Para la gente, la inseguridad vial se lleva más vidas que el delito

La mitad de los encuestados acierta en indicar que se trata de la principal causa de muertes evitables en nuestro país. Y el 80% considera que aumentaron los siniestros en el último año en su ciudad.

Violento choque en la Autopista 25 de Mayo cuando un auto entre por ua bajada a contramano. Foto: Alfredo Martinez

Violento choque en la Autopista 25 de Mayo cuando un auto entre por ua bajada a contramano. Foto: Alfredo Martinez

El miércoles pasado se celebró en Buenos Aires un Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En el cierre de la conferencia, Carlos Pérez, el director del organismo dependiente del Ministerio de Transporte, manifestó que “la Argentina no está pasando por un buen momento en seguridad vial. En el país mueren 15 personas a diario por siniestros de tránsito, de forma innecesaria”. La percepción del funcionario parece coincidir con lo que los usuarios del tránsito perciben en la calle:el 54% de los consultados, reconoció que la principal causa de muertes evitables en la Argentina se da por esta causa.

El número se desprende una de una encuesta realizada en mayo por CECAITRA (Cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial en nuestro país). Los consultados acertaron en determinar que la pérdida de vidas en las calles por motivos viales es mayor en cantidad a la que se lamenta por homicidios: sólo un 21% señaló esta razón como la principal causa de muertes evitables.

Los problemas en la conducción forman parte de nuestro día a día. Aquellos que viven en grandes ciudades ven frecuente, y hasta diariamente, siniestros viales en las calles por donde circulan. Pero esos siniestros también se ven en pequeñas ciudades y pueblos. Pareciera ser que la ciudadanía tiene conciencia de la epidemia de inseguridad vial que se está viviendo. Que es un problema que nos afecta a todos, seamos conductores o peatones.

Para conocer la opinión acerca de lo que observan en su entorno, se consultó si estaban de acuerdo con la afirmación “en la ciudad en la que vivo, los accidentes aumentaron durante el último año”. Ocho de cada 10 (81%) consultados en la encuesta del Observatorio Vial de la CECAITRA estuvieron de acuerdo con la frase: el 43% muy de acuerdo y el 38% algo de acuerdo.

Al tener en cuenta el sexo de los entrevistados no hubo una diferencia considerativa, ya que el 78% de los hombres y el 82% de las mujeres estuvieron de acuerdo con la idea. Sí hubo diferencia si se tiene en cuenta el nivel de estudio de los encuestados. Los que dijeron contar con un nivel de estudio primario opinaron en un 86% que en sus ciudades habían aumentado los accidentes viales. El porcentaje disminuyó a 74% cuando los entrevistados tenían estudios terciarios.

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En cuanto a la edad, también hubo disparidad. Para los adultos de entre 50 a 64 años, el 59% de las causas evitables son los siniestros viales, mientras que para los mayores de 65 años, representan el 49%. Teniendo en cuenta el sexo, no hay una diferencia marcada, ya que los hombres se volcaron en un 55% y las mujeres en un 53% por los siniestros.

Desde CECAITRA remarcaron que “estos resultados dan a entender que los argentinos convivimos a diario con la problemática. Es importante que entendamos que cada vez que hablamos de accidente estamos usando un término equivocado. La palabra accidente se usa para un acontecimiento por una cuestión de “suerte” o producto del azar. Por eso, ante un choque, que se produjo por la desatención del conductor o del peatón, por exceso de velocidad o por no respetar una señal de tránsito, entre otras causas evitables, debemos hablar de un siniestro. Al tener una o más personas como responsables de lo sucedido, se transforma en un hecho evitable”.

 

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/gente-inseguridad-vial-lleva-vidas-delito_0_SJCdC1NZQ.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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