Denuncias por WhatsApp de infracciones viales

LA GACETA DE TUCUMÁN,
16/5/18

Denuncias por WhatsApp de infracciones viales

Las transgresiones viales forman parte de la idiosincrasia de una buena parte de los conductores tucumanos de todo tipo de vehículos. Basta pararse 30 minutos en una esquina del microcentro en los horarios pico para constatar las infracciones que a menudo se cometen, así como la escasa o nula presencia de la autoridad que debería controlar y sancionar el incumplimiento de las normas. En el afán de encontrar respuestas para combatir este mal hábito, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ha creado el proyecto “Vigía Ciudadano de Tránsito y Transporte”, a través del cual los vecinos pueden enviar por WhatsApp mediante dos líneas telefónicas evidencia fotográfica de algunas infracciones, tales como estacionar sobre paradas de ómnibus; en zonas prohibidas; en doble fila; sobre una ochava o una senda peatonal; obstruir una rampa de discapacitados o la entrada y salida de garajes; estacionar sobre la vereda; circular en moto sin casco y/o sin espejos retrovisores; ómnibus en mal estado y taxis en mal estado. Las imágenes deben incluir obligatoriamente datos imprescindibles: calle, numeración y hora de la infracción; si se tratara de doble fila, se debe agregar calle y altura; si fuera un ómnibus, detallar línea, dominio y/o número de interno; si se tratara de un taxi, detallar dominio y/o número de licencia; y si fuera una obstrucción de parada de ómnibus, se deberá indicar la línea. Las fotografías deben tener nitidez. El subsecretario municipal de Tránsito y Transporte se basó en una experiencia que puso en marcha hace unos años el Gobierno porteño y se apoyó en la ley provincial N° 6.203 (Código Procesal Penal), modificada en 2005 por la N° 7.635, que establece que toda persona que posea conocimiento de la existencia de un hecho que pueda constituir una violación de las normas vigentes pueda formular denuncia ante la autoridad competente, así como en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, en la que se expresa que “debe velarse por el cumplimiento de lo que, a los efectos del ordenamiento del tránsito rige y obliga la Ley 26.363/08. En 2014 el Gobierno porteño, a través del Sistema Único de Atención Ciudadana, creó una aplicación para canalizar por allí las denuncias. En la actualidad se labran 64 multas diarias merced al aporte de los vecinos. La Pampa, Córdoba y Salta se sumaron luego a esta modalidad de control. Con su acción el ciudadano hará un aporte al trabajo que realizan -o deberían hacerel funcionario y el empleado municipal. Pero al mismo tiempo, se trata de una herramienta de gran responsabilidad que se le otorga al ciudadano, y su mal uso puede traer consecuencias indeseadas. El riesgo de caer en excesos es inevitable. Recordemos que el servicio de emergencias 911, de gran utilidad para la comunidad, es blanco constante de bromas o de insultos, pese a que en varias ocasiones el Gobierno ha anunciado que sancionaría a los inadaptados sociales. En poco tiempo se verá si este servicio da los resultados esperados. De todas maneras, será un complemento. Nos parece que el mejor modo de combatir la transgresión es la educación. Si la cesión del carnet de manejo o su renovación son producto de un curso y de evaluaciones rigurosas y eliminatorias, y luego los controles son constantes y las sanciones onerosas, es posible que no haya que recurrir a estas experiencias.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

Ver y Descargar

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

Ver y Descargar

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

Ver y descargar

Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

Ver y descargar

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

Ver y descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11