El 70% de los conductores no usa cinturón

El Foro de Seguridad Vial 2018, realizado ayer, dejó una serie de conclusiones sobre el comportamiento de los conductores en el  Acceso Norte y Acceso Oeste.

Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste destacaron que por allí circulan más de 1.500.000 vehículos por día. 

• Más del 50% de los vehículos pesados superan la velocidad máxima según la normativa.

• Más del 70% de pasajeros posteriores no usa el cinturón de seguridad. 

• En promedio, más del 13% de los conductores utiliza el celular mientras maneja.

También se relevaron otros comportamientos tales como: uso de intermitentes, distancia de seguridad y uso de carril indebido. En dicho encuentro se desarrollaron dos paneles: “Prevención y Seguridad Vial” y “Prácticas y soluciones”. Ambos espacios contaron con la participación de representantes de la Administración Pública como Juan José Méndez, secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;  Víctor Stephens, director de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires; y Verónica Heler, directora del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 

Fuente: Ámbito Financiero

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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