Tránsito dice: "Sin casco... a caminar con la moto"

En caso de no llevar el caso puesto tendrán que empujar la moto y si no dan cumplimiento a esta normativa la moto será secuestrada.

Por Andrea Silvera  Andrea Silvera  

 

Un control de tránsito en las calles de la ciudad. 

Se trata de un nuevo operativo que lanzó la Gerencia de Tránsito con el objeto de conseguir que los motociclistas hagan uso del casco protector.

Desde el 5 de abril se implementó el proyecto "Sin casco y a caminar con la moto" y así lo hizo saber el área de Tránsito a cargo de la licenciada Yesica Caballero.

La persona que circule sin casco deberá descender de la moto e ir empujándola; en caso de no dar cumplimiento se le secuestrará la motocicleta. Personal policial estará pidiendo documentación las veces que sea necesario.

Con respecto a los operativos que se realizan con el acompañamiento del personal de la Policía Vial, la licenciada Yesica Caballero expresó que "la verdad es que los controles nos vienen dando buenos resultados. Observamos que muchos vecinos que circulan en su moto empezaron a usar casco y eso creo que es producto de nuestro trabajo de los últimos meses. También son efectivos los controles de alcoholemia que realizamos, ya que logramos detectar casos que pueden provocar accidentes lamentables y los estamos pudiendo prevenir".

Sobre los métodos que aplica la Vial para efectuar los controles y que son criticados por los vecinos, Caballero dijo que "la gente opina y critica pero lo real es que yo personalmente estoy en los controles y mucho de lo que se dice es mentira. La verdad es que a los vecinos no les gusta que se los controle pero es nuestro trabajo y lo seguiremos haciendo".

La funcionaria, de manera tajante, indicó que los conductores, sean de motocicletas, automóviles, camionetas, etc., "no tienen respeto a las normas de tránsito y la única forma de hacer que estén en regla para controlar que se cumplan, es poner la mayor rigurosidad posible. Por ello se insistirá con la Tolerancia Cero. Nuestro proyecto de trabajo sobre las motos está pensado para 6 meses, pero como vemos una reacción positiva en los vecinos creemos que con un par de meses más de trabajo estaremos concluyendo la tarea", finalizó la funcionaria.

Facilidades y trámites

Bajo el lema "El ejemplo comienza por casa", Tránsito implementa para el personal municipal un trámite rápido y accesible para obtener la licencia de conducir y facilidades de pago para la atención médica y compra de cascos. Las charlas de Educación Vial serán los días jueves en Casa del Bicentenario, en dos horarios: a las 9 y a las 15. Los cascos serán descontados por planilla en dos cuotas de un local comercial de la ciudad. Los aranceles de atención médica y todos los costos que genere la obtención de la licencia también tendrán facilidades de pago.

Rígidos controles de la Policía el fin de semana

Sancionaron a más de 200 conductores; 240 detenidos y 5 comercios clausurados

Durante el fin de semana efectivos de diferentes áreas de la fuerza realizaron el operativo preventivo en diferentes puntos del departamento de Orán. Se realizaron controles comerciales, vehiculares y entrevistas a vecinos.

Desde el viernes pasado más de 100 efectivos de diferentes áreas, Infantería, Seguridad Vial, Contravencional, Comunitaria, Caballería y personal de las dependencias participaron de los operativos de Protección Ciudadana en el marco del fortalecimiento de acciones preventivas y de concientización.

 

Resultados del control

Se controlaron alrededor de 84 locales comerciales de los cuales se labraron 20 infracciones y cinco clausuras por infracciones al artículo 2 y 6 de la ley 7407/06, las que refieren a la venta, provisión o suministro de bebidas alcohólicas para el consumo en el lugar de su expendio sin la autorización correspondiente o por carecer de licencia habilitante o contar con la licencia vencida.

Se implantaron controles vehiculares junto a personal de Tránsito municipal en puntos estratégicos, con la finalidad de concientizar a los conductores sobre buenas conductas viales, registrando un total de 166 automóviles controlados con 81 en infracción por la ley de tránsito 24449 y la ley 7846 de Tolerancia Cero. En tanto se controlaron 186 motocicletas con un total de 154 en infracción.

Se realizaron patrullajes por diferentes zonas a los fines de prevenir delitos y contravenciones, logrando la detención de 219 personas por diferentes infracciones al Código Contravencional, entre ellas por consumo de alcohol en vía pública, causar desorden y no colaborar con los procedimientos policiales. En tanto se logró la detención de 19 personas por diferentes delitos penales, los cuales quedaron a disposición de la Justicia y fueron trasladados a las dependencias policiales.

 

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-4-11-0-0-0-transito-dice-sin-casco-a-caminar-con-la-moto 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Una de las infracciones más frecuentes en la ciudad es el olvido por parte de los conductores de poner la luz de giro antes de doblar o bien la confusión entre su uso y el de las balizas. Por eso, se quiso saber más sobre esta problemática que genera malestar entre los conductores y, como toda mala conducta vial, mayor peligrosidad en la vía pública. 

También continuamos indagando sobre la relación de la ciudadanía con los monopatines eléctricos que se ven cada vez más en la ciudad encontrando que el 54% opina que es una opción moderna y limpia de transporte, aunque sólo el 13% del total de los entrevistados aseguró haber vivenciado la experiencia. 

Como todos los informes, preguntamos con qué frecuencia reconoce haber cruzado un semáforo en rojo y obtuvimos resultados constantes: el 34% de los encuestados, reconoció hacerlo casi siempre o alguna vez. Ver y descargar aquí 

Ver y descargar aquí

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

Ver y descargar aquí

En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

Ver y descargar

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

Ver y descargar

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11