. 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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