Las motos encabezan en el país el ranking de tragedias viales

Clarín, 10/6/18

ESTADÍSTICAS OFICIALES

Las motos encabezan en el país el ranking de tragedias viales

Vanesa López

Según el último registro, el 38% de los muertes son de motociclistas. Sólo usan casco el 65% de los conductores. No usar casco. Cruzar por la mitad de la calle. No ponerse el cinturón de seguridad. Los errores, negligencias, y hasta “avivadas” que cometemos muchos argentinos se traducen en muertes. Y son muchas. Incluso, los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en jóvenes de entre 15 y 34 años. Con motivo del Día de la Seguridad Vial, y por segundo año consecutivo, se compartieron estadísticas oficiales que permiten armar un mapa de los siniestros viales de 2017. El encuentro, en el que participó Clarín, estuvo encabezado por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Según los resultados, el año pasado hubo 5.420 víctimas fatales por accidentes de tránsito, un 3% menos que en 2016, cuando fallecieron 5.582 personas. “La evolución no es significativa en términos estadísticos”, asumió Verónica Heler, Directora Nacional de Observatorio Vial. Se registra como “víctimas fatales” a quienes mueren en el lugar del hecho y hasta 30 días después, por ejemplo, en un hospital. En general, los fallecidos fueron hombres (75%) porque en las calles hay mayoría de conductores masculinos en autos, mo- tos y otros medios de transporte. Además, gran parte de ellos eran jóvenes: el 40% de los muertos tenía de 15 a 34 años. El informe incluye un desglose por provincias. Ahí se desprende que el 24% de los accidentes sucedieron en Buenos Aires, donde el año pasado fallecieron 1.302 personas. La siguen Córdoba (504 muertes), Santa Fe (406 muertes) y Mendoza (333 muertes). Las calles de Capital Federal tampoco estuvieron libres de riesgos: fueron 151 los vecinos que perdieron la vida. La provincia de Santiago del Estero tuvo las tasas más altas de mortalidad (31,6 víctimas cada 100 mil habitantes) y de fatalidad (7,5 víctimas cada 10 mil vehículos registrados). En parte, debido a la gran cantidad de motos que circulan, al igual que en Catamarca, que ocupa el segundo lugar con 28,4 de tasa de mortalidad y 6,2 de fatalidad. “Hoy el foco está en las motos”, dijeron en la presentación. Se debe a que el 38% de los fallecidos estaban arriba de esos vehículos. “En el Noroeste y el Noreste hoy se registran más motos que autos. Conforme crece el registro, crece la siniestralidad”, sostuvo Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Los funcionarios buscan desalentar el uso de la moto como transporte familiar (el máximo permitido son dos personas por vehículo) y subrayan la importancia de ponerse el casco. En Argentina, solo lo usan el 65% de los conductores, muy por debajo de otros países como Chile (99%), Perú (98%), Colombia (91%) y Uruguay (85%), según datos publicados por la OMS en el período 2009-2013. Tras las motos, los siguen en cantidad de accidentes los autos (32% de las víctimas), los peatones (11%), las bicicletas (3%) y “otros” como los camiones (7%). Las fatalidades pueden darse en cualquier lugar y a toda hora: el 53% ocurrió durante el día y el 46% por la noche. Hubo más víctimas en el ámbito urbano (58%) que en el rural (41%). Sin embargo, los accidentes en las rutas son especialmente riesgosos: “cuando chocan de frente, se mueren todos”, sostuvieron. Contra eso, desde el Gobierno apuntan a tres ejes: la construcción de autopistas (hay 1.216 kilómetros en proceso), la creación de variantes (que las rutas no atraviesen ciudades) y la implementación de rutas seguras (con carriles de sobrepaso y banquinas pavimentadas). Entre las medidas, cambió el sistema de retención infantil y, desde enero, las sillitas de los autos son obligatorias para menores de 10 años. Para obtener la licencia de conducir, se incrementó en 5 horas la exigencia en el curso de educación vial, aumentó la rigurosidad de los exámenes psicofísicos y habrá charlas de 45 minutos para quienes renueven el carnet. Además, desde el verano 2019, los conductores de cuatriciclos deberán rendir un examen teórico y práctico. “Educar para prevenir”, fue la moraleja del encuentro. Es un desafío para el Gobierno y los ciudadanos. Porque la calle es de todos, vayamos en bici, a pie, o detrás de un volante. Y, si de negligencias se trata, hay un dato que lo dice todo: solo el 50% de los argentinos usa el cinturón de seguridad cuando manejan.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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