Siete de cada diez menores viaja sin ‘silla’ en el auto

Perfil, 10/6/18

HOY ES EL DIA DE LA SEGURIDAD VIAL

Siete de cada diez menores viaja sin ‘silla’ en el auto

CLAUDIO CORSALINI

La ley obliga el uso de sistemas de retención infantil hasta los diez años. A pesar de que en 2017 la cantidad total de víctimas en accidentes bajó un 3% con respecto a 2016, la cifra es elevada: hubo 104 muertos porsemana. Uno de los temas que más desvelan a los argentinos es el de la seguridad vial. Un asunto que toma mayor dimensión si se tiene en cuenta que durante 2017 en la Argentina perdieron la vida 324 niños de hasta 14 años en siniestros viales sobre un total de 5.420 víctimas fatales, según reveló un estudio presentado por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con motivo de la celebración del Día de la Seguridad Vial. Aunque, con respecto al año pasado, la cifra disminuyó, solo un 3%, la cifra de 5.420 víctimas fatales es equivalente a que se caiga un avión Embraer con 104 por semana.De acuerdo con el informe, el 40% de los accidentes fatales se produce en rutas nacionales y provinciales, donde el choque frontal es el principal motivo de decesos. Entre las causas de que se produzcan accidentes, la infraestructura vial domina las estadísticas: falta de asfalto, mala señalización, banquinas en malas condiciones y poca iluminación.Otro dato a tener en cuenta, y a su vez, uno de los que más preocupan a los funcionarios nacionales, es que la franja etaria que concentra la mayor cantidad de víctimas es joven: tiene entre 15 y 34 años.Respecto a las características de las víctimas, en el estudio presentado se indicó que el 38% de los accidentados circulaba en motos, el 32% en automóviles, el 11% fueron peatones, mientras que el 3%, involucró a personas que circulaban en bicis. Los más chicos, en peligro. Respecto a los accidentes en el que se ven involucrados menores de edad, ANSV, sostiene que cerca del 8% de las víctimas fatales por siniestros viales en Argentina son menores de 14 años. Un dato más que revelador, si se considera que los niños de hasta 10 años –y obligatorio por ley– deben viajar sujetos en asientos homologados por el Sistema de Retención Infantil (SRI), que reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves o fatales ante un incidente vial. En varias oportunidades y ante siniestros con desenlaces fatales, los más pequeños salvaron sus vidas por estar correctamente sujetados al SRI.De todas maneras, el mismo informe revela que menos del 50% lleva a sus hijos de hasta 4 años sujetados con la “sillita”. Y que, en general, la falta de protección total alcanza a siete de cada diez menores de edad. En este sentido, la norma es clara: los niños deben ir siempre en los asientos traseros y sujetados con el SRI correspondiente según su peso y tamaño. Cuando son chiquitos, se recomienda que sean colocados mirando hacia atrás (contramarcha) y en posición central del vehículo.Nunca deben ir en los brazos de los padres ni compartiendo el cinturón de seguridad.Concietizar. “El Estado debe no solo recoger datos sino también educar y concientizar sobre el problema”, dijo el ministro Guillermo Dietrich durante la presentación. Desde la ONG Luchemos por la Vida, por su parte, señalaron que “a pesar de que el Estado argentino asumió el compromiso internacional ante la ONU, el número de muertos en los últimossiete años no disminuyó significativamente”.

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Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En esta ocasión se indagó respecto de los conocimientos y las costumbres viales, con relación a situaciones cotidianas que acontecen con las ciclovías y su utilización, por parte de automovilistas y usuarios de las mismas.

Existe una gran confusión y desconocimiento de las normas de tránsito. Los resultados alientan a realizar más campañas de concientización y difusión sobre las normas para lograr una convivencia más segura entre ciclistas y automovilistas.

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Se abordó esta dimensión en primer lugar consultando en qué medida los argentinos respetan, en tanto peatones, las normas de tránsito. En este punto, por amplia mayoría un 60% respondió que se respetan poco y un 17% nada, por lo que un 77% afirma que los peatones no las respetan.

En correspondencia con ello, se preguntó respecto de cómo los argentinos en tanto peatones respetan las normas de tránsito, esta vez en comparación a los argentinos como automovilistas. En esta cuestión, el 43% afirmó que lo hacen de manera similar, pero el 37% opinó que los peatones respetan MENOS las normas, frente a un 20% que lo hace más. Es decir que si bien hay una mayoría que no ve distancias en el comportamiento en tanto nuestra conducta como peatones o automovilistas, resulta llamativo el dato de una mayoría que afirma que los peatones respetan menos las reglas viales que los automovilistas.

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Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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