Un engaño que está vestido de verdad

La Nación, 31/3/18

Un engaño que está vestido de verdad 

Por: Gabriel Tomich

Los sofistas fueron unos pseudo filósofos que, mediante una excelsa oratoria y una lógica impecable, eran capaces de convencer a quienes los escuchaban que un argumento falso era una verdad irrefutable. La alta tasa de víctimas en accidentes de tránsito en nuestro país (más de 7200 anuales) llevó a instalar radares y cámaras para controlar los excesos de velocidad y sancionar a los infractores. Pero pronto, no pocos gobiernos municipales y provinciales descubrieron que las fotomultas eran un buen filón recaudatorio para sus arcas y ahí empezaron los engaños. Entre otros, instalar en sus jurisdicciones, estratégicamente, sucesivos carteles de reducción de velocidad en tan pocos metros que resultan casi imposible de cumplir, aún con una frenada muy brusca (con los riesgos que esto conlleva), o poner algunos "temporales" (incluso en rutas y autovías nacionales), tal como se ve en un video que se viralizó por estos días, en el que el autor de las imágenes increpa (sin agredir) a un señor con una campera con la leyenda "Tránsito", en un lugar que llama "Loma Verde", y en el que también se ve un furgoncito con su puerta trasera abierta, la cámara dentro, un imperturbable operador detrás y tirado en el piso un cartel de 40 km/h con un trípode plegable. Un verdadero cazabobos para labrar multas. Que quede claro: se debe controlar y sancionar; incluso, debe hacerse con más rigor y alcance. No solo la velocidad máxima (quizás lo más fácil de hacer): hay decenas de otras infracciones tan más peligrosas que las autoridades no se molestan en verificar porque es más complicado realizarlo. Los controles viales deben tener como prioridad prevenir accidentes y educar. Hacerlos para recaudar es un sofisma: un engaño vestido de verdad. 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2121017-un-engano-que-esta-vestido-de-verdad  

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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