Irresponsabilidad al volante: más de la mitad de los conductores mira el celular en los semáforos

Infocielo,
21/5/18

Irresponsabilidad al volante: más de la mitad de los conductores mira el celular en los semáforos

Así lo informó la cámara que nuclea a los productores de software vial del país a partir de un relevamiento en el que también investigó cuántas víctimas de “motochorros” se registraron en la ciudad balnearia en los dos últimos años. Un sondeo telefónico que llevó adelante la cámara que nuclea a los productores de software vial en la Argentina determinó que el 50% de los conductores marplatenses mira el celular al frenar en un semáforo. Al distinguir a los entrevistados por sexo, el Observatorio Vial de Cecaitra informó que las mujeres se mostraron más prudentes, ya que el 60% aseguró que nunca usa el dispositivo, mientras que la cifra alcanza sólo el 45% en el caso de los hombres. Asimismo, al tener en cuenta el rango etario, los adultos mayores son los más responsables: el 73% de los encuestados de 65 años o más afirmó que no utiliza el teléfono al momento de conducir. Dentro de los efectos sobre la conducción que enumera la asociación vial “Luchemos por la Vida” se encuentran un mayor tiempo de reacción para detectar y responder maniobras inesperadas de otros conductores, dificultad para mantener derecha la dirección, más lentitud para frenar y problemas para mantener una velocidad apropiada. También la inadvertencia de señales de tránsito, reducción del campo de visión, menor distancia con otros vehículos, inadaptabilidad a cambios en la corriente del tránsito y trabajo mental sobresaturado. Desde la entidad además consultaron cuántos ciudadanos fueron víctimas de “motochorros” en los últimos dos años y los resultados arrojaron que un 43 por ciento padeció este tipo de episodios de inseguridad. Si bien sólo tres de cada diez adultos mayores de 65 años dijo haber sido víctima de esta clase de delito o conocer a una persona que lo fue, el porcentaje aumenta a un 43% en los encuestados de entre 30 y 49 años. Asimismo, los segmentos que van desde los 16 años hasta los 29 y de los 50 a los 64 representan un 46%.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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