Muchos conductores no saben cómo transportar sus mascotas en el auto

Un problema que a primera vista puede parecer menor pero que no lo es, habida cuenta que casi todas las familias tienen una mascota: la manera en que los argentinos las trasladan en el auto. Una encuesta del Observatorio Vial de la Cecaitra, cámara de los productores de software vial de Argentina),realizó un sondeo telefónico con una muestra de 2010 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

 

El trabajo, dicen los especialistas, demuestra el alto nivel de desconocimiento sobre la forma correcta de trasladar a perros y gatos en vehículos. Un tema que importa por la seguridad de los animales, pero también por la de las familias. Algunos puntos que destacan en el estudio: 3 de cada 10 personas no saben cuál es la manera correcta de llevar a sus mascotas en el auto; un 10 por ciento de los consultados cree erróneamente que el traslado de perros y gatos en automóviles está prohibido.

 

La mayoría de los hogares del país tiene 1 ó 2 mascotas. Suelen ser perros o gatos que acompañan a sus dueños en paseos o en viajes de vacaciones. Pero no todos son transportados de manera correcta.

 

En el sondeo del Observatorio Vial de la Cecaitra, se consultó "en qué medida estaba de acuerdo con que perros y gatos viajen sueltos en los automóviles". Allí, 3 de cada 10 encuestados dijeron estar "muy" o "algo de acuerdo". Esto demuestra "el desconocimiento sobre lo peligroso que puede ser llevar sueltas a las mascotas", alertan los expertos. A la vez, 34 por ciento de los conductores se expresó muy en desacuerdo y un 32 por ciento algo en desacuerdo con la idea. Es decir, que 6 de cada 10 no aprueban la práctica de que viajen sueltos dentro del auto perros y gatos.

 

En provincia de Buenos Aires y en la CABA se prohíbe transportar animales sueltos. Y la legislación nacional no reglamenta el traslado de mascotas, pero prohíbe "transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos". La Agencia Nacional de Seguridad Vial aconseja "llevar a las mascotas sujetas con arneses, en jaulas o caniles y en el asiento trasero". El Observatorio Vial de Cecaitra consultó acerca del conocimiento de los sistemas de seguridad para transportar a las mascotas. Y siete de cada 10 supo reconocerlos. Ante la pregunta "¿de qué manera está permitido llevar perros o gatos dentro de un automóvil?" el 43 por ciento eligió la opción correas y arnés y el 26 por ciento optó por "dentro de una jaula sujeta al asiento". Son las dos propuestas válidas para el transporte de las mascotas. Sin embargo, un 31 por ciento tiene información errónea: un 5 por ciento sostuvo que las mascotas pueden ir sueltas en el vehículo; un 10 por ciento dijo que no está permitido llevarlas y un 16 por ciento admitió no saber cómo hacerlo. La ONG "Luchemos por la Vida" difunde en su sitio web una serie de recomendaciones para que las mascotas viajen seguras dentro del automóvil y sostiene que "su mejor protección es viajar atada o en su canasto o jaula cerrada".

 

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/muchos-conductores-no-saben-como-transportar-sus-mascotas-el-auto-n1594232.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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