Consejos para viajar seguros en el auto

Clarín, 24/6/18

Consejos para viajar seguros en el auto

Cristian Sirouyan

A tres semanas del inicio de las vacaciones de invierno y pocos días después de conmemorarse el Día Mundial de la Seguridad Vial -el 10 de junio-, aquí van algunos consejos para viajar en auto reduciendo losriesgos. Cinturón de seguridad. El uso del cinturón de seguridad ajustado al cuerpo es clave tanto para el conductor como para el acompañante y los pasajeros que viajan en el asiento trasero del vehículo. Con chicos. Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero, protegidos con el cinturón abrochado y una butaca de seguridad, denominada Sistema de Retención Infantil – acorde a su peso y altura- por la Ley de Tránsito 24.449. En ningún caso pueden los bebés y los niños ser llevados en brazos de un adulto. Cantidad de pasajeros. No exceder la cantidad permitida según el tipo de vehículo. El pasajero adicional carece de la protección de un cinturón de seguridad y todos corren riesgo, por el eventual impacto entre los cuerpos en caso de accidente. Parabrisas. Arreglar el parabrisas en caso de estar agrietado, en especial si uno está por circular poruña autopista o ruta, ya que a mayor velocidad aumenta la presión y el vidrio podría llegar a estallar. No llevar objetos sueltos en el habitáculo. Guardar el equipaje en el baúl, guanteras y espacios portaobjetos. Ante una frenada fuerte, las piezas sueltas pueden adquirir una fuerza que es 17 veces mayor a su peso. Mascotas. No llevarlas sueltas en el vehículo ni asomando la cabeza por las ventanillas. El peligro aumenta cuando detectan la presencia cercana de otro animal y se alteran. Celular. El uso del celular mientras uno maneja -en especial, el chateo- cuadriplica los riesgos. Lo mejor es apagar el aparato antes de encender el motor, ya que tampoco está permitido el sistema “manos libres”. También se recomienda no fumar cuando se conduce, tanto por el peligro de dispersión de cenizas ante un viento fuerte como por la distracción que provoca en el automovilista. Bebidas alcohólicas. Aunque en la Argentina rige para los conductores la tolerancia de alcohol en sangre de 0,5 gramos, conviene manejar sólo en caso de no haber bebido nada de alcohol. Los reflejos disminuyen incluso bajo el efecto mínimo del alcohol. También esimportante tomar precauciones y evitar el consumo de determinados medicamentos que provocan somnolencia. Respetar las velocidades máximas y mínimas permitidas. En las autopistas de Argentina, la velocidad máxima es de 130 kilómetros por hora; en semiautopistas, 120 km/h; en avenidas, 60 km/h por hora; en calles, 40 km/h. Hay que estar muy atentos porque la marca más alta permitida en zonas rurales puede disminuir en zonas urbanas o cruces peligrosos. Precaución. La velocidad máxima permitida en autopistas y rutas se reduce considerablemente en algunos tramos donde el camino atraviesa pueblos y ciudades

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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