Para la gente, la inseguridad vial se lleva más vidas que el delito

La mitad de los encuestados acierta en indicar que se trata de la principal causa de muertes evitables en nuestro país. Y el 80% considera que aumentaron los siniestros en el último año en su ciudad.

Violento choque en la Autopista 25 de Mayo cuando un auto entre por ua bajada a contramano. Foto: Alfredo Martinez

Violento choque en la Autopista 25 de Mayo cuando un auto entre por ua bajada a contramano. Foto: Alfredo Martinez

El miércoles pasado se celebró en Buenos Aires un Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En el cierre de la conferencia, Carlos Pérez, el director del organismo dependiente del Ministerio de Transporte, manifestó que “la Argentina no está pasando por un buen momento en seguridad vial. En el país mueren 15 personas a diario por siniestros de tránsito, de forma innecesaria”. La percepción del funcionario parece coincidir con lo que los usuarios del tránsito perciben en la calle:el 54% de los consultados, reconoció que la principal causa de muertes evitables en la Argentina se da por esta causa.

El número se desprende una de una encuesta realizada en mayo por CECAITRA (Cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial en nuestro país). Los consultados acertaron en determinar que la pérdida de vidas en las calles por motivos viales es mayor en cantidad a la que se lamenta por homicidios: sólo un 21% señaló esta razón como la principal causa de muertes evitables.

Los problemas en la conducción forman parte de nuestro día a día. Aquellos que viven en grandes ciudades ven frecuente, y hasta diariamente, siniestros viales en las calles por donde circulan. Pero esos siniestros también se ven en pequeñas ciudades y pueblos. Pareciera ser que la ciudadanía tiene conciencia de la epidemia de inseguridad vial que se está viviendo. Que es un problema que nos afecta a todos, seamos conductores o peatones.

Para conocer la opinión acerca de lo que observan en su entorno, se consultó si estaban de acuerdo con la afirmación “en la ciudad en la que vivo, los accidentes aumentaron durante el último año”. Ocho de cada 10 (81%) consultados en la encuesta del Observatorio Vial de la CECAITRA estuvieron de acuerdo con la frase: el 43% muy de acuerdo y el 38% algo de acuerdo.

Al tener en cuenta el sexo de los entrevistados no hubo una diferencia considerativa, ya que el 78% de los hombres y el 82% de las mujeres estuvieron de acuerdo con la idea. Sí hubo diferencia si se tiene en cuenta el nivel de estudio de los encuestados. Los que dijeron contar con un nivel de estudio primario opinaron en un 86% que en sus ciudades habían aumentado los accidentes viales. El porcentaje disminuyó a 74% cuando los entrevistados tenían estudios terciarios.

Mirá también

Fumar, tomar mate y otras distracciones que pueden causar accidentes viales

En cuanto a la edad, también hubo disparidad. Para los adultos de entre 50 a 64 años, el 59% de las causas evitables son los siniestros viales, mientras que para los mayores de 65 años, representan el 49%. Teniendo en cuenta el sexo, no hay una diferencia marcada, ya que los hombres se volcaron en un 55% y las mujeres en un 53% por los siniestros.

Desde CECAITRA remarcaron que “estos resultados dan a entender que los argentinos convivimos a diario con la problemática. Es importante que entendamos que cada vez que hablamos de accidente estamos usando un término equivocado. La palabra accidente se usa para un acontecimiento por una cuestión de “suerte” o producto del azar. Por eso, ante un choque, que se produjo por la desatención del conductor o del peatón, por exceso de velocidad o por no respetar una señal de tránsito, entre otras causas evitables, debemos hablar de un siniestro. Al tener una o más personas como responsables de lo sucedido, se transforma en un hecho evitable”.

 

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/gente-inseguridad-vial-lleva-vidas-delito_0_SJCdC1NZQ.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Un 42% de los conductores encuestados admiten que utilizan el celular mientras conducen con mayor o menor frecuencia aunque sea con el sistema manos libres; y es dentro de este grupo donde pueden advertirse ciertas diferencias, las que pueden resultar útiles para saber en qué aspectos debe reforzarse una toma de conciencia sobre las consecuencias de este hábito. 

Ver y descargar aquí

Ante la consulta sobre el metrobus y las bicisendas, la ciudadanía parece estar muy conforme con su impletación. También los datos confirman que según la percepción de los encuestados, las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe.

Ver y descargar aquí

Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

Ver y descargar aquí

Cuando consultamos por el consumo de alcohol antes de conducir, una abrumadora mayoría consideró que habitualmente los argentinos beben en exceso previamente a conducir. Los datos de este informe permiten confirmar nuevamente que la autopercepción de los entrevistados es clara respecto de la habitualidad y normalidad con que en nuestro país se omite la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente. 

Ver y descargar aquí

En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

Ver y descargar aquí

La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

Ver y descargar aquí

Se consultó a los encuestados sobre cómo transportar mascotas dentro del vehículo. Si bien parecería que conocen mayormente la normativa vigente y, como es esperable, responden correctamente respecto de las maneras legales para hacerlo, concurrentemente a ello se observan altos niveles de desconocimiento o de falta de conciencia, sobre la peligrosidad que implica su traslado sin aplicar las normas de seguridad vigentes en la legislación. 

Ver y descargar aquí

Profundizamos la encuesta sobre la transgresión de las normas de tránstio. Gran parte de la ciudadanía considera que esta es la causa de los accidentes de tránsito y que la problemática crece año a año.

Ver y descargar aquí

Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 

Ver y descargar aquí