Murieron dos mujeres que corrían una picada con otros dos autos en una avenida de Lanús

Las crudas imágenes de las cámaras de seguridad de Lanús son estremecedoras. La camioneta utilitaria blanca avanza a paso moderado por su mano hasta que, al llegar a la esquina siguiente, casi se levanta en el aire y da un medio trompo. Medio segundo antes, dos autos habían pasado a alta velocidad, de contramano. Según los primeros indicios recogidos en la escena de los hechos, corrían una "picada" con un tercer vehículo, que en los fotogramas no aparece porque fue el que chocó la camioneta y la hizo dar aquel antinatural movimiento.

El impacto, tremendo, causó la muerte de dos mujeres que iban en el coche y gravísimas heridas a una tercera que las acompañaba, que anoche seguía internada, con pronóstico reservado, en el Hospital Evita, donde también quedaron los ocupantes del utilitario.

El accidente ocurrió a las 7 en la esquina de Manuel Maza y avenida San Martín, donde, por motivos que son de investigación, el Chevrolet Corsa en el que circulaban las mujeres chocó de frente con una camioneta Mercedes Benz Sprinter, en la que circulaban un hombre de 61 años y su hijo de 23.

Según informaron las fuentes policiales consultadas por la agencia de noticias Télam, las mujeres "fallecieron en el acto", mientras que la acompañante, que iba sentada en el asiento trasero del Corsa, "fue despedida y hallada en estado crítico por los servicios de emergencia sobre la carpeta asfáltica".

"Se pudo establecer que la camioneta Mercedes Benz salía de su domicilio y que el Chevrolet Corsa circulaba a alta velocidad en sentido hacia Lomas de Zamora", detallaron las fuentes.

Según testigos, el Corsa "participaba de una picada por la avenida junto a, al menos, otros dos autos". En el área hay varias cámaras de seguridad domiciliarias y al menos una de ellas -cuyo contenido se hizo público en redes sociales y en portales de noticias- captó el momento del accidente. Se espera que la policía recabe el mayor número de registros fílmicos para sumarlos a la investigación y, con ellos, intentan precisar cómo fueron los hechos previos al impacto mortal.

Un problema de fondo

La transgresión a las normas por parte de los conductores es el principal motivo de los accidentes viales en el área metropolitana. Así surge de la última encuesta del Observatorio de Seguridad Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), realizada el mes pasado. A esa conclusión llegó el 35% de los automovilistas consultados, muy por encima de otros motivos, como la "falta de atención o cuidado" al manejar o "la existencia de conductores alcoholizados".

En tanto, casi cuatro de cada diez conductores consideran que es entre bajo y muy bajo "el respeto que tenemos los argentinos hacia las normas de tránsito".

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2125982-murieron-dos-mujeres-que-corrian-una-picada-con-otros-dos-autos-en-una-avenida-de-lanus 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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