Para la mayoría, los accidentes son responsabilidad de los conductores

LA CAPITAL,
20/5/18

Para la mayoría, los accidentes son responsabilidad de los conductores

Usar el celular. Tomar mate. Manejar en ojotas o con calzado inadecuado. Las malas costumbres a la hora de conducir un auto son el principal motivo de las faltas de tránsito, según la opinión de los conductores marplatenses Además, la mayoría consideró que los siniestros viales se producen por responsabilidad de los conductores. Los datos surgen de una encuesta realizada por el Observatorio Vial de la Cámara que nuclea a los productores de software vial en la Argentina, mediante un sondeo telefónico a 1052 hogares de Mar del Plata. Ante la afirmación las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir, 8 de cada 10 (83%) estuvieron de acuerdo: el 50% dijo estar muy de acuerdo y el 33% algo de acuerdo con la idea. Si se tiene en cuenta la edad de los encuestados, se encuentra que el 86% de los adultos marplatenses de entre 30 a 49 años está de acuerdo con la premisa y el porcentaje desciende al 80% en los entrevistados de entre 16 a 29 años. Para ahondar más en las responsabilidades de los siniestros que ocurren a diario, el Observatorio Vial también indagó acerca del por qué suceden. El 33% sostuvo que la transgresión a las normas de parte de los que manejan es el principal motivo; el 22% consideró que es la falta de atención o cuidado de los conductores y otro 20% que suceden por la existencia de conductores alcoholizados. Es decir, que para 7 de cada 10, la responsabilidad es exclusivamente de los conductores. Para los 3 restantes, los peatones (con falta de atención o trasgresión a las normas) son los responsables. Si se tiene en cuenta el sexo, las mujeres fueron las que más optaron por responsabilizar a los que manejan, con el 77% en las opciones que apuntaban a los conductores. Los hombres lo hicieron en un 71%. Las malas costumbres Ni la ley de tránsito nacional, ni la de la provincia de Buenos Aires se pronuncian acerca de estos malos hábitos. Tampoco se expresan sobre qué vestimenta se debe usar para conducir, por lo que queda a criterio de los conductores. Optar por un calzado cómodo a la hora de apretar los pedales es fundamental. Generalmente se eligen ojotas o sandalias con tacos en verano, borcegos o botas con plataformas en invierno. La ley nacional (24.449) sólo establece parámetros para los ciclistas. En su artículo 40 bis dispone entre los requisitos para circular en bicicletas que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, y que ésta sea preferentemente de colores claros, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales. En 2010, el diputado Aldo Mensi, presentó un proyecto en la legislatura bonaerense que buscaba prohibir la conducción de cualquier vehículo automotor con calzado que no se encuentre ajustado firmemente al pie o que pueda afectar u obstaculizar la utilización de los pedales quedando especialmente comprendidos en la prohibición las ojotas, chinelas y los zapatos o botas de taco alto. La violación a la ley implicaría una falta grave. Entre los argumentos Mensi explicaba que hay estadísticas que establecen que el 80,2% del calzado femenino presenta riesgos para manejar. Este proyecto generó mucha polémica, con adhesiones a favor y en contra, pero nunca fue promulgada la ley, por lo que el tema sigue sin reglamentación. Consejos La Agencia Nacional de Seguridad Vial aconseja a los conductores sobre los efectos de conducir con calzado inadecuado. En un informe expresa que la conducción con zapatos de tacos impacta en la sensibilidad necesaria y requerida para presionar los pedales y disminuye las habilidades para la utilización de los mismos. Los zapatos con plataforma son aún más peligrosos porque combinan el taco alto y una suela muy gruesa. Por otro lado la conducción de vehículos con ojotas incrementa los riesgos de sufrir un siniestro vial o incrementar la gravedad de estos. Desde Cecaitra expresaron que por más ingenuo que parezca, es muy importante que podamos pensar qué tenemos que hacer antes de subir al auto: fumar un cigarrillo, elegir un buen calzado o tomar un mate. No realizar estas acciones dentro del vehículo y conducir de manera cómoda hace a un viaje más seguro. Debemos ser conscientes de la necesidad de estar 100% atentos al volante. Con conductores responsables podremos lograr un tránsito sin siniestros que lamentar

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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