Murieron 31 motociclistas este año

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

En lo que va de 2018 fallecieron más personas en moto que en auto. Solo en 10 días de abril perdieron la vida 7. Murieron 31 motociclistas este año. 

Los accidentes fatales en moto lideran una triste estadística en la provincia, ya que en lo que va del año han fallecido 31 personas que transitaban en este vehículo contra 26 que circulaban en automóvil. 

Los datos surgen de una estadística que lleva Los Andes ya que desde el ministerio de Seguridad sólo se tienen en cuenta aquellos que fallecen en el lugar de los hechos, sin considerar a los que pierden la vida en el traslado al hospital o en el mismo nosocomio. 

Para más detalles trágicos, en lo que va de abril ya perdieron la vida 7 motociclistas. Una cifra alarmante, teniendo en cuenta que solo llevan transcurridos  diez días, lo que arroja un promedio de casi un muerto por día. 

El lunes un hombre que circulaba en moto perdió la vida luego de que su rodado impactara de frente contra un camión en Guaymallén.

Ese mismo día, otro -que aparentemente se habría quedado dormido- murió tras protagonizar un accidente en el Parque General San Martín. 

En tanto, el domingo hubo dos motociclistas muertos en las calles de Mendoza: uno tras un choque frontal contra una camioneta en la calle Miguez, de San Martín; el restante, tras estrellarse contra un auto en la ruta 40, a la altura de San Carlos. 

El trágico recuento continúa hasta el viernes 6, cuando otro conductor en dos ruedas falleció tras cruzarse de carril y chocar contra un camión en Guaymallén. 

Un día antes, otro motociclista perdió el dominio del vehículo, cayó al pavimento y golpeó su cabeza contra el piso en el interior del barrio La Gloria, Godoy Cruz.

Por último, el martes 3 un hombre de 53 años murió tras un choque frontal en su moto contra un auto en General Alvear. Tenía domicilio en la localidad de Arizona, en la provincia de San Luis.

La estadística trágica tiene dos razones: la imprudencia de los conductores y la inseguridad de las calles, por un lado; y la cantidad de motos que hay en las calles.

Según el Registro de la Propiedad del Automotor, de enero a marzo se patentaron 8.153 vehículos en Mendoza. Un número que es casi un tercio de las que se patentaron en todo el año pasado: 26.056.

Y si nos remontamos a 2016 los números son aún más llamativos: hace dos años se patentaron 16 mil motos, es decir que los números actuales representan la mitad respecto de ese año. 

Medidas de seguridad

En el marco de la ley Provincial de Seguridad Vial 9024, el ministerio de Seguridad lanzó recomendaciones para reducir los accidentes viales recordando que algunas de las principales causas son el alcoholismo, la velocidad alta, el no uso del casco y las distracciones.

Y recordó la obligación de usar el casco al circular. Además, los conductores deben manejar con prevención, respetar los semáforos y señales de tránsito, y evitar maniobras abruptas o peligrosas.

 

Es importante no exceder el número de ocupantes en la moto y nunca llevar niños pequeños.

 

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=murieron-31-motociclistas-este-ano 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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