Tránsito dice: "Sin casco... a caminar con la moto"

En caso de no llevar el caso puesto tendrán que empujar la moto y si no dan cumplimiento a esta normativa la moto será secuestrada.

Por Andrea Silvera  Andrea Silvera  

 

Un control de tránsito en las calles de la ciudad. 

Se trata de un nuevo operativo que lanzó la Gerencia de Tránsito con el objeto de conseguir que los motociclistas hagan uso del casco protector.

Desde el 5 de abril se implementó el proyecto "Sin casco y a caminar con la moto" y así lo hizo saber el área de Tránsito a cargo de la licenciada Yesica Caballero.

La persona que circule sin casco deberá descender de la moto e ir empujándola; en caso de no dar cumplimiento se le secuestrará la motocicleta. Personal policial estará pidiendo documentación las veces que sea necesario.

Con respecto a los operativos que se realizan con el acompañamiento del personal de la Policía Vial, la licenciada Yesica Caballero expresó que "la verdad es que los controles nos vienen dando buenos resultados. Observamos que muchos vecinos que circulan en su moto empezaron a usar casco y eso creo que es producto de nuestro trabajo de los últimos meses. También son efectivos los controles de alcoholemia que realizamos, ya que logramos detectar casos que pueden provocar accidentes lamentables y los estamos pudiendo prevenir".

Sobre los métodos que aplica la Vial para efectuar los controles y que son criticados por los vecinos, Caballero dijo que "la gente opina y critica pero lo real es que yo personalmente estoy en los controles y mucho de lo que se dice es mentira. La verdad es que a los vecinos no les gusta que se los controle pero es nuestro trabajo y lo seguiremos haciendo".

La funcionaria, de manera tajante, indicó que los conductores, sean de motocicletas, automóviles, camionetas, etc., "no tienen respeto a las normas de tránsito y la única forma de hacer que estén en regla para controlar que se cumplan, es poner la mayor rigurosidad posible. Por ello se insistirá con la Tolerancia Cero. Nuestro proyecto de trabajo sobre las motos está pensado para 6 meses, pero como vemos una reacción positiva en los vecinos creemos que con un par de meses más de trabajo estaremos concluyendo la tarea", finalizó la funcionaria.

Facilidades y trámites

Bajo el lema "El ejemplo comienza por casa", Tránsito implementa para el personal municipal un trámite rápido y accesible para obtener la licencia de conducir y facilidades de pago para la atención médica y compra de cascos. Las charlas de Educación Vial serán los días jueves en Casa del Bicentenario, en dos horarios: a las 9 y a las 15. Los cascos serán descontados por planilla en dos cuotas de un local comercial de la ciudad. Los aranceles de atención médica y todos los costos que genere la obtención de la licencia también tendrán facilidades de pago.

Rígidos controles de la Policía el fin de semana

Sancionaron a más de 200 conductores; 240 detenidos y 5 comercios clausurados

Durante el fin de semana efectivos de diferentes áreas de la fuerza realizaron el operativo preventivo en diferentes puntos del departamento de Orán. Se realizaron controles comerciales, vehiculares y entrevistas a vecinos.

Desde el viernes pasado más de 100 efectivos de diferentes áreas, Infantería, Seguridad Vial, Contravencional, Comunitaria, Caballería y personal de las dependencias participaron de los operativos de Protección Ciudadana en el marco del fortalecimiento de acciones preventivas y de concientización.

 

Resultados del control

Se controlaron alrededor de 84 locales comerciales de los cuales se labraron 20 infracciones y cinco clausuras por infracciones al artículo 2 y 6 de la ley 7407/06, las que refieren a la venta, provisión o suministro de bebidas alcohólicas para el consumo en el lugar de su expendio sin la autorización correspondiente o por carecer de licencia habilitante o contar con la licencia vencida.

Se implantaron controles vehiculares junto a personal de Tránsito municipal en puntos estratégicos, con la finalidad de concientizar a los conductores sobre buenas conductas viales, registrando un total de 166 automóviles controlados con 81 en infracción por la ley de tránsito 24449 y la ley 7846 de Tolerancia Cero. En tanto se controlaron 186 motocicletas con un total de 154 en infracción.

Se realizaron patrullajes por diferentes zonas a los fines de prevenir delitos y contravenciones, logrando la detención de 219 personas por diferentes infracciones al Código Contravencional, entre ellas por consumo de alcohol en vía pública, causar desorden y no colaborar con los procedimientos policiales. En tanto se logró la detención de 19 personas por diferentes delitos penales, los cuales quedaron a disposición de la Justicia y fueron trasladados a las dependencias policiales.

 

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-4-11-0-0-0-transito-dice-sin-casco-a-caminar-con-la-moto 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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