González, en un Foro Internacional

La Arena, 15/6/18

González, en un Foro Internacional 

La Pampa Por Redaccion - La Fundación Estrellas Amarillas participó del III Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (Fisevi), que se realizó en la ciudad de Buenos Aires el 12 y 13 de junio de 2018 y estuvo organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez y el Ministerio de Transporte de Argentina. Este encuentro -tras sus dos convocatorias anteriores en Montevideo, Uruguay (2014) y Santiago de Chile (2016)- se ha convertido en un espacio propicio para el diálogo entre actores con significativos roles en el área de la seguridad vial de distintas partes del mundo. Los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte entre los 5 y los 29 años de edad a nivel mundial y América Latina es uno de los continentes más afectados por esta causa. De acuerdo al último Informe sobre la situación Mundial en Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud, el 90% de las muertes y lesiones por siniestros de tránsito se dan en los países de medianos y bajos ingresos. Silvia González, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas afirmó que en el país, los siniestros de tránsito aumentan considerablemente y La Pampa no está exenta a esa problemática. Las lesiones causadas por el tránsito son la mayor carga sobre la salud de los niños de la región la principal causa de muerte para niños de entre 5 y 14 años, y el segundo para adolescentes mayores de 15 años. Casi 50 niños pierden la vida en las carreteras de la región todos los días. Estamos perdiendo vidas en forma innecesaria. La muerte por un incidente de tránsito se puede evitar, destacó. Disertantes. En el Foro estuvieron presentes más de 300 asistentes, 70 disertantes internacionales y la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina, Carlos Pérez, anfitrión del foro. Entre otros, disertaron Soames Job (Estados Unidos), Alberto Escobar (Chile) y Jessica Truong (Reino Unido). Silvia González, estuvo acompañada por los abogados de la Fundación Estrellas Amarillas. María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, expresó su satisfacción en cuanto al cambio que se ha dado en el abordaje de la seguridad vial infantil.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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