¿Cómo manejamos? De cada 10 peatones, 7 no se sienten respetados en la vía pública

A menudo, los accidentes automovilísticos son noticia a causa de las imprudencias que se cometen frente al volante. La Ley Nacional de Tránsito indica que tanto peatones como ciclistas tienen prioridad en la vía pública.

Sin embargo, las conductas que predominan hoy en las calles de la Ciudad son otras. En Buenos Aires, 7 de cada 10 peatones encuestados por Cecaitra (cámara que nuclea a empresas productoras de software vial) no se sienten respetados por los conductores.

Desde esa entidad alertaron acerca de los datos obtenidos en las últimas encuestas realizadas tanto en CABA como en el Gran Buenos Aires.

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro, que nació hace 19 años con el fin de contribuir a la seguridad vial.

Llevaron adelante un sondeo telefónico con el foco puesto en la región del país mencionada anteriormente, que intentó medir la opinión de peatones y conductores con respecto a la actitud y el comportamiento que ambos grupos tienen en la vía pública.

“¿Quién considera que respeta en mayor medida las normas de tránsito?”, fue la pregunta que abrió el debate en distintos hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La información recolectada por la organización al momento de finalizar la encuesta fue diversa. Además, detectaron discrepancias en la percepción del comportamiento acorde al rango etario y sexo de las personas encuestadas.

Uno de los principales datos llegó de parte de los peatones: 7 de cada 10 personas que participaron en el sondeo no se sienten respetadas por los conductores en la vía pública.

“Para Cecaitra el respeto, junto a la atención y a la responsabilidad, son los tres elementos fundamentales a la hora de salir a la calle, ya sea como conductor o como peatón”, expresó Facundo Jaime, vocero de la entidad.

Y agregó: “Respetar las normas, que pueden ser un semáforo, una señal o una regla vial, es imprescindible para evitar siniestros viales con víctimas que lamentar”.

El 41% de los encuestados coincidió en que los peatones son más respetuosos al momento de transitar la calle. Con un porcentaje más bajo, el 33% concordó en que peatones y conductores manifiestan los mismos niveles de respeto. En último lugar, sólo el 26% aseguró que los conductores son quienes mantienen niveles superiores de responsabilidad vial.

Con respecto a las diferencias en las respuestas teniendo en cuenta el rango etario y sexo de los encuestados, el 47% de las mujeres que participaron en el sondeo opinaron que los peatones son quienes mantienen en mayor medida el respeto en la vía pública. Luego, con una disminución en el porcentaje, el 33% de los hombres encuestados acompañó esta idea.

El 52% de aquellos encuestados que se encuentran por debajo de los 29 años coincidió en la opinión del peatón como el agente social que más respeta las normas de tránsito. Pero el número baja al 36% si se tienen en cuenta únicamente las respuestas brindadas por personas entre 30 y 64 años.

Otra de las preguntas del sondeo fue en referencia a si los encuestados se consideran mejor peatones o conductores. El 42% aseguró mantener el mismo respeto tanto frente a un vehículo como en el rol de peatón.

Con un porcentaje similar, el 41% confirmó que aumenta su nivel de respeto en el papel de conductor. Finalmente, sólo el 17% admitió aplicar un modo más respetuoso como peatón.

Uno de los datos más alarmantes que arrojó el sondeo tuvo lugar al momento de consultarles a los peatones cuál es el nivel de respeto que sienten por parte de los conductores. Del total de las respuestas, 7 de cada 10 consultados aseguraron sentirse nada respetados.

El 56% admitió percibir escaso respeto por parte de los conductores, mientras que el 20% expresó que se siente un poco más respetado. Con un porcentaje menor, sólo el 8% de los peatones aseguró sentir elevados índices de respeto en la vía pública.

“Que la mayoría de los peatones se considere no respetado es un dato que nos debe alertar. Cuando manejamos, tomamos múltiples decisiones por minuto, pero en esas decisiones debemos tener presente que la prioridad es siempre del peatón”, explicó Jaime al momento de dar a conocer los números obtenidos en la encuesta realizada por Cecaitra.

En el artículo 41 de la normativa vial nacional se establece que “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha”. A su vez, explica en qué ocasiones esta prioridad no se aplica.

Esto ocurre en situaciones donde los peatones cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o si lo hacen en una zona peligrosa, previamente establecida como tal, caso en que el conductor deberá detener el vehículo si la circunstancia pone en riesgo al peatón.

Fuente:

 https://www.gente.com.ar/actualidad/lifestyle/como-manejamos-7-de-cada-10-peatones-no-se-sienten-respetados-en-la-via-publica/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.
CONDUCTORES, PEATONES Y EL RESPETO A LAS NORMAS DE TRÁNSITO

Ver y Descargar

LA SEGURIDAD VIAL VIAJANDO EN AUTOMÓVIL Y LA AGRESIVIDAD AL CONDUCIR

Ver y Descargar

LAS MASCOTAS Y LA SEGURIDAD VIAL EN VACACIONES

Ver y Descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2020

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

30 Winter Outfit Ideas to Kill It in 2020 - Fashion Inspiration and Discovery