Educación vial: juegos y actividades para todas las edades

Con la instalación de simuladores de manejo los jóvenes y adultos pudieron percibir el riesgo que se corre si no se respetan las normas básicas.

Mar del Plata fue anfitriona de las actividades de educación vial que lleva adelante la Cecaitra (Cámara que nuclea a los productores de software vial) en los municipios de la Provincia. A través de charlas educativas brindadas por expertos viales; simuladores de manejo y entrega de material informativo, los marplatenses y turistas tuvieron la oportunidad de tener una jornada destinada a la concientización vial.

Con la instalación de simuladores de manejo los jóvenes y adultos pudieron percibir el riesgo que se corre si no se respetan las normas básicas de seguridad vial. El simulador permite atravesar situaciones de conducción con obstáculos, señales y la presencia de todos los actores que conforman el tránsito: peatones, vehículos y demás conductores.

Los videojuegos marcan con puntaje negativo cada vez que la persona hace una maniobra indebida. También, cada “conductor” tuvo la posibilidad de repetir el circuito con gafas especiales que simulan haber ingerido alcohol en baja o alta cantidad. Estos lentes que empeoran la visual y dificultan el manejo, simulan lo que es la conducción bajo estado de alcoholismo.

El público que se acercó a la Plaza Colón durante los últimos días pudo presenciar las charlas sobre seguridad vial dadas por expertos en la materia. Allí, se recorrieron además de las nociones básicas para una conducción responsable; los elementos obligatorios para circular; la documentación requerida para manejar, así como también las principales cuestiones de seguridad del vehículo.

Los participantes tuvieron la oportunidad de evacuar diferentes dudas y recibieron folletería con la información de las charlas. Además, se repartieron ejemplares del “manual para primeros conductores” con los requisitos para obtener la licencia de conducir; las señales de tránsito; lo que se debe saber antes de salir a la calle; el sistema de radarización y cómo actuar en caso de ser protagonista o testigo de un siniestro vial.

“La penalización de las infracciones de tránsito es una forma efectiva de modificar las conductas viales inaceptables, como lo demuestran diversas estadísticas referidas a siniestros viales antes y después de implementar controles. Pero Cecaitra también procura mejorar la situación mediante campañas de concientización y educación vial”, explicó Martín Inesenou, director de coordinación de la Cámara.

Con Mar del Plata ya son 20 los distritos que recibieron la campaña de educación vial de Cecaitra que tiene como propósito llegar a todos los municipios de la provincia. Los municipios de Chascomús, Castelli, Necochea, Pergamino, Salto, Lezama, Dolores, Zárate, Campana, Pilar, Pinamar, Maipú, Lobos, San Miguel del Monte, Malvinas Argentinas, Tigre, Marcos Paz, San Martín y Chacabuco fueron los que hasta el momento fueron anfitriones de esta campaña de concientización.

Desde la Cámara señalaron que “la seguridad vial debe ser “atacada” por varios frentes. Creemos que el control, la sanción, la educación y la concientización deben darse de manera simultánea. Seguiremos trabajando en estos cuatro ejes con el fin de lograr una conducción responsable que conlleve a un tránsito seguro y sin víctimas que debamos lamentar”.

 

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/educacion-vial-juegos-y-actividades-para-todas-las-edades/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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