Denuncias por WhatsApp de infracciones viales

LA GACETA DE TUCUMÁN,
16/5/18

Denuncias por WhatsApp de infracciones viales

Las transgresiones viales forman parte de la idiosincrasia de una buena parte de los conductores tucumanos de todo tipo de vehículos. Basta pararse 30 minutos en una esquina del microcentro en los horarios pico para constatar las infracciones que a menudo se cometen, así como la escasa o nula presencia de la autoridad que debería controlar y sancionar el incumplimiento de las normas. En el afán de encontrar respuestas para combatir este mal hábito, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ha creado el proyecto “Vigía Ciudadano de Tránsito y Transporte”, a través del cual los vecinos pueden enviar por WhatsApp mediante dos líneas telefónicas evidencia fotográfica de algunas infracciones, tales como estacionar sobre paradas de ómnibus; en zonas prohibidas; en doble fila; sobre una ochava o una senda peatonal; obstruir una rampa de discapacitados o la entrada y salida de garajes; estacionar sobre la vereda; circular en moto sin casco y/o sin espejos retrovisores; ómnibus en mal estado y taxis en mal estado. Las imágenes deben incluir obligatoriamente datos imprescindibles: calle, numeración y hora de la infracción; si se tratara de doble fila, se debe agregar calle y altura; si fuera un ómnibus, detallar línea, dominio y/o número de interno; si se tratara de un taxi, detallar dominio y/o número de licencia; y si fuera una obstrucción de parada de ómnibus, se deberá indicar la línea. Las fotografías deben tener nitidez. El subsecretario municipal de Tránsito y Transporte se basó en una experiencia que puso en marcha hace unos años el Gobierno porteño y se apoyó en la ley provincial N° 6.203 (Código Procesal Penal), modificada en 2005 por la N° 7.635, que establece que toda persona que posea conocimiento de la existencia de un hecho que pueda constituir una violación de las normas vigentes pueda formular denuncia ante la autoridad competente, así como en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, en la que se expresa que “debe velarse por el cumplimiento de lo que, a los efectos del ordenamiento del tránsito rige y obliga la Ley 26.363/08. En 2014 el Gobierno porteño, a través del Sistema Único de Atención Ciudadana, creó una aplicación para canalizar por allí las denuncias. En la actualidad se labran 64 multas diarias merced al aporte de los vecinos. La Pampa, Córdoba y Salta se sumaron luego a esta modalidad de control. Con su acción el ciudadano hará un aporte al trabajo que realizan -o deberían hacerel funcionario y el empleado municipal. Pero al mismo tiempo, se trata de una herramienta de gran responsabilidad que se le otorga al ciudadano, y su mal uso puede traer consecuencias indeseadas. El riesgo de caer en excesos es inevitable. Recordemos que el servicio de emergencias 911, de gran utilidad para la comunidad, es blanco constante de bromas o de insultos, pese a que en varias ocasiones el Gobierno ha anunciado que sancionaría a los inadaptados sociales. En poco tiempo se verá si este servicio da los resultados esperados. De todas maneras, será un complemento. Nos parece que el mejor modo de combatir la transgresión es la educación. Si la cesión del carnet de manejo o su renovación son producto de un curso y de evaluaciones rigurosas y eliminatorias, y luego los controles son constantes y las sanciones onerosas, es posible que no haya que recurrir a estas experiencias.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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