Resaltan como ''excelente” medida subasta tras picada

Diario Popular,
25/5/18

DINERO SERA DONADO AL HOSPITAL PIÑERO PARA LA COMPRA DE EQUIPOS

Resaltan como ''excelente” medida subasta tras picada

La presidenta de la ONG que recomendó donar a un hospital^ el dinero de la subasta de las camionetas con las que Alejandro Radetic y Alejandro Biscardi corrieron una picada en la Avenida 9 de Julio el año pasado, dijo que "a uno de los condenados le resultó inesperada y dura la decisión del juez" de decomisar los vehículos. Además, Erna Cibotti, presidenta de la ONG ACTIWAS, dijo que a uno de los que corrió la picada que se viralizó en las redes sociales, ella no lo notó arrepentido, pero vio "a una persona que por primera vez se encontraba frente a la imposición de un límite". En diálogo con NA, Cibotti, quien participará el próximo martes del remate que realizará la Justicia porteña, comentó que con la ONG se presentaron como Amigos del Tribunal ('Amicus Cureae') en la causa tras considerar que con este recurso se "acompaña y visíbiliza más el proceso de juicio, y sin duda es importante para la víctima y también lo es para el victimario porque evidencia un legítimo interés por resguardar mejor los derechos de cada parte". "Para nosotros fue el primer caso en el que nos presentamos con un Amicus Ctfriae", relató Cibotti, quien contó además que el juez Pablo Casas, que fue quien aceptó la presentación, "nos cita en el fallo porque le fundamentamos el riesgo vial que suma la velocidad en la vía pública". Cibotti comentó que la de cisión de la subasta que la tomó el juez "nos pareció una excelente medida y cuando nos consultó qué destino proponíamos para lo recaudado le pedimos que fuera a un hospital general de agudos de la Ciudad porque por experiencia propia sabemos que son los que atienden a las víctimas de trauma vial". Finalmenté fue el Ministerio de Salud porteño quien tomó la decisión de que lo que se recaude durante, el remate sea entregado al Hospital Piñero para la compra de tres respiradores artificiales. "ACTIWAS trabajó con Biscardi -uno de los condenados- en un encuentro de tres horas y la reunión giró sobre el problema de la velocidad en la calle. Biscardi, finalmente lo reconoció y también aceptó que nunca hacía prevención", mencionó la presidenta de la ONG. Y agregó: "Con nosotros él expresó el impacto familiar que le significó el hecho, la sentencia y todas las medidas sandonatorias. La que le resultó más inesperada y por lo tanto dura, fue la decisión del juez de decomisar y subastar las unidades. No puedo decir que vimos a un hombre joven arrepentido, no es esa la palabra, vimos a una persona que por primera vez se encontraba frente a la imposición de un límite. El límite de la ley". Durante el proceso judicial, la ONG pudo elevar sugerencias al juez interviniente, y entre otras actividades, asesoró en los mensajes de seguridad vial que Radetic y Biscardi debieron compartir en sus redes sociales, como parte de su condena. El remate se llevará a cabo el próximo martes a las 11 y comenzará con un precio de base para la camioneta Dodge Ram 1500 modelo 2014 de 500 mil pesos, y de 250 mil pesos para la Porsche Cayenne Turbo de 2004. Por información del remate se puede consultar el catálogo de la subasta, disponible en www .bancociudad. com.ar/subastas. La ONG asesoró en los mensajes dé seguridad vial que Radetic y Biscardi debieron compartir en sus redes sociales.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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