Accidentes viales, la primera causa de mortalidad en jóvenes

La Prensa, 11/6/18

Durante 2017, hubo 15 muertes por día en hechos de tránsito en la Argentina

Accidentes viales, la primera causa de mortalidad en jóvenes

El número de víctimas fatales disminuyó un 3% menos respecto al 2016; según el informe publicado por Nación en el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial. La ONG "Luchemos por la Vida' advirtió que no hubo cambiossignificativos. A lo largo de 2017 hubo 5.420 muertes por accidentes de tránsito en la Argentina -casi 15 muertes por día-, un tres por ciento menos que el año anterior, cuando sumaron 5.582, señala un informe del Ministerio de Transporte de la Nación publicado ayer con ocasión del Día Mundial de la Seguridad Vial. Sin embargo, advirtió que "la muerte por hechos de tránsito es la primera K causa de mortalidad en jóvenes de - entre 15 y 34 años".El informe también destacó que "la tasa de fatalidad", es decir la cantidad de víctimas fatales por cada 10.000 vehículos, disminuyó un 9 por ciento el año pasado frente a 2016, mientras que la "tasa de mortalidad", el número de muertes por cada 100.000 habitantes, disminuyó un 4 por ciento. La mayor parte de las víctimas fatales por accidentes de tránsito en 2017 en el país fueron motociclistas -un 38 por ciento del total-, seguidos por conductores de auto -32 por ciento-, peatones -11 por ciento- y ciclistas -3 por ciento-, detallaron, y precisaron que "el resto no se clasificó".Asimismo, el 58 por ciento de las víctimas se accidentó en áreas urbanas y el 41 por ciento en zonas rurales, mientras que un 53 por ciento se accidentó de día y el 46 por ciento de noche.En tanto, en la provincia de Bue- nos Aires hubo 1.302 muertes por siniestros viales en 2017, es decir el 23 por ciento del total del país, mientras que la segunda provincia con más muertes fue Córdoba, con 604, y la tercera Santa Fe, con 406. En las rutas nacionales, el tipo de accidente con víctimas "más usual" es el vuelco, mientras que los choques frontales son los que tienen consecuencias mortales "más frecuentes"."Los siniestros al costado del camino constituyen en conjunto aproximadamente el 30 por ciento del total de accidentes con víctimas de la Red Vial Nacional", agrega el informe.En 2011, la Argentina asumió ante las Naciones Unidas el compromiso de disminuir en diez años el número de muertos por accidentes viales un 50 por ciento. Pero "transcurridos ya siete años y de acuerdo a las cifras de Luchemos por la Vida, los a muertos no disminuyeron significativamente", advirtió la organización no gubernamental. Al comparar las estadísticas nacionales con las de otros países, la ONG señaló que entre 1990 y 2014 en Estados Unidos la cantidad de muertes por accidentes viales disminuyó un 27 por ciento; en Holanda, un 59 por ciento; en Suecia un 63 por ciento, y en España, un 81 por ciento, mientras que en Argentina la disminución fue nula en el período analizado. "No se aprecian avances sustentables en una política de Estado que acarree una disminución significativa del número de muertos y heridos en el tránsito", enfatizó la ONG en un comunicado. El Ministerio de Transporte de la Nación afirmó en un comunicado que la actual gestión recibió "el 40 por ciento de la red vial en mal estado" y que actualmente "se están construyendo más de 1.200 kilómetros de autopistas y se comenzó a implementar una red de rutasseguras” La mayor parte de las víctimas fatales por accidentes de tránsito en 2017 en el país fueron motociclistas.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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