Las fotomultas desbordaron los juzgados

Rio Negro,
08/5/18

Las fotomultas desbordaron los juzgados

Los jueces de Faltas de la ciudad, Gabriela Del Campo (juzgado 1) y Federico Hauck ( 2) no dan abasto con los expedientes de multas de tránsito desde que se implementó el sistema de videomultas y se firmaron convenios para mayores controles. Necesitamos un juzgado más y que funcione el tribunal de faltas, que es uno de los pocos que están creados en el país. Sentaríamos precedente, planteó Hauck a los ediles. La comisión de Legislación los invitó ayer para conocer su opinión sobre modificación de plazos contravencionales y fijar nuevos parámetros para agilizar la tramitación de expedientes. Es un parche, soluciona algo, pero necesitamos sistemas como la notificación electrónica para hacerlos mas ágiles, dijo Hauck. Ejemplificaron que el informe del secuestro llega muchas veces después de que el contraventor se presenta a hacer su descargo, o que un error en el documento del infractor debe ser modificado en Buenos Aires. Aumentaron más del 40% las infracciones de tránsito, antes cualquier error lo arreglábamos nosotros , ahora dependemos de otros, detalló Del Campo. Estimaron en más de 2.500 los expedientes con infractores por cada turno. Al aumento poblacional y del parque automotor, agregaron la necesidad de más personal. Tengo 13 personas menos que hace 20 años, sostuvo la jueza. Con posiciones diferentes respecto a las medidas que adoptan ante el colapso de expedientes en la mesa de entradas y la manera de agilizar las causas de alcoholemia y secuestros, ambos magistrados municipales coincidieron en el reclamo de al menos un juzgado más para eficientizar el mecanismo hasta la sentencia. Este año se incrementaron las infracciones de tránsito en un 40 por ciento más con los convenios que se firmaron y los acuerdos a los que hemos adherido, insistieron los jueces. Lo importante es que tenemos poca reincidencia en alcoholemias, es baja, esto implica que a quien ya hemos detectado no reincide, informó Hauck

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

Ver y descargar aquí

En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

Ver y descargar

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

Ver y descargar

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11