Con Inteligencia Artificial, Vicente López ingresa en una nueva generación de detección de faltas viales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los siniestros viales causan más de un millón de muertes y hasta 50 millones de lesiones por año en todo el mundo. Lamentablemente, la mayoría de estas muertes y lesiones son evitables. Para afianzar el sistema de prevención vial, el municipio de Vicente López comenzó a utilizar tecnología de última generación, como la Inteligencia Artificial (AI) y puntualmente con el denominado “Deep Learning”.

Este novedoso sistema, desarrollado por una empresa nacional con tecnología china integrada y que demostró éxito en varios países de Europa, posibilita la detección ilegal de estacionamiento, permitiendo además la identificación de otro tipo de infracciones, como la conducción a contramano o sobre línea de separación de carril, el cambio ilegal de carril, el giro en U, entre otras.

El sistema, que funciona con cámaras de última generación, también tiene la capacidad de reconocer el color y la marca del vehículo, la velocidad en la que se conduce, y el uso del cinturón de seguridad y del teléfono celular.

Además, ofrece la detección de infracciones en las motocicletas, como el uso o no del casco, por medio de la captura de imágenes claras, permitiendo el análisis de las faltas en este tipo de vehículos.

Desde el Municipio explicaron que “la utilización de la última tecnología aplicada a la seguridad demuestra la preocupación por los habitantes de Vicente López. Trabajamos por un tránsito ordenado pero sobre todo seguro, sin víctimas que lamentar”.

Lamentablemente, las infracciones de tránsito están naturalizadas en la sociedad. Para indagar sobre la temática, el Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, realizó una encuesta a los habitantes de CABA y del Gran Buenos Aires.

Al preguntar si se estaba de acuerdo con la frase: “Las faltas de tránsito se deben a que las penas hacia los infractores no se aplican o son muy bajas”, el 74,5% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con la premisa. Y a su vez, con la idea de que “Las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor”, el acuerdo ascendió al 85%.

CECAITRA también consultó: ¿Cómo evaluaría elrespeto que tenemoslos argentinos hacialas normas detránsito?” y allí, 8 de cada 10 sostuvieron que era bajo (48%) o muy bajo (33 %).

“Es evidente que los argentinos consideran que en nuestro país existen mayoritariamente conductores infractores e irresponsables, que comenten infracciones por desconocimiento de las normas o simplemente por su manera de comportarse en el tránsito. Por eso, no alcanza solamente con la concientización y la educación vial, si no que se deben sumar mecanismos de control que funcionen como preventivos de los siniestros viales”, sostuvo Facundo Jaime, vocero de CECAITRA.

Texto original:

 https://seguridadvial.com.ar/index.php/ultimas-noticias/112-seguridadvial-com-ar/1581-con-inteligencia-artificial-vicente-lopez-ingresa-en-una-nueva-generacion-de-deteccion-de-faltas-viales 

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