Advierten que aumentó casi 23% el número de muertes viales en La Plata

El Día,
07/5/18

Advierten que aumentó casi 23% el número de muertes viales en La Plata

Lo denunció la ONG Corazones Azules, comparando la cantidad de víctimas fatales en lo que va de 2018, con el mismo periodo de 2017. Creen que este año habrá más de 130 fallecidos. Piden la Emergencia Vial. Con la muerte de los dos jóvenes que se estrellaron el viernes pasado contra un semirremolque estacionado en Los Hornos, trepó a 31 la cifra de víctimas fatales por siniestros viales en la Región y a 27 solamente en La Plata, en lo que va del año. A la luz de estos números escalofriantes, desde la ONG Corazones Azules advirtieron que la cifra representa un “22,7% más que las 22 muertes ocurridas en igual período del año pasado (en la Ciudad)”. “Las proyecciones que realizamos a partir del crecimiento interanual de 22,7% en los fallecimientos, da hoy el lamentable resultado final de 127 muertos para todo 2018 frente a las 105 muertes ocurridas en 2017, pero consideramos que superaremos las 130 muertes en siniestros viales si el Estado sigue ausente con políticas activas que eviten esta tragedia en las calles platenses”, alertó Pedro Perrotta, presidente de esa ONG. Se sabe desde hace ya un par de años que La Plata es la ciudad con más muertos viales del país en relación a la cantidad de su población (en 2016 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo 109 muertos viales con una población de unos 2.800.000 millones y en La Plata hubo 95, sobre una población de 649.000 habitantes), pero los especialistas observan con alarma un “agravamiento importante de la situación”. La Plata se ubica en el puesto 19 entre las 20 ciudades con más muertes viales en Sudamérica Es que hasta hace muy poco los relevamientos de Estrellas Azules daban cuenta de una muerte cada 3,9 días, mientras que a partir de los accidentes más recientes calculan que “podríamos tener un promedio de una víctima fatal cada 2,5 días”, dijeron desde la organización. Perrotta destacó que con los nuevos números de víctimas fatales “La Plata se acerca más a ostentar un triste récord mundial, mientras que ya tiene el récord argentino de muertes en siniestros viales”, y responsabilizó de esta situación a “la falta de políticas públicas y la ausencia de la declaración en la ciudad de la emergencia vial”. En este punto, los especialistas insistieron en su reclamo de que se tome “a la educación y a la seguridad vial como una política de Estado”, dado que “la ausencia de éstas traen como consecuencia la pérdida de vidas, discapacidades en los sobrevivientes, traumas psicológicos, familias destrozadas y un enorme gasto para el Estado en atención hospitalaria y recuperación”. La información oficial da cuenta de que en diferentes establecimientos hospitalarios hay por lo menos “10 personas internadas en grave estado que podrían quedar con secuelas graves”. El 20 de julio de 2017 esta ONG solicitó al Concejo Deliberante la declaración de la Emergencia Vial: “Tiene que ver con contratar personal, hacer inversiones viales, planificación, capacitación, folletería, trabajos en las escuelas y controles en las calles”, enunció Perrotta, antes de resaltar que “lo primero que pedimos es que el Municipio reconozca la problemática que tenemos, lo que le permite a la Comuna sacar fondos de otras partidas para invertir en la prevención de accidentes”. Números que asustan Tan fuertes son los números, que el nombre de la capital de la Provincia de Buenos Aires se destaca más allá de los límites de Argentina: se ubica en el puesto 19 entre las 20 ciudades de Sudamérica con más muertes viales, de acuerdo al último informe de LA Network publicado en 2016. El ranking lo encabeza San Salvador (El Salvador) con 75 muertes por cada 100.000 habitantes (186 víctimas fatales); Campina Grande (Brasil) con 60,3 muertes por cada 100.000 habitantes (246 víctimas); Joao Pessoa (Brasil) con 27,6 muertes casa 100.000 habitantes (221 víctimas). “Educación y prevención son las herramientas que se deben utilizar para revertir tan grave situación, es hora de trabajar de manera coordinada con todos los actores sociales para planificar estrategias a corto, mediano y largo plazo en materia de seguridad vial”, remató Perrotta. Desde Corazones Azules están convencidos de que las acciones que pueden reducir el problema deben ser “multifacéticas” e incluir mejoras en “la seguridad de los caminos y calles, educación y capacitación de los conductores, seguridad en vehículos, contralor y sanciones estándares y campañas públicas”. También señalaron como “esencial” que la Dirección de Educación bonaerense sume en su currícula “a la educación vial como materia”, por considerarla una “herramienta vital para la sensibilización”, desde los niveles iniciales. La organización hace mucho hincapié en la importancia de contar con estadísticas que ayuden a detectar puntos de conflicto en áreas de mayor concentración de accidentes, para actuar en consecuencia.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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