Irresponsabilidad al volante: más de la mitad de los conductores mira el celular en los semáforos

Infocielo,
21/5/18

Irresponsabilidad al volante: más de la mitad de los conductores mira el celular en los semáforos

Así lo informó la cámara que nuclea a los productores de software vial del país a partir de un relevamiento en el que también investigó cuántas víctimas de “motochorros” se registraron en la ciudad balnearia en los dos últimos años. Un sondeo telefónico que llevó adelante la cámara que nuclea a los productores de software vial en la Argentina determinó que el 50% de los conductores marplatenses mira el celular al frenar en un semáforo. Al distinguir a los entrevistados por sexo, el Observatorio Vial de Cecaitra informó que las mujeres se mostraron más prudentes, ya que el 60% aseguró que nunca usa el dispositivo, mientras que la cifra alcanza sólo el 45% en el caso de los hombres. Asimismo, al tener en cuenta el rango etario, los adultos mayores son los más responsables: el 73% de los encuestados de 65 años o más afirmó que no utiliza el teléfono al momento de conducir. Dentro de los efectos sobre la conducción que enumera la asociación vial “Luchemos por la Vida” se encuentran un mayor tiempo de reacción para detectar y responder maniobras inesperadas de otros conductores, dificultad para mantener derecha la dirección, más lentitud para frenar y problemas para mantener una velocidad apropiada. También la inadvertencia de señales de tránsito, reducción del campo de visión, menor distancia con otros vehículos, inadaptabilidad a cambios en la corriente del tránsito y trabajo mental sobresaturado. Desde la entidad además consultaron cuántos ciudadanos fueron víctimas de “motochorros” en los últimos dos años y los resultados arrojaron que un 43 por ciento padeció este tipo de episodios de inseguridad. Si bien sólo tres de cada diez adultos mayores de 65 años dijo haber sido víctima de esta clase de delito o conocer a una persona que lo fue, el porcentaje aumenta a un 43% en los encuestados de entre 30 y 49 años. Asimismo, los segmentos que van desde los 16 años hasta los 29 y de los 50 a los 64 representan un 46%.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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