Comienzan a retener motos de conductores sin casco

El Tribuno de Salta,
02/5/18

Comienzan a retener motos de conductores sin casco

Luego de una intensa campaña de concientización, desde la semana pasada, la Gerencia de Tránsito implementa la ordenanza municipal vigente 13292/2017 que habilita a los inspectores de tránsito a retener la motocicleta a personas que conduzcan sin casco. Dando cumplimiento a una ordenanza vigente, la Gerencia de Tránsito anunció el pasado miércoles que todo aquel vecino que circule por las calles de la ciudad de Orán en su moto y sin llevar puesto casco se le retendrá el motovehículo. Esta nueva etapa de la campaña se denominó "Sin casco, sin moto" por lo que las personas estarán obligadas a circular con casco y con los papeles del rodado. "Tendrán una tolerancia de 10 minutos para que alguien le acerque el casco, de lo contrario la moto quedará retenida", sentenció la gerente de tránsito municipal, Yesica Caballero. La ordenanza también especifica que la retención será por un lapso de 12 horas, y se entregará una vez que el propietario se presente con el casco y la documentación correspondiente. La decisión se tomó luego de un par de meses de intensos operativos de concientización los cuales se desarrollaron de manera conjunta con la Vial de la Policía. "Tolerancia cero" El jueves pasado se aprobó el proyecto en el Concejo Deliberante de "Tolerancia cero" para el consumo de alcohol en la ciudad. La gerente de Tránsito, Yesica Caballero, sostuvo que es necesario aplicar esta ley en Orán porque "nadie respetó el límite establecido de 0,5 de alcohol en sangre para conducir vehículos, existiendo casos de gente al volante en las calles de nuestra ciudad casi en coma alcohólico". La gerente explicó que "la ley nacional a la que estamos adheridos permite hasta 200 miligramos de alcohol para conducir una moto, y 500 miligramos en vehículos más grandes. Lamentablemente nadie en Orán respetó esos valores. Según las actas de infracciones que tenemos, todos están arriba de 1 y hasta 4 gramos de alcohol en sangre, lo cual ya es equivalente a un coma alcohólico". Sobre el proyecto tratado en el Concejo Deliberante al respecto, dijo que le parece "de gran ayuda" para detener la cantidad de accidentes a causa del alcohol en Orán y alrededores. "Esta ordenanza saldrá en cualquier momento y se comenzará a aplicar. Ya es un hecho", sostuvo. Multas y secuestros “El vecino debe entender que Tránsito está para ordenar y no para perseguir a nadie. Si todos colaboran el trabajo nuestro será más fácil y podremos ordenar de manera rápida todo lo que hoy es un problema. Tenemos que acentuar nuestro trabajo en el control de alcoholemia porque muchos de los últimos hechos tienen al alcohol de por medio”, finalizó la funcionaria municipal de Tránsito. Por su parte, el director de Seguridad Vial de la Policía, Justo Adolfo Martínez, informó que desde diciembre del año pasado a la fecha se retuvieron alrededor de 900 motocicletas por distintos incumplimientos, y se labraron más de 1.300 infracciones. Estos números corresponden a la totalidad de operativos que se verán incrementados.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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