Consejos para viajar seguros en el auto

Clarín, 24/6/18

Consejos para viajar seguros en el auto

Cristian Sirouyan

A tres semanas del inicio de las vacaciones de invierno y pocos días después de conmemorarse el Día Mundial de la Seguridad Vial -el 10 de junio-, aquí van algunos consejos para viajar en auto reduciendo losriesgos. Cinturón de seguridad. El uso del cinturón de seguridad ajustado al cuerpo es clave tanto para el conductor como para el acompañante y los pasajeros que viajan en el asiento trasero del vehículo. Con chicos. Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero, protegidos con el cinturón abrochado y una butaca de seguridad, denominada Sistema de Retención Infantil – acorde a su peso y altura- por la Ley de Tránsito 24.449. En ningún caso pueden los bebés y los niños ser llevados en brazos de un adulto. Cantidad de pasajeros. No exceder la cantidad permitida según el tipo de vehículo. El pasajero adicional carece de la protección de un cinturón de seguridad y todos corren riesgo, por el eventual impacto entre los cuerpos en caso de accidente. Parabrisas. Arreglar el parabrisas en caso de estar agrietado, en especial si uno está por circular poruña autopista o ruta, ya que a mayor velocidad aumenta la presión y el vidrio podría llegar a estallar. No llevar objetos sueltos en el habitáculo. Guardar el equipaje en el baúl, guanteras y espacios portaobjetos. Ante una frenada fuerte, las piezas sueltas pueden adquirir una fuerza que es 17 veces mayor a su peso. Mascotas. No llevarlas sueltas en el vehículo ni asomando la cabeza por las ventanillas. El peligro aumenta cuando detectan la presencia cercana de otro animal y se alteran. Celular. El uso del celular mientras uno maneja -en especial, el chateo- cuadriplica los riesgos. Lo mejor es apagar el aparato antes de encender el motor, ya que tampoco está permitido el sistema “manos libres”. También se recomienda no fumar cuando se conduce, tanto por el peligro de dispersión de cenizas ante un viento fuerte como por la distracción que provoca en el automovilista. Bebidas alcohólicas. Aunque en la Argentina rige para los conductores la tolerancia de alcohol en sangre de 0,5 gramos, conviene manejar sólo en caso de no haber bebido nada de alcohol. Los reflejos disminuyen incluso bajo el efecto mínimo del alcohol. También esimportante tomar precauciones y evitar el consumo de determinados medicamentos que provocan somnolencia. Respetar las velocidades máximas y mínimas permitidas. En las autopistas de Argentina, la velocidad máxima es de 130 kilómetros por hora; en semiautopistas, 120 km/h; en avenidas, 60 km/h por hora; en calles, 40 km/h. Hay que estar muy atentos porque la marca más alta permitida en zonas rurales puede disminuir en zonas urbanas o cruces peligrosos. Precaución. La velocidad máxima permitida en autopistas y rutas se reduce considerablemente en algunos tramos donde el camino atraviesa pueblos y ciudades

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

Ver y descargar aquí

En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

Ver y descargar

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

Ver y descargar

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11