Lanús: harán fotomultas en zonas céntricas y avenidas peligrosas

Con la apuesta de una gestión enfocada en la "convivencia ciudadana", el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Durante el acto, anunció la implementación de un paquete de medidas que inician con la disposición de un sistema de fotomultas para mejorar el control en las calles. La propuesta de Grindetti se da a poco más de dos años de arrancar su gestión. La primera mitad de su mandato la dedicó a la obra pública y a invertir en infraestructura; ahora, implementará un sistema de fotomultas en el Partido con el objetivo de ordenar, entre otras cosas, el estacionamiento de las principales avenidas. El sistema prevé controlar de manera digital las infracciones con cámaras fijas dispuestas en cruces peligrosos y cámaras móviles en diferentes puntos de estacionamiento de las principales avenidas. "Queremos que quienes transiten por Lanús lo hagan de manera más ágil y segura. Ya avanzamos en esto y vamos a seguir mejorando", afirmó Grindetti. Se trata de uno de los primeros proyectos que el Ejecutivo enviará al Concejo Deliberante, donde el oficialismo tiene los votos necesarios (ver "Por primera..."). Lo que se busca es que la iniciativa sea tratada en comisiones durante este mes y, luego de la aprobación, se implementen los radares que estarían funcionando antes de mitad de año. Además de estas medidas, Grindetti aclaró que la venta callejera es otra de sus preocupaciones, por lo que este año se trabajará en una forma de regulación del tema.

Agregó que los cuidadores de autos en las calles, más conocidos como "trapitos", no pueden cobrar el uso de un espacio que es público, por lo que también será otra parte del paquete de políticas que adopte en el marco de la "convivencia ciudadana". Asimismo, el Intendente aseveró que la prioridad para esta gestión será incidir más en la seguridad ciudadana con la implementación de nueva tecnología y personal capacitado. En este sentido, el año pasado se inauguró un nuevo centro de monitoreo remoto en la calle 29 de Septiembre que controla cámaras de seguridad aledañas a la Estación Lanús. Gracias a ellas se intervino en 6.194 casos en los que se cometía un delito el pasado año. Son más de 145 empleados que monitorean los distintos centros, todos los días las 24 horas. A la fecha, "en el Municipio de Lanús existen 482 cámaras instaladas, pero se reforzará el control con 129 más este año", afirmó Grindetti. "También pensamos en nuestro chicos, por eso tenemos en funcionamiento los senderos escolares (...) proyectamos para este año cubrir cada establecimiento público o privado", dijo. El año pasado se entregaron 1.152 botones antipánico, y este año suman 292 más. Por otro lado, bajo el lema "un policía más preparado es un vecino más seguro", la Municipalidad comprometió reforzar los equipos de trabajo de la Policía, y trabajar en la actualización de protocolos y manual de procedimientos para mejorar la atención a los vecinos.

Y para que durante las noches los diferentes barrios estén mejor iluminados aseveró que se pondrán 15 mil lámparas LED al igual que el pasado año no sólo para mejorar la iluminación, sino también para ahorrar el consumo de energía. Grindetti instó a todos los vecinos a ser parte de este trabajo, apoyarlo y respetar las normas para seguir mejorando como Municipio. Otro objetivo planteado por el Intendente para este año: terminar con los trapitos que cobran por estacionar. Por primera vez, Néstor Gindetti cuenta con los votos necesarios para contar con la mayoría en el Concejo Deliberante. En el recinto, Cambiemos tiene 12 representantes de las 24 bancas. Del resto, tres pertenecen al Frente Renovador 1 País, tres al de Unidad Ciudadana PJ, tres son parte del frente Unidad Ciudadana Frente para la Victoria y los últimos tres de Unidad Ciudadana. El Concejo Deliberante en Lanús está integrado por concejales elegidos a través del voto directo de los ciudadanos. Tienen un mandato de cuatro años y pueden ser reelectos. El oficialismo alcanzó la mayoría con la asunción de los últimos concejales electos en diciembre. internamente el Concejo se halla dividido en 11 comisiones que abordan temáticas diferentes para presentar proyectos y sancionar ordenanzas. 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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