Motochorros: el uso del chaleco identificatorio es una buena opción

Los "motochorros" son una problemática extendida en todo el país, de la cual Santa Fe no es una excepción. La preocupación se multiplica porque no pareciera encontrarse una solución a esta modalidad delictiva. A ese fin el Observatorio Vial de la Cecaitra (Cámara que nuclea a las empresas que producen software vial en la Argentina) realizó un sondeo telefónico en 1426 hogares para tener una "radiografía" del tema: 8 de cada 10 consultados considera que el uso de chaleco identificatorio con número del dominio del vehículo ayuda en mayor o menor medida a evitar este tipo de delito: el 27% dijo que ayuda mucho; el 23% poco y el 27% algo. El resto sostuvo que no ayuda o no se inclinó por ninguna opción.    

En algunos lugares, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya es obligatorio el uso de chalecos flúo con el dominio de la moto. En ese sentido en Santa Fe, no se ven motociclistas que cumplan con este criterio dado que la iniciativa sólo se ha discutido, sin llegar a concretarse en una ley. En función de los resultados logrados, quizás convenga poner más empeño para imitar esta práctica que podría ser eficaz para desalentar este tipo de prácticas delictivas que tantas quejas genera en la población.    

El uso del chaleco hace un aporte, tanto a la seguridad vial como a la inseguridad. Al usarlo se identifica mejor el vehículo, aumentando la visibilidad y disminuyendo las posibilidades de que ocurra un siniestro vial. Por otra parte, al tener el dominio, contribuye a la seguridad, otorgando datos específicos del rodado. Teniendo en cuenta la edad de los consultados, se pudo observar una amplia diferencia en las respuestas. Los mayores de 65 años fueron los que estuvieron más de acuerdo con que el uso del chaleco es un aporte positivo: el 87% optó por las opciones ayuda mucho, poco o algo; pero el porcentaje disminuyó al 68 % cuando los consultados tenían entre 16 a 29 años.    

Continuando con la temática, el Observatorio Vial de la Cecaitra también preguntó si en los últimos 2 años, el encuestado, algún familiar o amigo habían sufrido algún hecho de inseguridad cometido por los llamados "motochorros". El 51% sostuvo que sí. Estos datos son aún mayor motivo para trabajar en herramientas que prevengan este delito o que ayuden a identificar a los maleantes.    

Los resultados variaron notablemente al considerar la edad de los consultados. Sólo 3 de cada 10 adultos mayores de 65 años dijo ser víctima o conocer a una víctima de los "motochorros". Pero la respuesta sube a 6 de cada 10 (56%) en la franja etaria de los 30 a los 49 años. Desde Cecaitra expresaron que "debemos apoyar toda medida que mejore la seguridad vial y que además sirva como aporte en la búsqueda de la tranquilidad de conductores y peatones".

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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