Seguridad vial . Programa de incentivos del Gobierno porteño Alcoholemia: hay un positivo cada dos horas y premiarán a los que superen los controles

CLARIN,
11/5/18

Seguridad vial . Programa de incentivos del Gobierno porteño

Alcoholemia: hay un positivo cada dos horas y premiarán a los que superen los controles

Entre todos los vecinos que den negativo en los operativos callejeros, la Ciudad sorteará a 20 por mes. A los ganadores les descontarán la tasa de Patentes por un año, les regalarán bicicletas o les cargarán $ 5.000 en la SUBE. Empiezan hoy. La Ciudad lanzará hoy el programa “Conductores responsables”, un plan de incentivos para que la gente no tome antes de manejar. Cada mes, entre todos los automovilistas y motociclistas que superen los controles de alcoholemia, serán reconocidos por sorteo 20 ganadores. El premio: bonificación del 100% de Patentes durante todo 2019. Actualmente, se pagan en promedio unos $ 7.900 de Patentes por año para autos y camionetas. La tasa está fijada en un 3,2% anual del valor del auto, dividido en seis cuotas bimestrales. La valuación fiscal de los autos se determina por un promedio de los precios que les ponen las aseguradoras. Pero su bonificación no es el único premio previsto en el programa. Si el que dio negativo en el control de alcoholemia salió sorteado pero no es el dueño del vehículo, igual ganará una bicicleta. Y si se trata de un rodado que no paga Patentes, como los de discapacitados o los que tienen más de 12 años, al conductor le darán $ 5.000 de carga en la SUBE. Los requisitos para poder ser uno de los ganadores son que el vehículo esté radicado en la Ciudad, contar con la VTV al día, no tener infracciones y mantener la titularidad o autorización de uso del rodado durante la vigencia del programa. Los ganadores serán anunciados mes a mes en las redes de Participación Ciudadana, una de las áreas que impulsa el programa, y en la página Web www.buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos. Los participantes que no hayan resultado favorecidos un mes podrán ser parte de los sorteos de los meses siguientes. En septiembre se remitirá la lista de ganadores a la AGIP para que ejecute el beneficio en 2019. Y quienes resulten sorteados a partir de octubre podrán acceder a la bonificación en 2020. También habrá sorteos extra en fechas especiales. Durante el Día de la Primavera y las Fiestas, quienes obtengan resultado negativo en los puestos de control de alcoholemia podrán participar por premios. En la Ciudad, cada poco más de dos horas un conductor da positivo a un control de alcoholemia, según datos difundidos por la Secretaría de Transporte porteña. En esos controles, 0,5 gramo por litro de sangre es el máximo tolerado para quienes manejan vehículos particulares; 0,2 para los de motos y 0 para principiantes y profesionales (choferes de colectivos, taxis y camiones). En ese contexto, la Ciudad tomó una medida inusual: premiar una conducta que debería ser la norma. “Queremos cambiar el paradigma del Estado sancionador por uno que recompensa el cumplimiento de las leyes de tránsito, con énfasis en no conducir bajo los efectos del alcohol”, explicó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, durante la presentación del programa. “Se trata de un cambio cultural que queremos lograr para que los vecinos entiendan desde un nuevo lugar la importancia del respeto a las normas”, agregó Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad. Esta acción se enmarca en el Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, con el que se busca reducir en un 30% las víctimas fatales por siniestros de tránsito para 2019. Para eso, además de estas iniciativas de Participación Ciudadana, se implementan programas de diseño de infraestructura vial segura, controles a través de tecnología y agentes de tránsito, y campañas de concientización. Entre enero y marzo de este año se hicieron 59.768 tests de alcoholemia en la Ciudad, casi el doble que durante el mismo período del año pasado. Este aumento se debe, explican desde el Gobierno, a que en 2017 se duplicaron los puestos rotativos de control, que pasaron de 12 a 25 los fines de semana. Es que durante esos días se disparan los resultados positivos de alcoholemia: de acuerdo a un sondeo del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad del año pasado, esta situación se registra en el 53% de los encuestados cuando se trata de viernes, sábado o domingo por la noche. De todos los controles efectuados, 1,5% dio resultado positivo. Pero ese índice se multiplica cuando el test se hace luego de un siniestro vial: en esos casos el resultado positivo es de casi un 10%. Eso evidencia el papel que juega el consumo de alcohol en la inseguridad vial. De hecho, en los últimos años distintas asociaciones de víctimas viales han pedido castigos más severos para quienes manejan después de tomar alcohol. Pero la mayoría de los proyectos no se concretan. El más reciente fue elaborado el año pasado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que lo presentó en la Legislatura porteña. En este caso no sólo se proponía bajar a cero la tolerancia de alcohol en sangre al conducir sino además crear una nueva escala para el descuento de puntos en el registro.

EN CIFRAS 59.768 Controles de alcoholemia se realizaron en las calles porteñas en el primer trimestre. Fueron el doble que el año pasado. 2.750 Agentes de tránsito ya tiene la Ciudad. Realizan 664 controles de alcoholemia diarios, más el resto de las infracciones. 9,8% De los conductores que protagonizaron accidentes de tránsito en el primer trimestre dieron positivo en el control de alcoholemia posterior. 88,5% De los automovilistas que dieron positivo fueron hombres. El promedio general fue de 0,8 g/ltr., cuando el tope es 0,5 g/ltr. CONCURSO VECINAL ABL gratis para la cuadra más limpia En febrero, el Gobierno porteño lanzó otro programa de incentivos. Los vecinos podrán competir en un concurso para elegir la cuadra más limpia de cada barrio, entre 2.000 que se seleccionarán sobre el total de postulaciones. Más de 30.000 vecinos postularon a las cuadras donde viven. La Ciudad revisará que esté barrida y sin basura, pegatinas ni caca de perro. El premio será la eximición del ABL para los frentistas durante todo 2019. Los ganadores se conocerán en septiembre.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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