Comienzan a retener motos de conductores sin casco

El Tribuno de Salta,
02/5/18

Comienzan a retener motos de conductores sin casco

Luego de una intensa campaña de concientización, desde la semana pasada, la Gerencia de Tránsito implementa la ordenanza municipal vigente 13292/2017 que habilita a los inspectores de tránsito a retener la motocicleta a personas que conduzcan sin casco. Dando cumplimiento a una ordenanza vigente, la Gerencia de Tránsito anunció el pasado miércoles que todo aquel vecino que circule por las calles de la ciudad de Orán en su moto y sin llevar puesto casco se le retendrá el motovehículo. Esta nueva etapa de la campaña se denominó "Sin casco, sin moto" por lo que las personas estarán obligadas a circular con casco y con los papeles del rodado. "Tendrán una tolerancia de 10 minutos para que alguien le acerque el casco, de lo contrario la moto quedará retenida", sentenció la gerente de tránsito municipal, Yesica Caballero. La ordenanza también especifica que la retención será por un lapso de 12 horas, y se entregará una vez que el propietario se presente con el casco y la documentación correspondiente. La decisión se tomó luego de un par de meses de intensos operativos de concientización los cuales se desarrollaron de manera conjunta con la Vial de la Policía. "Tolerancia cero" El jueves pasado se aprobó el proyecto en el Concejo Deliberante de "Tolerancia cero" para el consumo de alcohol en la ciudad. La gerente de Tránsito, Yesica Caballero, sostuvo que es necesario aplicar esta ley en Orán porque "nadie respetó el límite establecido de 0,5 de alcohol en sangre para conducir vehículos, existiendo casos de gente al volante en las calles de nuestra ciudad casi en coma alcohólico". La gerente explicó que "la ley nacional a la que estamos adheridos permite hasta 200 miligramos de alcohol para conducir una moto, y 500 miligramos en vehículos más grandes. Lamentablemente nadie en Orán respetó esos valores. Según las actas de infracciones que tenemos, todos están arriba de 1 y hasta 4 gramos de alcohol en sangre, lo cual ya es equivalente a un coma alcohólico". Sobre el proyecto tratado en el Concejo Deliberante al respecto, dijo que le parece "de gran ayuda" para detener la cantidad de accidentes a causa del alcohol en Orán y alrededores. "Esta ordenanza saldrá en cualquier momento y se comenzará a aplicar. Ya es un hecho", sostuvo. Multas y secuestros “El vecino debe entender que Tránsito está para ordenar y no para perseguir a nadie. Si todos colaboran el trabajo nuestro será más fácil y podremos ordenar de manera rápida todo lo que hoy es un problema. Tenemos que acentuar nuestro trabajo en el control de alcoholemia porque muchos de los últimos hechos tienen al alcohol de por medio”, finalizó la funcionaria municipal de Tránsito. Por su parte, el director de Seguridad Vial de la Policía, Justo Adolfo Martínez, informó que desde diciembre del año pasado a la fecha se retuvieron alrededor de 900 motocicletas por distintos incumplimientos, y se labraron más de 1.300 infracciones. Estos números corresponden a la totalidad de operativos que se verán incrementados.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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