Murieron 31 motociclistas este año

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

En lo que va de 2018 fallecieron más personas en moto que en auto. Solo en 10 días de abril perdieron la vida 7. Murieron 31 motociclistas este año. 

Los accidentes fatales en moto lideran una triste estadística en la provincia, ya que en lo que va del año han fallecido 31 personas que transitaban en este vehículo contra 26 que circulaban en automóvil. 

Los datos surgen de una estadística que lleva Los Andes ya que desde el ministerio de Seguridad sólo se tienen en cuenta aquellos que fallecen en el lugar de los hechos, sin considerar a los que pierden la vida en el traslado al hospital o en el mismo nosocomio. 

Para más detalles trágicos, en lo que va de abril ya perdieron la vida 7 motociclistas. Una cifra alarmante, teniendo en cuenta que solo llevan transcurridos  diez días, lo que arroja un promedio de casi un muerto por día. 

El lunes un hombre que circulaba en moto perdió la vida luego de que su rodado impactara de frente contra un camión en Guaymallén.

Ese mismo día, otro -que aparentemente se habría quedado dormido- murió tras protagonizar un accidente en el Parque General San Martín. 

En tanto, el domingo hubo dos motociclistas muertos en las calles de Mendoza: uno tras un choque frontal contra una camioneta en la calle Miguez, de San Martín; el restante, tras estrellarse contra un auto en la ruta 40, a la altura de San Carlos. 

El trágico recuento continúa hasta el viernes 6, cuando otro conductor en dos ruedas falleció tras cruzarse de carril y chocar contra un camión en Guaymallén. 

Un día antes, otro motociclista perdió el dominio del vehículo, cayó al pavimento y golpeó su cabeza contra el piso en el interior del barrio La Gloria, Godoy Cruz.

Por último, el martes 3 un hombre de 53 años murió tras un choque frontal en su moto contra un auto en General Alvear. Tenía domicilio en la localidad de Arizona, en la provincia de San Luis.

La estadística trágica tiene dos razones: la imprudencia de los conductores y la inseguridad de las calles, por un lado; y la cantidad de motos que hay en las calles.

Según el Registro de la Propiedad del Automotor, de enero a marzo se patentaron 8.153 vehículos en Mendoza. Un número que es casi un tercio de las que se patentaron en todo el año pasado: 26.056.

Y si nos remontamos a 2016 los números son aún más llamativos: hace dos años se patentaron 16 mil motos, es decir que los números actuales representan la mitad respecto de ese año. 

Medidas de seguridad

En el marco de la ley Provincial de Seguridad Vial 9024, el ministerio de Seguridad lanzó recomendaciones para reducir los accidentes viales recordando que algunas de las principales causas son el alcoholismo, la velocidad alta, el no uso del casco y las distracciones.

Y recordó la obligación de usar el casco al circular. Además, los conductores deben manejar con prevención, respetar los semáforos y señales de tránsito, y evitar maniobras abruptas o peligrosas.

 

Es importante no exceder el número de ocupantes en la moto y nunca llevar niños pequeños.

 

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=murieron-31-motociclistas-este-ano 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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